Volver al listado

Soy fan de mi abuel@: un proyecto intercultural e intergeneracional con las TIC como herramienta

experiencia78

Trinidad Martínez, profesora de Primaria en el CEIP Sohail de Fuengirola, y Mª Ángeles Romero, profesora de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en los IES Sierra de Mijas, Torre Almenara y Villa de Mijas, pusieron en práctica el curso pasado con sus estudiantes el proyecto Soy fan de mi abuel@: guardianes de la memoria. La propuesta, durante la cual los alumnos grabaron entrevistas y realizaron páginas web, les ayudó a conocer mejor a sus abuelos, trabajar la interculturalidad, mejorar su conocimiento de varias herramientas TIC y desarrollar diversas competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender. 

El proyecto surgió a raíz de la participación de Trinidad y Mª Ángeles en la plataforma Cero en Conducta (la Tribu del Cine), y en el proyecto de la película Arrugas y el blog Apreciando arrugas. “Enganchadas con esa idea de que nuestro alumnado se convirtiera en ‘guardián de la memoria de sus abuelos y abuelas’, decidimos emprender juntas el proyecto”, recuerda Trinidad.

Tanto en el CEIP Sohail de Fuengirola como en las aulas ATAL de los institutos de Mijas, el alumnado es en su mayoría de origen extranjero, lo que dotó de un componente especial al ya de por sí interesante proyecto intergeneracional. “El reconocimiento a sus abuelos y abuelas se convirtió en un viaje de aprendizaje a sus propias culturas e historias de vida contra el desarraigo y a favor de la integración, tanto para el alumnado extranjero como el autóctono”, explica Mª Ángeles.

LAS TIC, ESENCIALES

Ambas profesoras se declaran defensoras del uso de las TIC como instrumento de aprendizaje en el aula, siempre con precaución, especialmente en el caso de los alumnos de Primaria que son menores de edad. “Son una manera de trabajar que nos ayuda a desarrollar las competencias más fácilmente y llegando a todo el alumnado”, explica Trinidad. “El enfoque por proyectos encuentra en las TIC a un gran aliado y usamos las herramientas según el proyecto las vaya necesitando”.

Y también en Soy fan de mi abuel@ estuvieron muy presentes las nuevas tecnologías, sobre todo porque “posibilitan una mejor atención a la diversidad en el aula”. Además, en este caso eran casi imprescindibles para trabajar en el proyecto a distancia y para que los alumnos pudieran establecer contacto con los abuelos y abuelas y sus familias.

EL DESARROLLO EN SECUNDARIA

En las aulas ATAL de Secundaria, el proyecto se estructuró en cuatro fases:

  1. 1. Aspectos lingüísticos. Dado que se trata de alumnos inmigrantes que están aprendiendo el idioma, esta primera fase se centró en la comprensión y expresión oral y escrita. Practicaron el lenguaje del pasado, el adjetivo y las preguntas, individualmente y en parejas.
  2. 2. Documentación. Los alumnos trabajaron en grupos para recopilar datos de la sociedad, economía, historia, cultura de la época en la que nacieron sus abuelos y abuelas.
  3. 3. Investigación personal. Cada alumno se centró en su abuelo o abuela, sus gustos, sus anhelos, sus preferencias, hechos que le marcaron, cómo era cuando tenía la misma edad que sus nietos… Recopilaron fotos y realizaron entrevistas a través de Facebook y Skype. Aquí se ve a Charlotte entrevistando a su abuela por videoconferencia desde Inglaterra.
  4. 4. Publicación, difusión y evaluación. Los alumnos trabajaron sus páginas en la plataforma de publicaciones digitales Smore, cuyos resultados se pueden ver aquí. Las páginas se difundieron en redes sociales y en las Jornadas de la Semana de los Proyectos del CEP de Profesorado de Marbella. La evaluación se realizó con formularios de autoevaluación y coevaluación de los proyectos, y con comentarios de los trabajos. 

experiencia78b

EL PROYECTO, EN PRIMARIA

En Primaria, las cuatro fases fueron las siguientes:

  1. 1. Conocimientos previos. Los niños realizaron un primer acercamiento al tema para descubrir qué sabían de sus abuelos. El resultado fue este video.
  2. 2. Recopilación de información. Escribieron un guión de lo que querían contar en el proyecto y, a modo de carta en video, se lo explicaron a sus familias para que les ayudasen a reunir los datos. En esta presentación elaborada por ellos mismos en Prezi se puede ver el proceso y algunos videos. Y aquí se reproduce parte del material que recopilaron.
  3. 3. Elaboración de los trabajos. Para crear las páginas en Smore, los alumnos tuvieron que aprender a utilizarlo y grabaron un video explicándolo.
  4. 4. Evaluación. Profesora y alumnos realizaron juntos una rúbrica con Rubistar para evaluar el trabajo. Aquí están las instrucciones para elaborarla. 

RESPUESTA Y RESULTADOS

El desarrollo del proyecto fue tan satisfactorio como exigente, ya que obligó a los alumnos a superar la incertidumbre por la separación, las dificultades en la comunicación y la falta de información derivadas de la situación socioeconómica, idiomas, emigración o integración. “El alumnado tuvo la oportunidad de participar de forma activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando decisiones en la selección de contenidos, las herramientas que utilizamos e incluso en los criterios de evaluación”, recuerda Trinidad. “Esto hizo que estuviesen muy implicados en todo el desarrollo y cambiasen notablemente su actitud en clase”.

Las profesoras señalan que, en el ámbito educativo, el proyecto destaca por “el grado de independencia alcanzado en el uso de las nuevas tecnologías” y el avance experimentado “en el proceso de maduración, a distintos niveles”. Pero, sobre todo, ambas recuerdan el orgullo y el cariño de los niños al presentar a sus abuelos, abuelas y familia las páginas que habían elaborado en clase. 

Más información

Pinterest con todos los materiales visuales del proyecto 

Presentación del proyecto

El proyecto, tal y como se desarrolló en las aulas ATAL

Avances del proyecto en Primaria, en el blog de Trinidad 

Movenote de Mª Ángeles Romero sobre el proyecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *