Volver al listado

Cinco consejos para ahorrar con la mochila digital

La mochila digital permite a las familias rebajar los costes que cada año comporta el curso escolar. Libros de texto, material, agendas, obras de referencia… Muchas de estas herramientas básicas para el estudio pueden sustituirse por su versión 2.0, que al ser más económica reduce tu presupuesto y contribuye a que tus hijos desarrollen un entorno de aprendizaje personal (PLE) acorde con la era digital y adecuado a sus propias necesidades. Además, la mochila digital aligera el peso que cargan todos los días los niños de camino a la escuela y fomenta, a través de distintas herramientas y lenguajes, un aprendizaje más autónomo, divertido y propio del siglo XXI. Te damos cinco consejos para poner en práctica este plan de ahorro 2.0.

CINCO IDEAS PARA REDUCIR COSTES ESCOLARES CON LAS TIC

  1. 1. Apuesta por los libros de texto digitales. Cada año las familias gastan entre 200 y 300 euros por niño en la compra de libros de texto. Frente a esta elevada inversión, los libros de texto digitales, como los Cuadernos de estudio de aulaPlaneta, suponen un ahorro de hasta el 70 %. A través de una simple conexión, este servicio educativo también brinda al alumno otros materiales y obras de consulta –diccionarios, obras de referencia enciclopédica, atlas, atlas del cuerpo humano etc.–, reduciendo aun más los costes escolares.
  2. 2. Las actividades y recursos, mejor online. Junto con los libros de texto, a menudo las familias se ven obligadas a adquirir cuadernos de actividades y otros complementos que encarecen la cuenta de la vuelta al cole. Estos ya se pueden sustituir por actividades y recursos digitales, que además de resultar más baratos o incluso gratuitos, favorecen el desarrollo de las competencias digitales y promueven la autonomía en el aprendizaje del alumno. Gracias a los ejercicios autocorregibles, por ejemplo, los alumnos pueden practicar, repasar, y ver de inmediato sus propios errores.
  3. 3. Adquiere material escolar 2.0. La calculadora, los diccionarios, el microscopio, y hasta las reglas, los transportadores o incluso ¡un telescopio!, pueden salirte gratis o por menos de dos euros con la mochila digital. Descárgalos como una aplicación para que tus hijos puedan utilizarlos en su tableta, móvil u ordenador. Te damos algunas recomendaciones:
    – Calculadoras como RealCalc (Android), CALC (iOS) o la incluida en aulaPlaneta.
    – Diccionarios como el de aulaPlaneta, de carácter multilingüe,  la RAE, o Wordreference, para definición y traducción en multitud de idiomas.
    – Reglas como Smart Ruler (Android) o iRuler (iOS).
    – Transportadores para Android e iOS.
    – Telescopios como Google Sky Map (Android).
    – Microscopios como Smart Microscope Lite (Android).
  4. 4. Los libros de lectura, también en la tableta. Muchos de los libros que tus hijos deben leer a lo largo del curso están disponibles en versión digital. Este formato resulta mucho más económico que el impreso. Puedes adquirirlos a través de portales de librerías, como la Casa del Libro, o de otras webs dedicadas solo a la venta de ebooks, como Nubico. Si se trata de un clásico, puedes conseguirlo incluso de manera gratuita en páginas como Proyecto Gutenberg, la Biblioteca Digital Hispánica, o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/. Además, gracias a aplicaciones como Moon + Reader (Android) o iBooks (iOS), ya no tienes que invertir en un lector de libros digitales. Puedes leerlos en tu tableta o móvil.
  5. 5. Conéctate a las obras de referencia. Las enciclopedias, atlas, libros de anatomía etc. también caben en la mochila digital, y su versión 2.0 ofrece muchas más posibilidades que la impresa. En el Banco de contenidos de aulaPlaneta tus hijos pueden consultar miles de entradas enciclopédicas de distintas obras, explorar el Atlas del cuerpo humano, conocer al detalle la historia de España de manera visual, dar un paseo por un Museo Virtual o localizar los lugares más remotos en el Atlas. Además, en la red, también pueden encontrar herramientas específicas de gran utilidad, como Google Maps, Google Art Project, o Anatronica.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿ Te apuntas a la mochila digital el próximo curso? ¿Por qué pagar más? Comparte tu opinión.

Más información

Web de aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *