Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula [Infografía]

11 de Marzo 2015

Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula [Infografía]

Recursos TIC

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos.

CUATRO ENLACES PARA SABER MÁS

Los siguientes recursos te servirán para conocer en qué consisten las inteligencias múltiples y qué suponen para la educación:

INFOGRAFÍA_Inteligencias_Multiples

 Descarga en PDF la Infografía sobre “Las Inteligencias Múltiples”

INTELIGENCIAS Y RECURSOS

La teoría de las inteligencias múltiples concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. En este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de información y la comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este objetivo, ya que permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus alumnos.

Los siguientes recursos pueden darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender. También puedes probar a hacer este test o este en el aula.

  1. 1. Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.
    Se potencia con:
    – Escritura creativa.
    – Lectura grupal y comentada.
    – Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
    Recursos para trabajarla: Haced vuestro propio periódico de aula con el que tendréis la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a cabo. También podéis organizar una radio.
  2. 2. Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.
    Se potencia con:
    – El dibujo y el diseño o la fotografía.
    – Los mapas y esquemas.
    Recursos para trabajarla: Podéis hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación.
  3. 3. Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.
    Se potencia con:
    – Actividades artísticas.
    – Dramatizaciones.
    – Deporte y ejercicio físico.
    Recursos para trabajarla: Preparad una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizad juegos deportivos.
  4. 4. Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
    Se potencia con:
    – Retos y experimentos.
    – Cálculos y problemas.
    Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estosjuegos de lógica y construcciones como Crazy Machines o matemáticos como los recopilados por Vedoque.
  5. 5. Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
    Se potencia con:
    – Audición y creación musical.
    – Interpretación de instrumentos.
    Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos con Beatlab o Incredibox; probad los juegos musicales para niños de la Orquesta Filamónica de Nueva York o de la Sinfónica de San Francisco.
  6. 6. Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.
    Se potencia con:
    – Autoevaluaciones.
    – Planificación y organización de proyectos.
    Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo.
  7. 7. Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
    Se potencia con:
    – Actividades de grupo.
    – Charlas e intercambios comunicativos.
    Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.
  8. 8. Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.
    Se potencia con:
    – Actividades en la naturaleza.
    – Experimentación.
    – Proyectos de investigación y aplicación del método científico.
    Recursos para trabajarla: Realizad una salida al campo y elaborad un herbario, ya sea tradicional o digital con herramientas como Mural.ly. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto tan sencillo como este de los alumnos de 3.º de Primaria de Jesuitinas de Pamplona. 

¿Trabajas las inteligencias múltiples en tu clase? ¿Qué tácticas o recursos utilizas? ¡Compártelos con nosotros!

Aula Planeta se presenta en los Premios Educa que reconocen al Mejor Blog Educativo. ¡Vótanos! Es simple, solo dale clic a la imagen. ¡Gracias!

Banner-Home-Educa-2015-estatic