Volver al listado

Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica [Infografía]

En 2017, metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la educación por competencias o el aprendizaje basado en la resolución de problemas serán una realidad en las aulas. Esta es una de las conclusiones que aporta el estudio Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, que augura un cambio en la manera de enseñar en las aulas en los próximos cinco años. Esta revolución, que tiene en 2017 su año de máximo desarrollo, vendrá propiciada por introducción de las TIC y los dispositivos digitales en las escuelas.

NUEVOS MÉTODOS PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

La implantación de estos métodos, según el estudio, será progresiva y se producirá en cuatro fases:

  • En 2016. El trabajo por proyectos, que ya se utiliza de manera puntual, pasará  a aplicarse de forma estructural. Es decir, las asignaturas pivotarán en torno a este método cooperativo, y los alumnos trabajarán mediante proyectos para alcanzar los objetivos curriculares de la asignatura. Este método actuará de punta de lanza para la introducción de otras metodologías.
  • En 2017. Se implantarán en las aulas el aprendizaje colaborativo, la educación por competencias, el aprendizaje analítico, el aprendizaje enfocado a la solución de problemas y el aprendizaje por exploración. Desgranamos en qué consiste cada uno:
    – El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común, a la vez que asumen responsabilidades individuales. En él intervienen cada vez más servicios digitales que permiten la cooperación activa entre los alumnos a través de la Red.
    – El trabajo por competencias es una metodología que busca desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes de los alumnos para que sepan cómo aplicar lo aprendido a la vida real.
    – El aprendizaje analítico se basa en la posibilidad de suministrar por ordenador al alumno contenidos, ejercicios o experiencias adaptados a sus necesidades y a sus resultados.
    – El aprendizaje enfocado a la solución de problemas es un método que anima al alumno a aprender de manera práctica mediante la puesta en marcha de distintas estrategias destinadas a resolver un problema.
    – El aprendizaje por exploración potencia la curiosidad del alumno para que este explore y experimente con la realidad para aprender.
  • En 2018. El aprendizaje móvil, basado en el uso de dispositivos y servicios móviles que permitan al alumno aprender en cualquier momento y lugar, se habrá asentado en las aulas. Siempre, de manera compatible y complementaria a la educación presencial.
  • Más allá de 2020. La pedagogía inversa o flipped classroom se irá aplicando poco a poco en las escuelas. Su implantación depende, en gran parte, de que los docentes dispongan de contenidos y servicios digitales que favorezcan la aplicación del método. La flipped classroom invierte el orden tradicional de la clase, de modo que los alumnos leen o visualizan mediante vídeos u otros recursos digitales los temas a tratar, y en clase trabajan de forma práctica con el profesor esos conocimientos teóricos. 

Infografía_Integración de los métodos pedagógicos 

UN ENFOQUE MÁS ACTIVO Y PRÁCTICO

En definitiva, según el informe, la implantación de estos métodos en las aulas propiciará un cambio significativo en la manera de enseñar en las aulas, marcado por:

  • Un incremento de la actividad teórica y práctica de los estudiantes.
  • Una mayor cercanía a la experiencia directa.
  • Una apertura de la enseñanza y el aprendizaje al entorno.

La tendencia es alcanzar un aprendizaje más activo y significativo, que anime a los alumnos a participar en el proceso de aprendizaje y les capacite para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a la vida real.

Este nuevo enfoque pedagógico se enfrenta al sistema tradicional de enseñanza, más centrado en la memorización y en las evaluaciones numéricas de los alumnos.

Más información:

Estudio Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas 

Página web de aulaPlaneta

3 Comentarios

  1. Jordi Puigdomènech -

    La presentación del estudio “Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas” resulta alejada de la realidad del universo educativo y asimismo poco consistente. Se centra de forma casi exclusiva en los medios de transmisión del conocimiento, apostando por la total implantación de las TIC -tablets, mòviles-, sin tener en cuenta que ya aparecen en perspectiva otros dispositivos que sustituirán a los actuales antes de que éstos sean oficialmente introducidos en las aulas. El informe olvida la prioridad que debe darse a los contenidos y, sobretodo, a la presencialidad, al diálogo con el profesor y los compañeros y a la expresión manuscrita, auténticos pilares de la educación que no pueden ser reemplazados.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Jordi. Gracias por aportar tu opinión. Entendemos que la introducción de determinados dispositivos o métodos puede parecer algo aún lejano en las aulas españolas. Sin embargo, ya son muchos los centros educativos y profesores que están cambiando su modo de abordar la enseñanza, tanto logística y tecnológicamente (con tabletas, servicios y libros digitales…), como metodológicamente. Esto precisamente es lo que refleja el estudio Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas, que a partir de un análisis de las opiniones de expertos, educadores y pedagogos trata de radiografiar la situación actual de nuestras aulas respecto al uso de las TIC, el lenguaje digital, los nuevos dispositivos y las innovaciones metodológicas, y su evolución para los próximos años.
      Para cotejar la visión de los expertos con la de los docentes que están a pie de aula se realizó un segundo informe complementario, Perspectivas 2015. Tecnología y pedagogía en las aulas, basado en la encuesta a 400 profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato españoles http://www.aulaplaneta.com/2015/03/12/novedades-aulaplaneta/cerca-del-70-de-los-docentes-cree-que-la-escuela-2-0-se-consolidara-en-2017/. Los resultados recogidos en el informe muestran cómo los docentes, buenos conocedores del terreno en el que trabajan cada día, vienen a confirmar muchas de las valoraciones que hacían los expertos en el informe anterior, del mismo modo que se introducen matizaciones en todas las afirmaciones. Puedes consultar el estudio al completo aquí: http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/03/Dossier_Perspectivas2015_100dpi2.pdf
      En ningún momento nos olvidamos de la importancia de la calidad de contenidos, la atención cercana y personal, el diálogo y el tiempo compartido de alumnos y profesores ni de los métodos tradicionales de enseñanza, que son perfectamente válidos y no deben ignorarse. Siempre decimos que las TIC tienen que ser un medio y no un fin, por lo que no se descartan todos estos otros ejes que, como tú, consideramos esenciales para el aprendizaje. Es por todo ello que en la investigación se incluyó un apartado que tiene en cuenta los contenidos en las distintas formas de presentarse, que en el mundo actual van más allá de los libros (se habla de los libros de texto, de los recursos digitales en sus distintos lenguajes, simuladores, etc.)
      Por supuesto, el mundo en el que vivimos cambia a un ritmo vertiginoso y genera una gran incertidumbre al no saber cómo será en un futuro próximo. Es imposible saber cómo serán las aulas la próxima década, dentro de cinco años o incluso el curso que viene, pero consideramos interesante estar al tanto de cómo laten nuestros centros escolares y tratar de comprender desde una visión multidimensional cuál parece que será el proceso de “apropiación” de la tecnología en el entorno y prácticas educativas (por ello el énfasis en los servicios educativos y las metodologías pedagógicas), yendo mucho más allá de los dispositivos puntuales que existan en ese momento. Como se afirmaba en el estudio, «no pretendemos ni adivinar el futuro y hacer profecías, sino ayudar a adquirir perspectiva sobre un proceso de cambio que se está percibiendo” en la educación.

      Agradeciendo de nuevo tu aportación, nos despedimos cordialmente.
      Saludos

  2. Omar A. Machin -

    Se impone cada vez mas el rol de facilitador del docente, La estrategia est’a dictada, ahora a enriquecer y compartir las t’acticas. Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *