Volver al listado

Diez beneficios del lenguaje digital en la educación [Infografía]

noticias182

Los niños de hoy viven en un mundo digitalizado, donde la mayor parte de la información corre a grandes velocidades por la Red y se comparte a cada segundo con millones de personas. Su lenguaje, el digital, el que “hablan” los nativos del siglo XXI, ha permitido abrir infinitas puertas al conocimiento y multiplicar las posibilidades de aprendizaje. Cuando hablamos de lenguaje digital, no solo hablamos de lenguaje hipertextual, sino también de los lenguajes interactivo, audiovisual, sonoro, social o de programación, que facilitan el aprendizaje al alumno, lo motivan al estudio, le permiten adquirir las competencias clave en nuestra época y fomentan el desarrollo de las inteligencias múltiples. Te descubrimos diez beneficios del lenguaje digital.

DIEZ VENTAJAS DE UN LENGUAJE VERSÁTIL Y DIVERSO

Frente al lenguaje analógico, más limitado, el lenguaje digital reúne y combina en la Red un amplio abanico de lenguajes que permiten a los alumnos aprender de distintas maneras, y a los profesores, personalizar la enseñanza en función de las características de cada alumno. Te resumimos los beneficios del lenguaje digital, como esta suma de lenguajes:

  1. 1. Motiva a los alumnos a aprender. Elementos como los vídeos, las películas, las animaciones, las canciones, los juegos o los recursos y actividades son capaces de despertar la curiosidad del alumno y motivarlo al estudio, ya que le resultan atractivos y cercanos a su contexto.
  2. 2. Se adapta a los estilos de aprendizaje de cada alumno. Las personas tenemos distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo, lector/escritor, o kinestésico (basado en la experimentación). Debido a su versatilidad, el lenguaje digital facilita todas estas formas de aprender a los estudiantes, mediante imágenes (visual) y vídeos (visual, auditivo); podcast o canciones (auditivo); artículos, mapas conceptuales, contenidos interactivos (lector/escritor); y actividades interactivas autosolucionables, de proyectos, experimentos… (kinestésico). aulaPlaneta proporciona a profesores y alumnos todas estas herramientas y recursos.
  3. 3. Facilita la explicación y la comprensión. La diversidad de materiales y recursos que contempla el lenguaje digital (artículos, imágenes, audios, cronologías interactivas, videos…) sirve de apoyo a los docentes a la hora de explicar los conceptos más complejos y ayuda a los alumnos a comprenderlos.
  4. 4. Desarrolla las habilidades sociales. Una de las características más importantes del lenguaje digital es su capacidad para promover la interacción tanto de las personas con los contenidos, como de las personas con otras personas. A través de chats, redes sociales y entornos digitales, el lenguaje digital favorece el trabajo colaborativo y en equipo, y el desarrollo de las habilidades sociales clave para su futuro laboral.
  5. 5. Abre una puerta a la exploración. La propia idiosincrasia del lenguaje hipertextual conduce a la búsqueda y a la investigación en la Red. Durante este proceso de consulta y descubrimiento de nuevos contenidos, recursos y herramientas, los alumnos aprenden a seleccionar y discriminar información. El acceso a un buen número de fuentes y medios de comunicación, promueve y exige la alfabetización mediática de los estudiantes.
  6. 6. Promueve la competencia digital y la alfabetización mediática. La consulta de contenidos digitales y el uso de herramientas y aplicaciones online hace que los alumnos desarrollen la competencia digital de una forma sencilla y natural, y se familiaricen con la información difundida por los medios y su tratamiento y uso.
  7. 7. Desarrolla el pensamiento lógico y matemático. El lenguaje digital también comprende el lenguaje de programación, que se constituye como un nuevo “idioma” que deben conocer en el siglo XXI. Tener conocimientos básicos de código les permite trabajar conceptos matemáticos como las variables o las funciones, y resolver problemas aplicando la lógica y las matemáticas.
  8. 8. Permite trabajar las inteligencias múltiples. Gracias a la gran diversidad de recursos y herramientas digitales que existen, el docente puede desarrollar de manera sencilla las distintas inteligencias de sus alumnos: lingüística, lógico-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espacial.
  9. 9. Facilita el trabajo autónomo de los alumnos. Pone a disposición de los alumnos un mundo de información que ellos pueden consultar en cualquier momento, que les ayuda a resolver por sí mismos sus dudas, y que les permite autoevaluarse a través de distintas actividades y test autosolucionables.
  10. 10. Fomenta la creatividad. El alumno dispone de innumerables herramientas digitales que puede utilizar para crear todo y desarrollar todo tipo de productos o proyectos: webs, blogs, murales digitales, cronologías interactivas, entrevistas radiofónicas, vídeos, comic….

Infografía Diez beneficios del lenguaje digital en la educación

 Descarga en PDF la Infografía “Diez beneficios del lenguaje digital en la educación”

 

Más información

Web de aulaPlaneta 

9 Comentarios

  1. Sergio Sanchez -

    Muy buenas…
    Pues no se en que planeta vivo porque aqui donde resido (frontera con 2 paises) nada de eso ayuda a las nuevas generaciones sino por el contrario. En teoria se lee muy bonito y no dudo que en algunas partes del mundo funcione… aqui no.

    Les comento lo que sucede con alumnos del grado universitario que llegan a mi clase despues de haber terminado su educacion basica “basada en competencias y con tics”

    Comentando al respecto
    1. En lugar de motivarlos los demostiva. Ya que se vuelven pasivos, mas que curiosidad a veces despierta la morbosidad. Puesto que estan los videos, ya no quieren leer, ni investigar. Para que? ya esta hecho.

    2. Eso si es correcto ya que hay alumnos que aprendende manera distinta. Sin embargo, el mayor porcentaje es kinestesico.

    3.No es cierto del todo. Ya que por mas animaciones, texto escrito, ejercios… siempre llegan a mi ha que les explique. Incluso indicandoles que pueden poner sus dudas por escrito en foros, contactarme por skype, me dicen que prefieren al profesor de manera fisica (hablamos de grupos distintos desde el 2010)

    4. Tampoco desarrolla habilidades sociales ya que no quieren compartir, y menos colaborar en equipo. Ni usando Google Drive, SkyDrive, Zoho, Foro, Wiki. Es preferible reunirse en la casa de un amigo (que termina haciendo todo el trabajo) mientras los demas relajean.

    5.El mismo problema anterior, no es que no sepan buscar… les cansa buscar. La regla es que seleccionan los primeros vinculos de la pagina de busqueda google. Es muy raro ver alumnos que vayan a la segunda o tercera pagina del buscador cuando da los resultados.

    6.Pues no lo he visto, porque al no hacer las investigaciones adecuadas, su alfabetizacion no es digamos de calidad.

    7. Nada mas lejos de la realidad. Alumnos universitarios que no conocen ni la regla de 3 simple, que para realizar un examen tiene que ser de opcion multiple (de tin marin…), y lo que menos quieren es… precisamente “pensar”. Si ya esta hecho… para que esforzarse…

    8. Eso si es correcto. Pero no todos los maestros tienen la paciencia, el tiempo, la vocacion, para querer que su alumno aprenda. Generalmente se pone solo una forma y todos tienen que seguirla.

    9. Eso tambien es correcto. Pero en realidad no les gusta. Hablando con ellos, quieren un guia, un camino (generalmente mas sencillo que ya recorrio el profesor) para realizar su trabajo. Siempre se quejan mas del profesor que los deja “autonomos” porque… entonces… ¿para que van a la escuela si pueden aprender solos?

    10. En determinandos casos, no siempre. Y esto es consecuencia de su pasividad y de un mundo digitalizado. Ironia no?

    Soy profesor con 26 años de experiencia en docencia y licenciado en sistemas, por lo que siempre he utilizado la informatica y he dado informatica a gran cantidad de alumnos de todas las edades. Vi nacer Internet, vi nacer el e-learning y he vivido todos los cambios digitales. Y aunque estoy al dia en ello, lamentablemente aun no consigo que mis alumnos obtengan estos 10 beneficios.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado Sergio,
      Apreciamos que dediques parte de tu tiempo a comentar con nosotros los aspectos de la educación digital.
      El artículo en cuestión se basa en estudios diversos y propios entre profesores (con dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad) y en la propia experiencia de profesores, todos centrados en educación Primaria y Secundaria. Este hecho es muy importante porque cambia radicalmente y afecta mayoritariamente en los puntos que se exponen.
      No es en ningún caso comparable las aportaciones del mundo digital a cada etapa de aprendizaje: aspectos como la motivación es radicalmente distinta; del mismo modo, el aprender a “leer” distintos lenguajes, en cuanto a descodificación y entender los mecanismos que utiliza cada uno es esencial en las primeras etapas porque de ello depende que puedan utilizarlos y comprender el mundo de hoy en día. El hablar distintos lenguajes, interactuar y acercarlos a su vida cotidiana les ayuda mucho en el aprendizaje y en dotar de significatividad los aprendizajes en estas edades. Además, no hay duda de que los distintos lenguajes les ayudan a comprender conceptos de cierta complejidad para ellos (no es lo mismo explicar el funcionamiento del corazón con un esquema en un libro que con un vídeo donde ven cómo funciona, late, etc.); por otro lado, la sociabilidad en estas edades es clave y compartir o aprender a compartir, colaborar y cooperar es esencial para ellos… De este modo, no puede valorarse del mismo modo lo que aportan las TIC en cada una de las etapas educativas.

      Seguro que encontraremos puntos en común, como señalas en los comentarios. Muestra de ello son el poco interés de los jóvenes en buscar de forma mucho más selectiva, ya que en cierto modo les cansa (o no ven la necesidad de buscar más) y por defecto solo eligen los tres primeros vínculos. Justamente eso confirma la importancia de trabajar estas habilidades y con las TIC desde edades tempranas para que aprendan a buscar, utilizar correctamente filtros, aprender a reconocer las fuentes fiables y contrastar la información para generar un espíritu crítico en los alumnos… Es decir, que los medios digitales en el aula permiten trabajar las habilidades que necesitarán para su desarrollo en sociedad.

      Agradecemos mucho todos vuestros comentarios porque aportan perspectivas distintas y ayudan a detectar aún más la necesidad de trabajar los lenguajes digitales en la educación desde las primeras etapas.

      Esperamos haber sido de ayuda.
      Equipo aulaPlaneta

  2. Pingback: Beneficios de la tecnología en la educación

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo potencian los libros de texto digitales las competencias clave - Escuela Infantil GRANVIA

  4. Pingback: Diez beneficios del lenguaje digital en la educación | Educación y Cultura : Revista AZ

  5. Pingback: Diez beneficios del lenguaje digital en la educación | Noticias del macrocontexto

  6. Pingback: Diez beneficios del lenguaje digital en la educación. | Ideas Para la Clase.com

  7. maria calvo -

    Ambos comentarios son importantes,pues como dice, el comentario de profesor Sergio, ayudan a detectar aún más la necesidad de trabajar los lenguajes digitales en la educación desde las primeras etapas. Y no cabe duda la importancia, en el mundo de hoy de trabajar los lenguajes digitales, desde las primeras etapas de desarrollo en los ninos. -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *