Volver al listado

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Infografía]

recurso303

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial.

Imagen de previsualización de YouTube

APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA

  1. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. 2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. 3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. 4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. 5. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. 6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. 7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. 8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. 9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. 10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

 

INFOGRAFÍA aprendizaje basado en proyectos

Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos”

¿Qué te parece esta metodología? ¿Te animas a aplicarla en clase? Cuéntanos tu experiencia.

Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa. Solo tienes que darle clic en la imagen. ¡Gracias!

Premios Educa

 

33 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. maria torres carrion -

    Es un proceso de buenas ideas, pero necesitamos de un modelo para planificar y ver.

  3. william puentes -

    Definitivamente hay que orientar los procesos y darles herramientas para hacer mas productivo el trabajo escolar autónomo.

  4. Teresa -

    Hola. Soy Teresa Gallego. Ex directora del grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I. Nosotros llevamos implantando esta metodología desde 2005 en los cursos de 1.2.3 En cada curso con temática diferente y. también con problemas diferentes. Uno de los mayores problemas y que poco se cita en todas los artículos es el grado de coordinación que hay que tener entre los docentes para obtener buenos resultados.
    Un saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Teresa,
      Contactamos contigo para que nos cuentes tu experiencia.

  5. Hilda Lucila Nova Merma -

    Buen material, necesitamos capacitarnos más en aprendizajes basados en proyectos.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Gilda. Síguenos en este blog y a través de nuestras redes sociales para recibir diariamente contenidos educativos actualizados.

      Un saludo

  6. Rafael Caminos -

    Docente de Arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. Cursos 1ero a 5to nivel. Tengo 9 años aplicando el método con diferentes variables. Es necesario conocer al grupo a fin de poder descubrir q los incentiva en cuanto a aprendizaje. El mayor “disparador” ha sido siempre el contacto con la comunidad receptora de sus trabajos, la participación en los talleres y la posibilidad de exponer los resultados en los lugares de intervanción. No es sencillo, No hay un modelo único para todos los casos. Es fundamental el convencimiento del docente guía en la aplicación y transmisión del modelo.

  7. JUAN LEYVA AHUMADA -

    HOLA… Soy de Lima – Perú… Recién comenzaron las clases por acá y decidí este año aplicar esta metodología. Me parece muy buena. Me estoy convenciendo de ello. Lo trabajó con chicos del 4to. grado de educación secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El tema son las enfermedades, aquellas que ellos tienen o tuvieron en algún momento de su vida o de algún familiar muy cercano… Me tomaré un momento para ir contándoles como se desarrolla.
    GRACIAS por su apoyo con todos estos recursos que nos brindan…

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado Juan,
      Muchas gracias por comentar tu experiencia. Estaremos pendientes de tus evoluciones.

      Por nuestra parte, seguiremos trabajando para ofreceros los mejores recursos.
      Un cordial saludo

  8. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco falsos mitos sobre los libros de texto digitales - Escuela Infantil GRANVIA

  9. Pingback: ABP Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos

  10. Pingback: Sumak Kawsay » ABN SIETE VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  11. BERTHA ACOSTA -

    Ineresante esta nueva metodologia para impartir las clases, lo voy a poner en practica.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Bertha,
      Nos alegra oír eso. Ya nos contarás tu experiencia.

      Un saludo

  12. Mayt -

    Les agradezco ,,vamos a implementar esta metodologia en nuestra institucion y busco materiales,

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Nos parece excelente. Cuéntanos qué tal la experiencia.
      Recibe un cordial saludo.

  13. GLADYS PUMAHUANCA MAMANI -

    INTERESANTE LA EXPERIENCIA QUE TUVIERON ALGUNOS DOCENTES CON ESTE MÉTODO, PIENSO YO PARA APLICAR CUALQUIER OTRO MÉTODO, SIEMPRE SE PRESENTARAN DIFICULTADES, DEPENDIENDO DEL NIVEL DE ESTUDIANTES CON QUE TRABAJEN Y EL LUGAR DONDE ESTÁN LOS ESTUDIANTES, POR ELLO ES NECESARIO COMPARTIR EXPERIENCIAS, CON LOS QUE YA TIENEN EXPERIENCIA. GRACIAS.

  14. Marian -

    Hola, en mi centro vamos a empezar el próximo curso en infantil y estamos un poco perdidas en el tema de programación y evaluación, habría algún material editado en este sentido?.
    Muchas gracias.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Marian! Realmente hoy en día podemos colaborar y aprender mucho de experiencias ya realizadas en educación que nos permiten acceder a modelos de implementación exitosos y ejemplos de evaluación de los resultados. Te recomendamos que consultes en la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma, donde suelen disponer de materiales especialmente diseñados para docentes y órganos directivos de centros. Además, aquí tienes algunos ejemplos de programación de Infantil que pueden servirte de modelo:
      http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18000982/plan_centro/PROGRAMACION%20DIDACTICA%20INFANTIL.pdf
      http://cralaabadia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Programacion_Didactica_Infantil.pdf
      http://www.colegiovaldemembra.es/programaciones_didacticas/Educacion_Infantil_2Ciclo.pdf
      http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/programaciongeneralanual/pgainf.pdf

      Saludos cordiales

  15. Gritsel -

    Hola me fascina esta pagina, considero que los recursos que brindan y la forma en la que están diseñados son mega innovadores y enriquece demasiado nuestra practica profesional.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchísimas gracias Gristel,

      Estas palabras nos animan a continuar trabajando en la misma línea. La verdad que el esfuerzo compensa si vemos que los recursos os son de utilidad.

      Un cordial saludo.

  16. Oscar Montoya A -

    mE PARECE MAGNIFICA ESTA AYUDA PARA DAR MEJOR EDUCACIÓN.
    eN ESTE MOMENTO ESTOY INTERESADO A TODO EL MATERIAL QUE ME ILUSTRE DE COMO TRABAJAR POR PROYECTOS EN EL AULA

  17. Pingback: Proyectos de los Modelos por estándares y competencias | modelosestandaresycompetencias

  18. Zigor -

    Hola a todos,
    Se ha decidido implantar el PBL en el nuestro centro de FP. Los profesores de taller de soldadura han pensado en una construccion metalica. Para la asignatura teorica, solamente dispongo de un PC con wifi por cada 4 alumnos. Agradeceria vuestra opinion.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Zigor,
      Nos parece fantástica la idea de implementar el PBL progresivamente en vuestro centro. Es importante que tengáis en cuenta que ya no debe separarse la parte teórica de la práctica, sino que debe irse construyendo el conocimiento (con la búsqueda de la información teórica, o estudiándola previamente, hablando de los conceptos y cómo aplicarlos, etc.) como parte del mismo proceso de implementación del proyecto.
      El que dispongáis de un PC con wifi por cada 4 alumnos no debe ser en ningún momento un impedimento o barrera para su desarrollo.
      El planteamiento del tema o reto que se propone, como recogemos en el artículo, es la clave, así como la organización y planificación de los pasos a seguir. Es por eso que podrás organizar –teniendo en cuenta los recursos disponibles en cada momento– qué dispositivos / conexión se requiere en cada momento.
      En este sentido, te sugeriríamos que plantees en el aula actividades didácticas relacionadas con el desarrollo del proyecto y el sustento teórico para su desarrollo que sean grupales, y que te permitan orientarles en qué deben hacer, buscar, tener en cuenta, etc.
      Aunque las TIC son una ayuda importantísima para el desarrollo de los proyectos, no son imprescindibles en todo momento.

      Esperamos haberte orientado y te deseamos mucha suerte con el proyecto. Un cordial saludo

  19. Martha Alicia Tovar -

    Sus ideas son buenas, sin embargo, les faltan muchos pasos básicos que guían al docente en la planeación y ejecución del proyecto de investigación.
    Tengo 15 años aplicando el trabajo por proyectos desde primaria hasta universidad y he comprobado que sí hay un proceso determinado, con el que se obtienen resultados evidentes en muchos niveles.
    Es importante tener muy clara la metodología a aplicar, pues por costumbre y falta de orientación es muy fácil caer en nuestras viejas formas de enseñanza disfrazadas de proyecto.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Martha, indícanos que pasos añadirías a este tipo de aprendizaje.
      Recibe un cordial saludo

  20. Martina Mateo Marte -

    Exelente la metodologia para la explicacion de aprendizaje basado en proyecto, me identifico con el proceso ya que trabajo con esa estrategia

  21. Pilar Galván -

    Me ha gustado mucho el artículo. Estoy muy interesada en el tema. Me gustaría saber si me pueden facilitar alguna lectura sobre el aprendizaje basado en proyectos, pero aplicado al ámbito de los museos. En la actualidad llevo la gestión de un museo local, y he elaborado un material didáctico sobre la exposición para escolares, y creo que estamos en la línea que proponen. Pero me gustaría aplicar estas metodologías en las visitas y mejorar nuestra función educativa del patrimonio cultural.
    Felicidades por la página y mil gracias por la ayuda y orientación.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Pilar! Gracias por tu comentario.
      El aprendizaje basado en proyectos que planteamos está orientado al aula de educación formal y generalmente tiene lugar en varias sesiones diferentes. Sin embargo, creemos que puedes simplificarlo y adaptarlo para aplicarlo en un ámbito que permita un enfoque didáctico, como es el caso del arte o del museo en sí mismo.
      En estos momentos hay muchísimos ejemplos de proyectos y materiales desarrollados por centros de arte o de gestión cultural orientados a niños y jóvenes (que asisten de forma organizada por los profesores de su centro educativo o con la familia). Puedes ver algunos ejemplos de aprovechamiento didáctico que llevan a cabo museos españoles en este post de nuestro blog: http://www.aulaplaneta.com/2015/08/20/en-familia/ocho-propuestas-artisticas-para-disfrutar-y-aprender-en-familia/ .
      Te animamos a repasar otros centros y ofertas culturales de todo el país, también los museos de ciencias o temáticos, así como museos de fuera de España. Nos complace decir que hay tanta oferta educativa en estos momentos en los centros culturales más importantes que sería difícil recomendar a unos y no a otros.
      Este interesante informe sobre la evaluación cualitativa de programas educativos en museos españoles también puede ayudarte: http://www.educathyssen.org/uploads/files/201510/informe_e_2453.pdf
      Además, hay proyectos desarrollados en centros escolares que podrían realizarse de forma fragmentada también en el museo, para enseñar a los niños cómo funciona una institución de este tipo o para trabajar ciertas obras de arte. Este es un ejemplo: http://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/2013/12/el-museo.html. Y en la web de Andalucía Profundiza (http://profundiza.org/tag/aprendizaje-basado-en-proyectos/) puedes encontrar otros proyectos sobre diversas temáticas que pueden darte ideas.

      Un fuerte abrazo

  22. Pingback: Enseñar es potenciar la imaginación y creatividad - nubemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *