Volver al listado

De México al mundo: aprender y romper fronteras con JClic

Jesús Pérez Martínez, profesor en las escuelas de primaria Alfredo V. Bonfil de Moroleón y Lic. Adolfo López Mateos, ambas en Moroleón (Guanajuato, México), ha desarrollado durante cinco años un completo repositorio de actividades de matemáticas, geografía e historia desde 2.º (7 años) hasta 6.º grado (11 años), en el entorno JClic, con el objetivo de ayudar a sus alumnos a profundizar y asimilar conocimientos de estas asignaturas de forma más práctica e interactiva. Su iniciativa, llamada Proyecto Clic: Una herramienta para el aprendizaje, formó parte de la selección de la Fundación Unete para el I Encuentro de Excelencia Docente TIC 2012 y ha recibido el Reconocimiento al Buen Desempeño PRESEG 2014 de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

TREINTA AÑOS DE EXPERIENCIA Y ESFUERZO

Jesús destaca que este proyecto surgió de “la necesidad de diversificar las estrategias de aprendizaje y de aprovechar las TIC”. Profesor desde 1982, apunta que la educación, sus fines y métodos han cambiado mucho en estos treinta años. “En esa época no se esperaban aprendizajes complejos y bastaba con que niños y niñas descifraran textos elementales, conocieran las cuatro operaciones aritméticas básicas, memorizaran fechas y datos históricos o científicos”, recuerda. También el papel del maestro entonces era diferente, ya que era “el depositario del conocimiento y su preocupación giraba en buscar la manera de aplicar los mejores métodos de enseñanza para transmitirlos”. Sin embargo, con el tiempo Jesús se dio cuenta de que la situación cambiaba. “Ahora el conocimiento, que es tan amplio, está en todas partes y se encuentra al alcance de un clic, por lo que es necesario modificar la conceptualización de la práctica docente”.

Ante el nuevo panorama, este profesor mexicano se decidió a encontrar una propuesta alternativa para diversificar su práctica docente y enriquecer el material disponible en las aulas de medios con las que contaban las dos escuelas en las que daba clase. Hasta entonces sus alumnos utilizaban los programas informáticos comunes, pero estos materiales no satisfacían las demandas de los docentes, que necesitaban actividades acordes a los contenidos programáticos y ajustadas a las necesidades del día a día en el aula. Así que, aunque desconocía su funcionamiento, buscó un tutorial del programa de software libre Clic 3.0 y comenzó a crear actividades para sus alumnos.

 

Mexico3

MATEMÁTICAS, HISTORIA Y GEOGRAFÍA, DE CLIC EN CLIC

Su esfuerzo y dedicación dieron como resultado varios grupos de actividades de diversas tipologías organizadas por áreas temáticas:

  • JClic del Bicentenario. Incluye 44 paquetes de actividades para estudiantes de 2.º a 6.º grado, sobre efemérides, etapas y personajes de la historia de México.
  • JClic Matemáticas 5.º y 6.º grado. Actividades sobre áreas, perímetros, volúmenes, porcentajes, fracciones, sistemas de medidas, simetrías… Incluyen diferentes tipologías de juegos, ejercicios o problemas.
  • JClic Geografía. Incluye actividades de geografía física y política mundial, para trabajar ríos, océanos y mares, continentes, relieve, clima, actividades económicas, población, etc.
  • JClic Historia de la Humanidad y JClic Mesoamérica. Propuestas sobre historia universal (prehistoria, civilizaciones agrícolas de Oriente, Grecia, Roma, edad media y evolución del hombre) e historia de México (Mesoamérica, mayas y mexicas).

UNA HERRAMIENTA ACCESIBLE A TODOS

Como explica Jesús, Proyecto Clic: Una herramienta para el aprendizaje es “una propuesta didáctica que pretende incidir en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos” pero también “facilitar la práctica docente de los maestros de Educación Primaria”. Por eso, tras crear actividades para sus alumnos y ante el interés de otros maestros que le pedían copias del material, se decidió a crear el blog en el que ahora se alojan, llamado Zona Clic México. Con este último paso, el docente mexicano ha puesto a disposición del resto de profesores una valiosa herramienta de trabajo lista para usarse en cualquier centro educativo del país. Se trata, además, de un instrumento testado y actualizado, ya que su aplicación directa con los alumnos a lo largo de los años le ha permitido perfeccionarlo para obtener mejores resultados.

Junto a los paquetes JClic desarrollados, Jesús ha añadido materiales complementarios:

Mexico2

RESULTADOS Y FUTURO

Entre los beneficios obtenidos por sus alumnos en este proyecto, el profesor destaca:

  • La utilización de las TIC como instrumentos de aprendizaje.
  • El desarrollo de las competencias digitales.
  • El acercamiento práctico a la sociedad del conocimiento.
  • La mejora de los resultados académicos.

La implicación de los estudiantes fue total y la respuesta fue muy positiva por su parte y por la del resto de profesores y padres. De hecho, otros docentes se han sumado a utilizar las actividades y los alumnos practican con ellas en el aula y en casa, como explican en estos vídeos María Fernanda y Zurita, dos estudiantes del centro.

De hecho, Omar, uno de sus alumnos de 10 años de edad, fue parte esencial del desarrollo de la web. Jesús lo vio modificar una página personal y le pidió que le ayudara para crear su propio blog. De la colaboración de ambos surgió la versión online de su proyecto. “Esto me ha demostrado que los maestros podemos aprender de nuestros alumnos, lo único que se necesita es estar abiertos al cambio y al conocimiento sin importar de dónde venga”, explica.

Jesús tiene claro el futuro de la educación y la importancia de adaptarla a la nueva realidad y a las posibilidades de la tecnología actual. “Es necesario que los maestros estemos conscientes de que debemos de diversificar nuestra práctica docente, que no dejemos pasar por alto lo que sucede en el mundo, que debemos utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para transformar nuestras maneras de comunicar, trabajar, decidir y pensar”, resume.

Más información

Blog de Zona Clic México

Página web del proyecto, con más materiales complementarios

Entrevista a Jesús Pérez Martínez

Perfil de Jesús Pérez Martínez en en Google Plus

6 Comentarios

  1. J. Jesús Pérez Martínez -

    ¡Qué agradable sorpresa! Encontrar en la red esta página en la que se destaca la importancia del trabajo que he venido desarrollando a lo largo de varios años. Ello me motiva a continuar trabajando en beneficio de la mejora de la calidad educativa.

    Profr. J. Jesús Pérez Martínez

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Jesús,

      Un placer contar con tu experiencia, difundirla y contribuir a que llegue a todos los rincones del mundo.
      No dejes de trabajar para seguir transmitiendo estos conocimientos a las generaciones futuras.

      Un cordial saludo,
      Equipo aulaPlaneta

  2. LUZ MARINA M. -

    ¡FELICITACIONES!
    SOY DOCENTE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MANIZALES (COLOMBIA), QUISIERA CREAR UNA PAGINA WEB COMO ESTA; YA QUE TENGO VARIOS PROYECTOS DE MI AUTORIA, PERO NO SE CÓMO HACERLO. PODRÍAN ORIENTARME? MIL GRACIAS

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Luz Marina, lo que te podemos aconsejar es que hables directamente con el profesor J. Jesús Pérez Martínez y que él te cuente su experiencia creando este portal web.

      Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *