Cinco herramientas para crear videos interactivos

28 de Enero 2015

Cinco herramientas para crear videos interactivos

Recursos TIC

Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones.

CINCO RECURSOS PARA TRANSFORMAR LOS VIDEOS EN INTERACTIVOS

La Red es un gigantesco repositorio de videos en el que podemos encontrar desde documentales, a tutoriales, películas o videoclips. Todos ellos pueden ser de gran valor didáctico en función de cómo se utilicen. Te recomendamos cinco herramientas para hacerlos interactivos y sacarles el mayor partido posible.

  1. 1. Edpuzzle. Esta herramienta ofrece numerosas posibilidades para hacer de tus videos favoritos una herramienta única de estudio. Con ella puedes recortarlos, añadirles voz o insertar actividades que te permitan evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos. Además, incluye herramientas para gestionar las tareas de los alumnos y sus resultados. Puedes ver una demo aquí.
  2. 2. Educanon. Este completo recurso te permite introducir en los videos todo tipo de elementos, desde enlaces a localizaciones hasta imágenes, explicaciones, o actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada. De este modo, puedes crear videolecciones para usar dentro o fuera del aula.
  3. 3. Hapyak. Con características similares a las anteriores, esta aplicación web te permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Además, como elemento diferencial, ofrece la posibilidad al usuario de segmentar los videos en capítulos y dibujar sobre ellos a la hora de explicar una determinada cuestión. Puedes consultar el video demo.
  4. 4. Blubbr. Más sencilla que las anteriores, esta web ofrece la posibilidad de introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos. Su enfoque más lúdico y divertido es ideal para introducir estrategias de gamificación en el aula. Incluye un amplio repositorio con videos de otros usuarios. Puedes ver un ejemplo aquí
  5. 5. The Mad VideoEsta herramienta añade valor a tus videos a través del tagueado, que permite incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares. 

Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase. 

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Has utilizado alguna de ellas? Comparte con nosotros tu experiencia.