Volver al listado

Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos [Infografía]

11 Comentarios

  1. antonio aza -

    Todas son estrategias muy interesantes, que en lo posible se debe implementar en el que hacer pedagógico para que los alumnos estén más motivados

  2. kelly johana chaverra -

    estas estrategias de enseñanza y aprendizajes son muy útil a la hora de dictar y planear la clase donde el estudiante se educa de una forma critica, investigadora y participe de su formació para la vida.

  3. Pingback: ABP Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos

  4. maria -

    Muy interesante el aprendizaje por proyectos, ahora se debe pensar en la heterogeneidad de los estudiante,el cual sirve para buscar estrategias apropiadas para cada estudiante.

  5. Fumassa -

    Hola a tod@s 🙂 Como madre de 43 inviernos y de una niña y que ha tenido la gran oportunidad de haber podido elegir para mi hija, e inscribirla en un colegio basado en “El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning)” .
    Desde mi humilde conocimiento, desconocimiento y experiencia, os cuento nuestra enseñanza. Digo nuestra, ya que puedo inmiscuirme en ella, lo cual me aporta una enorme satisfacción y casi diría aprendo yo más que los alumnos. Increíble e impensable no?
    No es una estrategia a implementar, es TODO un colegio basado en este aprendizaje, no a medias. Tenemos la gran suerte en Ibiza, de ser pioneros en España, ya que hay más de 4 colegios, en una isla de apenas 600 km2. Nuestro centro acaba de cumplir 10 años, y es uno de los más prestigiosos públicos en nuestra isla.
    Cada padre tenemos la libertad de poder entrar en cualquier clase, y dar charlas de temas en los que vemos que tenemos los conocimientos para aportar nuestro granito de arena. Esta abierto a todos, sea escritor, fontanero o ama de casa.
    En la última semana de cole ha venido un profesor ibicenco que tuve en el instituto, ex profesor de universidad en Barcelona, Me alegre enormemente. Tiene una nieta en la misma clase y aprovechó sus cualidades como escritor, ha escrito varios libros de poesía y cuentos, con los que ha ganado varios premios prestigiosos. La semana anterior vino una ama de casa que les enseñó a hacer un bizcocho riquísimo, ya tengo la receta en mi libro de recetas, y otra semana vino un jardinero a dar charla sobre arboles, ya que es una parte del tema que tenían sobre el proyecto de este curso.
    Es decir veo una flexibilidad, en la que todos, no sólo los profes pueden dar enseñanzas a nuestro hijos. Mi hija en una gran afortunada.
    Cito de la web de nuestro colegio.
    PROYECTOS DE TRABAJO
    Como ya sabéis, no utilizamos libros de texto. Entre otras cosas trabajamos por proyectos de trabajo.
    ¿Cómo podemos definir proyectos de trabajo?:
    “No es un sistema, no es un método ni una manera de hacer. Es una forma de pensar, una forma de entender el mundo, una filosofía de vida, es una manera de aprender a aprender buscando información, investigándola, seleccionándola, resumiéndola, clasificándola,…”. Se aprende a partir de temas que interesan a los niños/as.
    Los maestros no somos los que transmitimos conocimientos, sino que facilitamos la búsqueda de respuestas. El adulto escucha, observa i guía a los niños durante todo el proceso de aprendizaje.
    ¿Cómo podéis ayudarnos?
    Podéis buscar información en diferentes lugares ( libros, revistas, Internet, enciclopedias, vídeos, fotografías, murales,…) sobre el tema que estemos trabajando, pero es muy importante que la busquéis con vuestros hijos/as , que ellos/as sepan qué información traen a clase, y que sean capaces de explicarla ( siempre teniendo en cuenta el nivel de cada niño). Mejor traer poca información pero que sea significativa.

    Deciros que este barco, tenemos una directora que es un gran mástil, en la que participa activamente en todas las actividades diariamente, y tenemos libertad de pararla en los pasillos para cualquier duda del tipo que sea, he de decir que es una mujer de casi 2 metros que impone bastante. Y ver la interacción que podemos tener es algo impensable en cualquier cole “clásico”, en el que temblarían todos, alumnos y padres. Le tenemos respeto, admiración…Se sabe los nombres de todos los alumnos, y casi diría que padres son de cada alumno, y en nuestro caso, va a segundo de primaria.
    Cito a un conferenciante que viene hoy a la isla, es banquero es España. “Preparamos a la gente técnicamente con el miedo de que si no, no encontrarán trabajo, educamos basándonos en el miedo y la competitividad, y estamos creando gente que se puede manipular”.
    No nos ha ido tan bien, en España. Creo que el sistema en que casi todos hemos estudiado, no ha dado las mejores sus mejores frutos y enseñanzas a un país que ha se ha sumergido y derivado en una situación realmente complicada. Mi abuela se queja de que su pensión es muy bajita, y yo sonriendo le digo.. abuela, nosotros cuando nos jubilemos no tendremos ni pensión, y ella me sonríe. Espero que no se cumplan mis creencias.
    Bueno, perdón por el tostón y gracias a los que se lo hayan leído todo y haber dado mi granito de arena.
    Feliz verano 🙂

  6. Guillermina -

    He podido comprobar que trabajar por Proyecto, desde las aulas de educación infantil, es la mejor metodología para que aprendan de una manera activa y potencia el trabajo cooperativo entre ellos. De esta forma, aprenden construyendo ellos mismos sus aprendizajes y el docente actúa de guía facilitándoles todos los recursos disponibles . Por otra parte, favorece la relación padres- escuela. Es muy gratificante que los padres conozcan la realidad de sus hijos.

  7. Pingback: 7 Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos | Infografía | Blog de Gesvin

  8. CAMILO ARDILA -

    Solo quiero agregar que trabajar por proyectos permite el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes y obtener una visión propia del mundo que les rodea, identificar situaciones problémicas y plantear posibles soluciones, es decir mejorar su entorno y crear medios que puedan contribuir a su mejoramiento.

  9. VICTOR MANUEL -

    Esta metodología la he aplicado con mis alumnos y da muchos resultados positivos, incluso a los padres de familias que son partícipes de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.