Volver al listado

Seis ventajas de la flipped classroom

La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas.

LAS VENTAJAS DE FLIPEAR TU CLASE

  1. 1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, de modo que pasan de ser alumnos  pasivos, que escuchan al profesor, a alumnos activos, que trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, y se organizan y plantifican para realizar proyectos o resolver problemas… En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento.
  2. 2. Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al asumir los estudiantes la revisión de los conceptos teóricos desde casa (mediante una videolección, una lectura, recursos interactivos…), el tiempo de clase puede dedicarse a resolver las dudas, solucionar las dificultades de comprensión o aprendizaje, y trabajar los contenidos de manera individual y colaborativa.
  3. 3. Permite atender la diversidad del aula. Los alumnos pueden dedicar tanto tiempo como deseen a revisar los contenidos, para asegurarse de que los comprenden correctamente. Si los están visualizando a través de una videolección  o un  interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que planteen, el profesor puede encargarles distintas actividades
  4. 4. Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. El docente puede invertir más tiempo de clase a analizar, crear, evaluar y aplicar los conocimientos  a la vida real (categorías superiores de la Taxonomía de Bloom), y menos  a que los alumnos recuerden o memoricen, y comprendan, procesos que pueden llevar a cabo desde sus casas. Esto contribuye a que los estudiantes logren un aprendizaje más perdurable y significativo, que les sea útil para desenvolverse en la sociedad.
  5. 5. Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo. Desde un primer instante fomenta la autonomía del alumno, promueve la competencia digital mediante el uso de las TIC, y a través del trabajo colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras.
  6. 6. Motiva a los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido, donde son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes. Aprenden haciendo, no memorizando. Y desarrollan conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su día a día.

INFOGRAFÍA ventajas flipped classroom

Descarga en PDF la Infografía “Seis ventajas de la metodología flipped classroom”

*** Recuerda que mañana 5 de marzo (a partir de las 16h) estaremos con los compañeros de Innova School impartiendo un taller de flipped classroom en la Feria Aula. Infórmate aquí: http://bit.ly/FeriaAULA2015

9 Comentarios

  1. MARISA -

    Hola estudié magisterio, no ejerzo, tengo tres hijos y todas las metodologías que ponéis en vuestro blog, me encantan, pero en serio. Donde se aplica todo esto? En España desde luego no…estoy cansada de tener notas desde los 6 años, de presiones, de exámenes, deberes interminables..y de verdad que podría seguir hasta” el infinito y mas allá”, hablando de metodologías poco respetuosas, más propias de la época de Franco, de profesores acomodados que no tienen ganas de trabajar, que lo único que les motiva es seguir el libro que les manda la editorial, que no hacen uso de las nuevas tecnologías, y no hablar del respeto por los diferentes ritmos de aprendizajes, estigmatizando a los niños….Pero claro solo tengo tres hijos, he estado en un par de colegios y estudié magisterio, igual soy un caso aislado.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Marisa,

      En primer lugar, gracias por tus felicitaciones. Nuestra intención es acercar todas estas nuevas metodologías a los docentes para que las conozcan y las lleven a la práctica. Ciertamente, no son aún la mayoría, pero sí podemos decir que aumentan cada día los casos de profesores y centros que llevan a cabo este tipo de enseñanzas, y respiramos ganas de ir introduciendo las nuevas metodologías en sus prácticas educativas. Sin embargo, introducirlas requiere de un proceso de aprendizaje por parte del profesor para ver cuáles son las más adecuadas, prepararlas, etc. y viendo los resultados. Por ejemplo, no hay muchos centros que centren el aprendizaje basado en proyectos, pero muchísimos los profesores que durante el curso trabajan por proyectos ciertas áreas; lo mismo en la Flipped Classroom.

      En nuestro blog recogemos algunas experiencias, como por ejemplo:

      “Los alumnos del Colegio Julio Verne se convierten en profesores de Ciencias en inglés” http://bit.ly/1FcNtfL (aprendizaje colaborativo)

      “Los muros del paraíso: una exposición virtual para aprender arte religioso”: http://bit.ly/18SQ9VQ (trabajo por proyectos).

      “Soy fan de mi abuel@: un proyecto intercultural e intergeneracional con las TIC como herramienta”: http://bit.ly/1DOYtgR (trabajo por competencias)

      Recientemente publicamos la entrevista a un docente que ha trabajado en sus clases metodologías como la flipped classroom o el aprendizaje basado en proyectos. Te recomendamos su lectura y verás como no ha sido sencillo por las reticencias que se levantaban entre otros profesores y el centro (http://bit.ly/1B9OAfk).

      Agradecemos tu comentario y entendemos tu preocupación. Sin embargo, estos ejemplos demuestran que el cambio ha empezado y muestran que es posible llegar a enseñar de una manera diferente y mejor para el alumnado.

      Un cordial saludo,

      Equipo aulaPlaneta

  2. Anónimo -

    Mi duda es, ¿Se hacen deberes? ¿En clase se da clase y se colabora? Recuerden que los alumnos además de aprender también pueden tener sus tardes libres, lo mejor es aprender e informarse en clase, y luego es el alumno quien lo decide, la motivación es lo más importante, si es motivante entonces el alumno lo más seguro mire en su casa los conceptos, y también de su motivación e interés saldrá su formación, y la educación consiste en formar, pero no tiene porque ser de manera tradicional y de la misma forma, con las mismas materias una y otra vez.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado,
      Compartimos tu opinión. Despertar la motivación es clave y está demostrado que trabajar mediante flipped classroom motiva al alumno, por lo que el objetivo está cumplido.

      En cuanto a si se hacen deberes, el cambio es importante. No hacen deberes como se conoce tradicionalmente, actividades y estudio, sino que los alumnos tienen el reto inicial de preparar los temas o las actividades de las próximas clases. Gracias a materiales que el profesor determina –vídeos, interactivos, etc. – , los estudiantes están motivados y se preparan para participar en los retos que se plantean en el aula. El aula se convierte en un entorno de aplicación práctica de los conceptos, individual, grupal o colectiva, y de atención y resolución específica de dificultades, con una interacción y cooperación mucho más rica y en la que el profesor deja de dar clase en la forma tradicional. Al estar el alumno motivado, como dices, el alumno tendrá interés en extender y profundizar en el aprendizaje, y por ello su formación será mucho más completa.

      Te mostramos aquí un caso de éxito mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en Secundaria y la flipped classrooom en Bachillerato: http://bit.ly/1DYpv8c

      Gracias por tu comentario.
      Saludos cordiales.

  3. IVAN ROQUE -

    LEI DE CURIOSIDAD ESTA PAGINA Y A LA VEZ EL CONETNIDO Y ME PARECE MUY INTERESANTE VALGA LA REDUNDANCIA EN PODER APLICAR EN CLASE… SOY DOCENTE DE CC.SS. ESTE METODO YA LO APLIQUE DE MANERA INSEGURA , Y SIN SABER QUE ERA UN METODO… PERO DESDE AHORA LEERE MAS SONRE ELLO Y APLICARE CON BASE Y FUNDAMENTO… SI TUVIERA ALGUNA INFORMACION EXTRA EN CAUNTO AL METODO Y AL AREA DE CC..SS ME REFIERO A HISTORIA, CIVICA ME INFORMA POR FAVOR

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Iván.

      Le recomendamos la lectura de este artículo que reúne diversos recursos para trabajar la flipped classroom en el aula: http://bit.ly/19qI5vS

      También le invitamos a seguirnos en el blog y en nuestras redes sociales para continuar recibiendo diariamente contenidos educativos.

      Reciba un cordial saludo, le esperamos.

  4. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos - Escuela Infantil GRANVIA

  5. Pingback: Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula - Buenas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *