Volver al listado

Ocho reglas básicas a la hora de estudiar en casa [Infografía]

Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para consolidar el aprendizaje y afrontar con éxito las evaluaciones. Sin embargo, desarrollarlos no es fácil. Requiere constancia y disciplina. El apoyo de los padres es también fundamental, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de supervisar el estudio y ayudar a los hijos en todo lo que puedan. Por eso, te ofrecemos ocho reglas básicas para enseñarles a estudiar a diario de manera correcta.

OCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

  1. 1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. 2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a tus hijos a fijar sus conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día después antes de un examen.
  3. 3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?
  4. 4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. 5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar.
  6. 6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará  a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. 7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. 8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.

Infografía 8 reglas básicas para estudiar en casa

 Descarga en PDF la Infografía “Ocho reglas básicas a la hora de estudiar en casa”

Más información:

Artículo de Superpadres Cómo ayudar a los hijos con los estudios 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

4 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Ocho reglas básicas a la hora de estudiar en casa [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. oscar -

    Tengo una hija de 5 años las cual en la es cuela le va bien pero en la casa no le gusta hacer las tareas y no logra concentrarse no sabemos que hacer y le dan como ataque De histeria con las tareas y las ha
    ce pero se demora horas.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola, Oscar, y gracias por tu consulta.

      En estos casos, si la comunicación con el niño no tiene buenos resultados, es esencial disponer de toda la información para comprender qué es lo que le está sucediendo o el porqué de su reacción. Tanto el /la maestra de tu hija como la especialista del centro escolar pueden resultar de mucha ayuda para tratar el tema; en cualquier caso, siempre es un buen consejo dirigirte a un profesional, psicopedagogo, que pueda identificar las razones para descubrir qué le ocurre a tu hija y buscar soluciones o formas de actuar en casa ante estas situaciones. Comprendiendo su comportamiento será la forma de encontrar las soluciones.

      En Superpadres https://www.superpadres.com también puedes encontrar consejos para este y otros problemas, así como soluciones https://tienda.superpadres.com/cursos-para-padres/ globales para cada edad y necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *