Volver al listado

Seis ideas para utilizar las series de televisión en el aula

Seis ideas para utilizar las series de televisión en el aula

El auge de las series de televisión, tanto españolas como extranjeras, ha generado todo un movimiento de seguidores que analizan y comentan capítulos, comparten recomendaciones y aventuran finales de temporada, prueba del interés que suscitan las series en mayores y jóvenes. Pero, ¿te has planteado alguna vez utilizarlas en el aula desde el punto de vista educativo? Te damos algunas ideas para que sorprendas a tus alumnos de Secundaria con algún capítulo que, además de divertirles, les ayudará a profundizar en los temas más diversos y a plantearse nuevos puntos de vista sobre las asignaturas.

SEIS USOS DIDÁCTICOS DE LAS SERIES

Puedes encontrar las series más actuales y recomendaciones en páginas web como SeriesAdictos o TodoSeries y blogs como En el sofá y Asesino en serie. Según la temática o el enfoque de cada una de ellas puedes aplicarlas para trabajar diversos temas. La corta duración de los capítulos y el dinamismo de estas películas en formato reducido las convierten en instrumentos muy interesantes para el docente. Además, en el caso de series extranjeras, podéis verlas en versión original y practicar idiomas.

A continuación te damos algunas ideas para utilizar de forma didáctica series muy conocidas y que se emiten en la actualidad.

  1. 1. Repasa la historia de España con El Ministerio del Tiempo. La serie de TVE ha sido el descubrimiento de la temporada, por su humor, la calidad interpretativa y una temática muy original, especialmente para ser una serie española: los ‘funcionarios’ del Ministerio del Tiempo viajan al pasado cuando detectan posibles cambios que podrían afectar a la historia de España. Su objetivo es solventar cualquier desvío del cauce de acontecimientos para garantizar que todo sucede como debe y, por lo tanto, el presente no se ve amenazado. Además, la web de la serie ofrece materiales complementarios a cada capítulo que pueden ayudarte a trabajar la temática del mismo. Hay personajes como Amelia Folch o Velázquez que se mantienen a lo largo de diversos episodios, mientras que otros aparecen en un único capítulo. Con esta serie puedes:
    – Descubrir a Lope de Vega y la historia de la Armada Invencible en el capítulo 2, Tiempo de gloria. Aquí encontrarás más información sobre el intento de Felipe II de conquistar Gran Bretaña.
    – Conocer el viaje de Himmler a España y el encuentro entre Hitler y Franco en el capítulo 3, Cómo se reescribe el tiempo, y completarlo con esta cronología o este reportaje sobre la búsqueda del Santo Grial por parte de los nazis.
    – Profundizar en personajes como Isabel la Católica y Torquemada en el capítulo 4, Una negociación a tiempo, y aprender más sobre el funcionamiento de la Inquisición en este reportaje.Para la historia reciente de España también puedes utilizar la longeva Cuéntame cómo pasó. Aquí tienes todos los capítulos, de las 16 temporadas. 
  2. 2. Despierta el interés por la ciencia con Bones. Esta serie, que ya va por su décima temporada, emitida por Fox y La Sexta, cuenta los casos criminales que tratan de desentrañar los integrantes del instituto Jeffersonian. Es una buena herramienta para acercar a tus alumnos las claves de la patología forense, la importancia de la investigación, el razonamiento lógico y el método científico. Esta guía de capítulos te ayudará a elegir el más adecuado. Podéis trabajar múltiples temas como:
    La identificación a partir de casi cualquier hueso 
    Las claves y usos del ADN
    – La explicación científica de fenómenos paranormales o leyendas.
    Esta experiencia realizada en Zaragoza demuestra las posibilidades didácticas de este tipo de series, en este caso inspirándose en CSI.
    Otra buena opción en esta misma temática es House M.D., que durante ocho temporadas ha recorrido historiales clínicos y situaciones médicas de lo más interesantes, encabezadas por un doctor muy peculiar. Puedes acceder al listado de episodios en esta completa wiki (en inglés) dedicada la serie.
  3. 3. Descubre el lado práctico de las matemáticas con Numb3rs. Emitida por Antena 3 y, posteriormente, por La Sexta, sigue los pasos de un numerólogo que trabaja con el FBI para resolver casos a través de las matemáticas. Con esta serie ofrecerás a tus alumnos una visión diferente de esta asignatura y les ayudarás a entender que está mucho más relacionada con la realidad de lo que pueden pensar. En esta web se listan los capítulos y los conceptos matemáticos tratados en cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes aplicar Numb3ers para trabajar:
    Probabilidad.
    – La sucesión de Fibonacci o la proporción áurea (en inglés)
    Los números primos.
    En esta web
     puedes encontrar otras películas y series o capítulos concretos con referencias matemáticas.
  4. 4. Analiza la tecnología y sus aplicaciones con Vigilados (Person of Interest). Una serie emitida por La Sexta que plantea los nuevos dilemas surgidos en la sociedad actual y las posibilidades que ofrece la tecnología para controlar a las personas y decidir el valor de su vida o su futuro. Podéis listar aplicaciones positivas y negativas de las TIC en el mundo actual, debatir el futuro tecnológico que nos espera o proponer métodos de control para garantizar los derechos de los ciudadanos. Entre los temas tratados en la serie y que podéis desglosar están:
    – Las posibilidades y peligros de la inteligencia artificial.
    – La ética del hacker.
    – La corrupción política y policial.
    – El uso de la tecnología al servicio de la seguridad o de los intereses gubernamentales.
    – El complicado equilibrio entre libertad y seguridad.
    – La privacidad en Internet.
    Esta wiki
     te ofrece información sobre la serie y los capítulos.Otras series de temática tecnológica más amables o humorísticas son Los Informáticos, Silicon Valley, o The Big Bang Theory, que mezcla tecnología y ciencia.
  5. 5. Trabaja Literatura e Inglés con Sherlock. Esta serie británica de la BBC emitida por Antena 3 es una gran adaptación en clave actual de la obra de Arthur Conan Doyle que podéis analizar e, incluso, utilizar como excusa para crear nuevas historias relacionadas con el famoso detective. Fomentarás la lectura, trabajarás la creatividad y, al mismo tiempo, tus alumnos practicarán inglés con una de las mejores dicciones de la televisión actual. Pese a situar la acción en el Londres moderno, la serie recupera:
    Los personajes principales de los relatos de Conan Doyle.
    Enemigos como Moriarty.
    Argumentos de las historias originales.
    Si buscas otras series de inspiración literaria para fomentar el amor de tus alumnos por los libros también puedes recurrir a Las chicas Gilmore y proponerles alguno de los 340 libros que leyó Rory, su joven protagonista, a lo largo de siete temporadas.
  6. 6. Fomenta la alfabetización mediática con The Newsroom. Centrada en una redacción de informativos de televisión, muestra los entresijos del periodismo, con sus luces y sus sombras, las presiones políticas, económicas o empresariales que pueden afectar a la información, la importancia de la ética periodística, la visión crítica con la que debemos juzgar cada noticia etc. Algunos temas interesantes tratados en la serie son:
    La honestidad, toda una declaración de intenciones en el inicio de la serie.
    Las luchas internas del mundo de la comunicación.
    El rigor frente a la urgencia por ser el primero.
    El derecho a la información como elemento esencial de la democracia.
    La protección de las fuentes.
    Aquí
     tienes más información sobre esta serie y sobre otras opciones televisivas relacionadas con el periodismo.

¿Has utilizado alguna serie en clase desde el punto de vista didáctico? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Compártela con nosotros!

4 Comentarios

  1. Jose Arnoldo -

    me gusta las serie británica joyas sobre ruedas…y se las e puesto a los alumnos de mantenimiento automotriz de mi escuela y les aparecido interesante.

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  3. maria martha bonomi -

    Me parece genial utilizar estas series novelas o documentales para hacer más amena la historia del país que sea. Soy argentina viviendo en Zaragoza y estas novelas me han ayudado mucho a comprender la historia de España que es muy compleja .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *