Volver al listado

La pedagoga estadounidense Nancie Atwell gana el Global Teacher Prize

Nancie

La profesora y pedagoga Nancie Atwell ha sido la ganadora del Global Teacher Prize, el llamado “Nobel” de los maestros, que se falló este fin de semana durante el Foro Global de la Educación y las Competencias celebrado en Dubai. La docente estadounidense destaca por su compromiso con el fomento de la lectura y por una forma de enseñanza que deja al alumno decidir por sí mismo. Su carrera le ha valido este galardón, dotado con un millón de dólares y creado para distinguir a docentes excepcionales y, además, destacar el papel crucial de la educación en nuestra sociedad.

El amor por los libros de Nancie se desarrolló en su niñez, durante una estancia en el hospital, y como profesora ha luchado por contagiar ese amor a sus alumnos. Por eso, como explica en su libro In The Middle, enfoca sus clases de Inglés como un taller de lectura y escritura en el que cada estudiante llega a leer cuarenta libros a lo largo del curso. 

En 1990 creó en Maine el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y promoción de nuevos métodos de aprendizaje que involucran, desafían y preparan a los alumnos. En él forma tanto a estudiantes de diferentes estratos sociales como a profesores que quieren aplicar estas metodologías en sus aulas.

Como explica el video de su candidatura, esta pedagoga defiende la necesidad de convertir a los niños en protagonistas de su aprendizaje y apuesta por darles libertad para elegir sus propios caminos. Nancie cree que solo así se mantendrán motivados e interesados por el conocimiento.

LOS FINALISTAS

En esta primera edición del Global Teacher Prize han participado 5.000 profesores. Primero se seleccionaron 40 finalistas, entre los que estaba el español César Bona, y luego la lista se redujo a diez. Además de Nancie, en esta última selección se incluían otros docentes con una visión educativa y unos métodos de enseñanza muy interesantes:

  • Kiran Bir Sethi, que tiene su propia escuela en Ahmedabad (India), donde apuesta por la imaginación, la emoción y la libertad como caminos del aprendizaje.
  • Guy Etienne, que enseña tanto a niños como a profesores en Puerto Príncipe (Haití).
  • Jacque Kahura, profesora de Primaria en una zona rural de Kenia.
  • Phalla Neang, que trabaja con niños ciegos en Camboya.
  • Stephen Ritz, que da clases en el Bronx y ha creado con sus alumnos más de cien jardines y zonas de cultivo en Nueva York.
  • Azizullah Royesh, un profesor autodidacta que enseña a niñas y niños afganos en su escuela sin ánimo de lucro.
  • Madenjit Singh, que ha diseñado su propio sistema de enseñanza de inglés para niños de zonas rurales en Malasia.
  • Richard Spencerç, un profesor de Reino Unido que enseña biología de una forma diferente, para involucrar y emocionar a sus estudiantes.
  • Naomi Volain, profesora estadounidense que apuesta por clases interactivas y centradas en despertar la curiosidad de sus alumnos. 

Más información

Web del Global Teacher Prize

6 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog La pedagoga estadounidense Nancie Atwell gana el Global Teacher Prize - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez libros para niños recomendados por niños - Escuela Infantil GRANVIA

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco premios que reconocen la labor del docente - Escuela Infantil GRANVIA

  4. Pingback: Diez libros para niños recomendados por niños | DOCENTE PERÚ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *