Volver al listado

Cinco herramientas sorprendentes para crear mapas históricos geolocalizados

recurso292

Los mapas siempre han sido una herramienta fundamental en el estudio de la Historia. Gracias a ellos, los alumnos han podido situar geográficamente las batallas, la evolución de las fronteras o los viajes y rutas que han cambiado la historia. Como en otras materias, las TIC han revolucionado la manera de consultar y elaborar estos mapas, accesibles ahora desde cualquier lugar. Te recomendamos cinco herramientas sorprendentes para que tus alumnos aprendan a crear y puedan consultar mapas históricos geolocalizados.

CINCO HERRAMIENTAS PARA GEOLOCALIZAR LA HISTORIA

Situar acontecimientos, incluir información, completar mapas a base de fotos de otras épocas… estas son algunas de las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas para crear mapas históricos interactivos:

  1. 1. UmapperEsta versátil herramienta permite crear mapas, recorridos y hasta geojuegos en flash a partir de las referencias cartográficas proporcionadas por fuentes como Bing o Google. El alumno puede añadir sobre el mapa marcadores con imágenes, información y audios; dibujar líneas y puntos, o añadir iconos o enlaces. Además, puede explorar las creaciones de otros usuarios, así como compartir las suyas.
  2. 2. Animaps. Además de facilitar la creación de mapas históricos, este es un recurso ideal para generar rutas animadas. El alumno puede crearlas mediante la introducción en el mapa de marcadores espacio-temporales y líneas animadas. Además, también puede incluir imágenes y explicaciones, y compartir el resultado en formato video con otros usuarios o compañeros. Puedes ver un ejemplo aquí.
  3. 3. MyHistro. Esta aplicación online, también disponible en su versión móvil, permite elaborar líneas cronológicas cuyos eventos aparecen geolocalizados en un mapa. De este modo, aúna el poder didáctico de mapas y líneas del tiempo, dos de los recursos más útiles en la asignatura de Historia. Puedes ver un ejemplo de una de las líneas-mapas desarrolladas por los usuarios aquí.
  4. 4. Tour Builder. Similar en su concepción a Animaps, Tour Builder permite situar sobre los mapas de Google marcadores con imágenes y explicaciones y trazar con ellos una ruta. Así, pueden explicarse sobre el globo terráqueo acontecimientos históricos como, por ejemplo, la Guerra de la Independencia norteamericana.
  5. 5. HistoryPin. Los recursos audiovisuales son los protagonistas en esta aplicación, con la que los usuarios pueden pinear imágenes, videos y audios históricos, y también personales, sobre los mapas de Google Maps. Estos recursos pueden ir acompañados de explicación, etiquetas y fecha. Además, las fotos pueden incluirse en la versión StreetView, lo que permite observar el paso del tiempo en una determinada zona. La herramienta también permite crear rutas interactivas. Aquí puedes ver algunos ejemplos de colecciones, como esta dedicada a la Primera Guerra Mundial, o rutas, como la Marcha sobre Washington por los derechos civiles. 

Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguno más para hacer de la Historia una materia interactiva? Compártelo con nosotros.

4 Comentarios

  1. Ramiro T. -

    HOla,

    Interesante el artículo.

    Faltaría, tal vez, añadir eduloc (www.eduloc.net), una herramienta de geolocalización en constante evolución con un enorme potencial didàctico.

    Recomendada.

  2. Pingback: 5 Herramientas Para Crear Mapas Históricos Geolocalizados - E-Historia

  3. Pingback: 5 Estupendas Herramientas para Elaborar Mapas Históricos Geolocalizados | Artículo | Blog de Gesvin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *