Volver al listado

Claves y recursos para preparar las pruebas PISA 2015

Claves y recursos para preparar las pruebas PISA 2015

España participará en mayo, con otros setenta países de todo el mundo, en una nueva edición de las pruebas PISA (siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). Esta evaluación trienal se realiza desde 2000 y evalúa el grado de desempeño en diferentes áreas (lectura, matemáticas y ciencias) de los estudiantes de 15 años, edad en la que suele terminar la educación obligatoria. Los resultados de PISA en cada edición generan un amplio debate sobre el nivel educativo de los países evaluados y, dentro de España, incluso entre las diferentes comunidades autónomas. Este año, además, la novedad es que todas las pruebas incluidas en esta evaluación se realizarán con ordenador. Te explicamos cómo funciona PISA, qué se valora y cómo se realiza, y te ofrecemos algunos recursos para que profundices en su contenido y prepares a tus alumnos de acuerdo a sus exigencias.

LAS CLAVES DE PISA

¿Qué se evalúa? Las pruebas analizan el grado de adquisición de los alumnos en tres competencias: lectora, matemática y científica. Sin embargo, en cada cita se da prioridad a una de ellas, que acapara más tiempo en las pruebas. En 2000 y 2009 fue la lectura, en 2003 y 2012 las matemáticas, en 2006 las ciencias. Además, se recogen datos de contexto sobre el centro y los alumnos, para ofrecer una visión lo más completa posible del sistema educativo. Por ejemplo, se estudia el nivel socioeconómico de los estudiantes, la autonomía de los centros para definir su currículo o la calidad de las infraestructuras educativas.

¿Cómo son las pruebas? No son simples exámenes, sino que plantean al alumno preguntas prácticas o problemas que debe resolver a partir de casos reales que puede encontrarse en la vida cotidiana. Hay preguntas de elección múltiple y también de respuesta abierta, e incluyen textos, imágenes, gráficos o tablas. El objetivo es descubrir no tanto los conocimientos teóricos de los estudiantes sino, sobre todo, su capacidad para aplicarlos de forma práctica.

¿Para qué sirven? No se trata de unas pruebas con calificaciones ni que afecten directamente a los alumnos o el centro. Pretenden ser un análisis del contexto y la situación educativa de cada país, con el fin de estudiar programas de mejora a nivel nacional e internacional. 

¿Quién las organiza? Son iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una entidad centrada en dar apoyo a los gobiernos para la formulación de políticas eficaces.

¿Qué estudiantes participan? Las realizan alumnos de 15 años. Primero se eligen los centros por país (con un mínimo de 150) y en cada centro se eligen unos 35 alumnos de 15 años. En total, cada país debe evaluar al menos a 4.500 estudiantes.

¿Cada cuánto se realizan? Las pruebas PISA se realizan cada 3 años para dar tiempo a analizar los resultados obtenidos y aplicar los cambios que cada país considere necesarios.

¿Cómo lo hicimos en 2012? En todas las competencias España quedó por debajo de la media de la OCDE. El nivel fue bajo en matemáticas (10 puntos por debajo de la media) y lectura (8 puntos por debajo de la media) y algo mejor en ciencias (5 puntos por debajo de la media). Por comunidades autónomas, los mejores resultados los lograron Navarra, Castilla y León y País Vasco. Aquí se puede ver el informe de resultados de PISA 2012 en España.

¿Cuáles son las novedades de 2015? Este año, por primera vez, la opción por defecto para hacer las pruebas será la digital, es decir, a través del ordenador. En la última edición solo se realizó con ordenador la parte de resolución de problemas. Esta novedad podría influir negativamente en los resultados españoles, como se explica en este artículo de El País. La competencia a la que se dará prioridad este año es la científica y, además, se evaluará la resolución de problemas en colaboración.

SIETE RECURSOS PARA SABER MÁS SOBRE LAS PRUEBAS

En el caso de que tus estudiantes tengan que enfrentarse a las pruebas PISA este año o si quieres saber un poco más sobre esta evaluación internacional, estos recursos pueden servirte: 

  1. 1. Marcos teóricos de las tres competencias principales. La información teórica, en inglés, proporcionada por la OECD sobre las diferentes áreas: ciencias, lectura y matemáticas. También puedes ver el marco teórico de la resolución de problemas en colaboración (en inglés).
  2. 2. Preguntas de ciencias 2015. Información general de qué se valora en esta categoría y ejercicios liberados del Estudio Piloto de PISA 2015. Aquí puedes comprobar cómo veían los alumnos las preguntas.
  3. 3. Preguntas de resolución de problemas en colaboración 2015. Información general y preguntas liberadas del Estudio Piloto de PISA 2015 en la categoría de resolución de problemas en colaboración. Aquí tienes la visualización en pantalla.
  4. 4. Pruebas de 2012. Ejemplos de ejercicios planteados en la última edición de PISA en las tres áreas principales: matemáticas, lectura y ciencias. También puedes acceder a ejemplos de las versiones digitales de las pruebas de matemáticas y lectura.
  5. 5. Resolución de problemas. Ejemplos en soporte digital de preguntas en esta categoría de PISA 2012.
  6. 6. Competencia financiera 2012. Preguntas liberadas de PISA 2012 en esta área, relacionada con las matemáticas.
  7. 7. Preguntas de otras pruebas internacionales. Ejemplos y ejercicios de otras evaluaciones que también te pueden servir de referencia. Aquí hay ejercicios en formato digital de los estudios TIMSS y PIRLS sobre matemáticas, ciencias y comprensión lectora. 

¿Qué opinas de las pruebas PISA? ¿Crees que son un instrumento eficaz para evaluar la situación de la educación en nuestro país? ¿Qué te parecen los resultados obtenidos en 2012? ¡Comparte con nosotros tu punto de vista!

 

4 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Claves y recursos para preparar las pruebas PISA 2015 - Escuela Infantil GRANVIA

  2. claudia m.echeverri -

    Muy oportuna esta contribución, para todas las instituciones educativas que tenemos este año el reto de evaluar que tan preparados están nuestros estudiantes para interactuar en un mundo globalizado. Mil gracias por proponernos como repensar nuestro quehacer pedagógico.

  3. Pingback: Pruebas PISA | c@stellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *