Volver al listado

Cerca del 70 % de los docentes cree que la escuela 2.0 se consolidará en 2017

La escuela 2.0, con las TIC como elemento esencial en el proceso de aprendizaje, será una realidad en 2017-2018. No solo se utilizarán proyectores, redes wifi y pizarras digitales, sino que cerca de un 70 % de profesores considera que para esa fecha se generalizarán el uso de blogs y recursos digitales abiertos en las aulas, así como el de los libros de texto digitales y los entornos digitales de aprendizaje. Respecto al uso de nuevas metodologías, los docentes sostienen que dentro de solo dos años se trabajará de manera habitual por competencias, por proyectos y de forma colaborativa.

Es el escenario que dibujan cerca de 400 profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España que han participado en el estudio Perspectivas 2015, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta. La visión de los docentes ha confirmado los datos del estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, en el que se pidió la opinión a pedagogos y tecnólogos. Los profesores coinciden con los expertos en muchas de las valoraciones e, incluso, vaticinan fechas todavía más tempranas para la aplicación de algunos dispositivos, servicios tecnológicos y metodologías en sus aulas.

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

El estudio descubre tres fases principales de implantación de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo:

A corto-medio plazo (2016-2017)

  • Un 71,6 % considera que los proyectores se utilizarán de forma generalizada en 2016, un porcentaje que sube al 80 % si extiende el plazo hasta 2017.
  • Un 60 % cree que las redes wifi serán una tecnología cotidiana en los centros escolares en 2016 (un 78,4 % si se pone como límite el año 2017)
  • Un 64,4 % piensa que las pizarras digitales o electrónicas se implantarán masivamente antes de 2017.

Son tiempos similares a los que manejaban los expertos en el estudio realizado a los expertos en 2014, aunque los docentes adelantan todavía más la generalización de los proyectores y las redes wifi.

A medio plazo (2018)

Los docentes creen que hacia 2018 serán herramientas cotidianas en clase los sistemas de producción audiovisual y las impresoras convencionales.

A largo plazo o nunca (2020 o más allá del 2020)

Los profesores son más reticentes que los expertos a tecnologías como las impresoras 3D o la robótica y también respecto al uso en las aulas de las tabletas y los móviles, cuya implantación sitúan en 2020, frente a los expertos, que apostaban por 2017-2018.

El estudio realiza una interpretación de las razones que llevan a pensar a unos y otros estos escenarios.

SERVICIOS DIGITALES EDUCATIVOS

Profesores y expertos coinciden también en la implantación de los servicios digitales en tres tiempos:

A corto-medio plazo (2016-2017)

  • Un 60 % de los docentes cree que los blogs y microblogs se utilizarán de forma general en clase en 2016.
  • El 65 % de profesores y el 63,6 % de expertos consideran que los recursos educativos digitales abiertos estarán implantados en las aulas en 2017. 

 A medio plazo (2017-2018)

  • El 64,3 % de los profesores cree que utilizarán los libros de texto digitales en clase antes o durante el 2018. Los expertos lo adelantaban incluso un poco más: un 77,3 % lo situaba en 2017.
  • Un 70 % de los profesores y un 77,3 % de los expertos coinciden en que usarán los entornos digitales de aprendizaje de manera cotidiana en 2018.
  • Tanto los profesores (58,3 %) como los expertos (59,1 %) apuestan por el uso generalizado de los sistemas colaborativos en 2018. 

A largo plazo o nunca (2020 o más allá del 2020)

Los docentes ven más lejana la posibilidad de utilizar en sus clases herramientas como la realidad aumentada, los servicios de geo-localización educativos o los simuladores interactivos.

METODOLOGÍAS

En coherencia con los escenarios tecnológicos dibujados en el acceso a los dispositivos y los servicios digitales educativos, los profesores españoles también apuestan por la innovación metodológica, que se realizará de forma gradual, y coinciden en tiempos con los expertos. Según su cronología, se desarrollarán en las siguientes fases:

A corto-medio plazo (2016-2017)

  • Un 63,9 % considera que el trabajo por proyectos será una realidad ya muy aceptada el próximo curso, en 2017.
  • Un 67,8 % de profesores y un 68,2 % de expertos señalan 2017 como el año de la implementación generalizada del enfoque por competencias.
  • También a corto medio plazo, hacia 2017, sitúan la mayoría de expertos (68,2 %) y de profesores (60,8 %) la aplicación del aprendizaje colaborativo en las clases de forma cotidiana. 

A medio plazo (2017-2018)

Los profesores adelantan ligeramente en el tiempo y sitúan en 2018 la generalización del aprendizaje analítico, el aprendizaje enfocado a la solución de problemas y el aprendizaje por exploración.

A largo plazo (2020)

Hay coincidencia con el estudio anterior en que la flipped classroom o pedagogía inversa se implantará más adelante: un 83,1 % de profesores y un 77,3 % de los expertos creen que llegará hacia 2020.

noticia177b

CONCLUSIONES

Este estudio sirve para contrastar y, en muchos casos, confirmar los resultados reflejados en Perspectivas 2014, en el que se visualizan tres grandes etapas en la implementación de las TIC en las aulas españolas:

  1. 1. Una primera etapa de avances en la implementación de la  digitalización de las aulas, sin grandes cambios metodológicos, aunque sí con algunos cambios puntuales
  2. 2. Una segunda etapa, con el aula ya digitalizada, en la que la implementación de los servicios digitales favorece nuevas aproximaciones didácticas en las que también se digitalizan los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como en casa.
  3. 3. Una tercera etapa en la que el aula se ha convertido en un espacio de intercambio, creatividad y experimentación.

Se completa así la información teórica y objetiva que ofrecían los expertos con la visión más práctica, cercana y directa de los profesores, que viven la realidad de las aulas diariamente, desde dentro. Con ello se logra una fotografía general mucho más certera y contrastada del futuro próximo de la educación en España.

De las convergencias y divergencias resultantes se deduce que la educación en general y las aulas en particular son realidades dinámicas que se están adaptando al mundo actual, y sus protagonistas son conscientes de ello. Las fechas concretas variarán en algunos casos, pero queda claro que el aula creativa, diversa y abierta al mundo es una realidad cada vez más cercana y los centros educativos tienen que aprovechar la oportunidad y adaptarse a la situación cuanto antes para ofrecer a sus alumnos la mejor formación con las mejores herramientas.

Más información

Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas

• Perspectivas 2015: Tecnología y pedagogía en las aulas

Infografías asociadas al estudio Perspectivas 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *