Volver al listado

Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

El Imperio romano, las cruzadas, la Revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría…. Los momentos históricos que han pasado por la gran pantalla son innumerables. Y aunque a veces no lo hayan hecho de una manera totalmente fidedigna, el papel que ha desempeñado el cine a la hora de divulgar y popularizar la Historia resulta innegable. Por eso, el séptimo arte constituye una herramienta educativa maravillosa para motivar a los alumnos al estudio de la asignatura y abordar los aspectos más característicos de cada momento histórico. Te presentamos diez películas que te ayudarán a explicar diez momentos clave de la historia de la humanidad.

DIEZ PELÍCULAS PARA DIEZ MOMENTOS HISTÓRICOS

  1. 1. En busca del fuego (1981),  de Jean Jacques Annaud. Basada en la novela homónima, escrita por J. H. Rosny, esta película de aventuras relata las luchas entre los neandertales europeos para hacerse con el control del fuego. Es útil para trabajar aspectos relativos a sus costumbres, su organización social o su evolución. Puedes consultar esta guía didáctica para sacarle el mayor partido al filme.
  2. 2. Espartaco (1960), de Stanley Kubrick. Considerado un clásico de la historia del cine, el filme narra la historia del noble tracio Espartaco, que entre el 73 a.C. y el 71 a.C. lideró la sublevación de los esclavos contra la República de Roma. La película permite analizar las divisiones sociales y el tema de la esclavitud en la Antigüedad; así como ahondar en el conocimiento de la República romana, su política, las costumbres y arquitectura, y la organización del ejército.
  3. 3. Juana de Arco (1999), de Luc Besson. El realizador francés traslada a la pantalla la historia de Juana de Arco, la heroína, santa y militar francesa que lideró el ejército galo en algunas de las campañas más importantes de la guerra de los Cien Años. La película permite tratar temas como el peso de la religión en el medievo, los procesos inquisitoriales, las luchas de poder de la época o la devastadora guerra de los Cien años, uno de los conflictos más importantes y sanguinarios de la Edad Media y de la historia.
  4. 4. 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott. La superproducción describe la epopeya de Cristóbal Colón, desde sus negociaciones con los Reyes Católicos hasta su llegada al nuevo mundo. La fidelidad de la cinta permite ilustrar cómo se desarrolló el proceso de descubrimiento de América, así como la política de los Reyes Católicos.
  5. 5. Marie Antoinette (2006), de Sofia Coppola. Basada en la biografía de la historiadora Antonia Fraser, la película retrata la vida en Versalles de María Antonieta, la reina adolescente que se convertiría en la última monarca de Francia. Rigurosa en los acontecimientos, pero llena de concesiones capaces de atrapar a los alumnos (el vestuario de la reina incluye zapatillas Converse y en sus bailes suenan New Order o The Strokes), la cinta puede servir para explicar la vida en la corte, así como los acontecimientos que precedieron a la revolución francesa.
  6. 6. Oliver Twist (2005), de Roman Polanski. Pese a ser una historia ficcional, donde no aparecen acontecimientos históricos, esta adaptación de la novela de Charles Dickens constituye un magnífico recurso para mostrar a los alumnos cómo era la sociedad en los inicios de la revolución industrial, el éxodo rural hacia las ciudades industriales, y otros temas como la explotación infantil.
  7. 7. Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick. Parcialmente inspirada en hechos reales, esta película de carácter antibélico muestra la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Muy útil para tratar con los alumnos cómo era el campo de batalla y la jerarquía militar, donde puede apreciarse la división de clases.
  8. 8. El hundimiento (2004), de Oliver Hirschbiegel. Basada en información aportada por los supervivientes, la película recrea de manera rigurosa las últimas horas que Hitler, su familia y parte de su séquito pasaron en un búnker en Berlín antes de morir. Constituye un documento magnífico para conocer los acontecimientos que precipitaron el final del Tercer Reich.
  9. 9. La vida es bella (1997), de Roberto Benigni. Esta emocionante fábula retrata los avatares de una familia judía italiana que es apresada y enviada a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en los esfuerzos del padre por crear un mundo de fantasía que oculte a su hijo la barbarie que les rodea. El visionado de la película permite tratar tanto el ascenso del fascismo y los preliminares de la Segunda Guerra Mundial, como el holocausto y la vida de los prisioneros en los campos de concentración. Además, es ideal para trabajar la educación en valores. Puedes consultar esta guía didáctica para trabajar la película.
  10. 10. Trece días (2000), de Roger Donaldson. Thriller histórico que aborda un importante episodio de la Guerra Fría, la crisis de los misiles de Cuba, desde la perspectiva del Gobierno estadounidense. La película puede servir para dar a conocer a los alumnos cómo se desarrollaron los hechos, y ayudarles a comprender las tensiones existentes entre los bloques occidental-capitalista y oriental-comunista que dividieron al mundo. 

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Añadirías alguna más? ¡Anímate y recomiéndala!

26 Comentarios

  1. Silvana Fortino -

    Sin duda añadiría “La Misión”, perfcta para entender que fue lo que pasó con las misiones Jesuitas en América del Sur.

  2. Araceli T -

    La película TUPAC AMARU, sobre la insurrección libertaria de los pueblos originarios sometidos a la crueldad y avaricia de los conquistadores.

  3. Concha -

    No es una película sino una serie de televisión: La forja de un rebelde.
    Imprescindible para conocer la historia de España del primer tercio del siglo xx.

  4. Elisabeth -

    La vida es bella es sin duda una película que hay que verla alguna vez en la vida, no deja indiferente..

  5. Ana -

    “Clara Campoamor, la mujer olvidada” y “Iron Jawed Angels (Ángeles de hierro)” sobre la lucha por el sufragio femenino en España y Estados Unidos respectivamente.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Un placer compartirlos con vosotr@s.
      Gracias a tod@s por vuestra participación.

  6. Inge -

    ‘El Cid’ ! Muy de valor, muy importante si quieres saber más sobre la historia de España, los moros, ….

  7. Silvia López -

    El nombre de la rosa es una excelente pintura de la edad media.El patriota con Mel Gibson. Ana Bolena.

  8. Mauricio Zárate -

    Buena selección. Yo recomendaría Quo Vadis, excelente película que muestra la vida del Emperador Nerón y la persecución a los cristianos.

  9. Sonia M. -

    La película 1492 La conquista del paraíso. Para comprender la dimensión de la invasión en todos los órdenes: desde el territorio, entendido como geografía, hasta el territorio espiritual, donde cada pueblo o cultura crea altares para sus figuras sagradas.

  10. Nilda -

    El cine es una herramienta educativa, que acerca la información de una manera des estresante que igualmente no se puede abuzar en frecuencia y tiempo, nuestras instituciones actuales mantienen un currículo donde minutos de 45, 55, una hora no alcanza para que al mismo tiempo que se participa de la actividad se pueda hacer la lectura crítica que es la finalidad, tener elementos para argumentar que sucedió con sus causas y consecuencias, como los efectos en la actualidad.

  11. yesica -

    Sin duda una de mis favoritas es Pearl Harbor… explica el ataque de Japón a una de las flotas de EE.UU que se encontraban en Hawai , mas precisamente en Pearl Harbor,..es una de las causas de la segunda guerra mundial.. y si bien también cuenta una historia de amor , me parece muy destacable como logran recrear ese momento de desesperación y dolor de forma tal que uno mismo pueda creer que lo vivió. Se mezclan sentimientos de dolor e impotencia y a la vez esperanza y valor.
    No dejo de verla cada vez que puedo, aunque ya hayan sido muchas las oportunidades… y siempre suelto alguna que otra lágrima.
    Veanla y después me cuentan. Saludos!!

  12. jesus gabriel lastra fuentes -

    Aunque historicamente tiene algunos errores, la de Mozart es muy bella, sobre todo por la genialidad del personaje, considerado por algunos la 2a venida de un Jesús. Y la de Farineli por que se muestra q a esos pequeños con hermosas voces los castraban para que nunca les cambiara el tono de voz… lamentable

  13. Elzeario -

    El sargento York, sobre la 1a. Guerra, Higalgos de los mares, de la 2a. Gettisburg sobre la guerra de secesión, La batalla de Midway, El discurso del Rey, La reina, con Hellen Mirren, E juicio de Nuremberg y faltan unas cuantas mas

  14. Pingback: Paseo por el Ciberespacio: Febrero 2015 (2ª Quincena) | Vuelve la PáginaVuelve la Página

  15. ELENA MARTOS -

    NICOLAS Y ALEJANDRA. Si duda, describe el escenario en que se desarrolló la revolución Rusa, tema harto complicado para los alumnos y que les puede ayudar mucho para entenderlo de alguna forma.

  16. soledad alvarez -

    El niño del pijama a rayas, para conocer el horror del holocausto nazi.
    Argo, comienzo del poder islámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *