Volver al listado

La educación y el trabajo para todos, reto del Foro Global de la Educación y las Competencias

Abordar los retos que plantea la educación del futuro para construir una sociedad más justa y garantizar el empleo. Este es el principal objetivo del Foro Global de la Educación y las Competencias, que este año se celebra durante los días 15 y 16 de marzo en Dubai. El evento, que reúne a numerosas personalidades de la política, la educación y los negocios, acogerá también la entrega del Teacher Global Prize, el máximo galardón que se concede a los docentes.

CINCO PILARES PARA LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El foro, que en 2015 celebra su tercera edición, prevé acoger a 1.000 representantes de 50 países y 52 conferenciantes, que tratarán de debatir y buscar soluciones para garantizar la educación, la igualdad y el trabajo en todo el mundo. Un reto difícil que los participantes abordarán desde cinco perspectivas o pilares:

  1. 1. El aprendizaje en el siglo XXI: qué competencias deben desarrollar los alumnos para responder a las necesidades y retos de la sociedad del futuro.
  2. 2. El profesor eficaz para la sociedad: qué rol debe desempeña el profesor del futuro, cómo debe hacerlo, y qué papel juega la tecnología como apoyo de su labor.
  3. 3. Liderazgo para la educación del siglo XXI: qué sistemas favorecen el desarrollo de líderes capaces de  innovar y de mantener altos niveles educativos.
  4. 4. Dar rienda suelta a la innovación sostenible: qué políticas, innovaciones y tecnologías pueden favorecer el acceso a la educación y la igualdad; y qué modelos pueden facilitar la innovación sostenible en comunidades educativas marginales o con pocos recursos.
  5. 5. El sector privado y la educación: qué modelos e inversiones del sector privado, así como alianzas entre los sectores público y privado, pueden dar respuesta a las necesidades de la educación.

Cada pilar aglutina, a modo de sección, distintas charlas y talleres impartidos por diversos especialistas de la política, la educación, la cultura, la empresa o incluso el periodismo.

ESCENARIO DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

Sin embargo, uno de los momentos más desatacados y esperados del evento será, sin lugar a dudas, la entrega del Global Teacher Prize, el premio al mejor profesor del mundo, al que optan en la fase final diez docentes de distintos lugares del mundo.

El premio, al que concurrió el aragonés César Bona, clasificado entre los 25 mejores docentes, se entregará el día 15 de marzo. Dotado con un millón de dólares, permitirá al galardonado hacer realidad sus aspiraciones y proyectos. 

Más información

Página oficial del Foro Global de la Educación y las Competencias

Página oficial del Global Teacher Prize 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *