Volver al listado

Diez libros para niños recomendados por niños

Nancie Atwell, la profesora y pedagoga ganadora del Global Teacher Prize, lleva más de 40 años transmitiendo a sus alumnos su pasión por la lectura y la escritura. Según la educadora, los estudiantes del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje leen unos 40 libros al año. Con la idea de compartir su amor por los libros, tres veces a lo largo del curso les pide que elaboren una lista con sus preferidos. Deben contestar a la siguiente pregunta: “¿Qué libros te gustan tanto que crees que podrían convencer a un chico o chica de tu edad –alguien que se parece a ti, pero que no lee– de que los libros son estupendos?” Puedes consultar los listados correspondientes a cada nivel educativo en su web. Nosotros seleccionamos diez de los libros elegidos por sus alumnos.

DIEZ LIBROS PARA NIÑOS RECOMENDADOS POR NIÑOS

  1. 1. El superzorro, de Roald Dahl  (niños de 6-8 años). Este clásico de la literatura infantil llevado a la pantalla por Wes Anderson en la película Fantástico Sr. Fox, cuenta las aventuras y desventuras de un zorro para dar de comer a su familia.
  2. 2. El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (niños de 8 a 10 años). Esta trilogía de literatura fantástica relata el periplo del pequeño hobbit Frodo Bolsón para deshacerse de un poderoso anillo mágico y evitar así que caiga en manos del enemigo. La obra cuenta con una novela anterior más breve, El hobbit, también recomendada por los niños de esta edad.
  3. 3. La máquina del tiempo, de H. G. Wells (niños de  8 a 10 años). Clásico infantil del género de ciencia ficción que narra la historia del Viajero en el tiempo, un científico de la era victoriana que crea una máquina para desplazarse a lo largo del tiempo. En el libro se explican las peripecias que experimenta al visitar una época futura.
  4. 4. ¿Quién cuenta las estrellas?, de Lois Lowry (niños de  8 a 10 años). Esta novela en favor de la vida y contra la injusticia relata las vivencias de Annamarie, una niña danesa de diez años que tendrá que hacer frente a las privaciones y el sufrimiento durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
  5. 5. El chico que puso hélices al viento, de William Kamkwamba y Bryan Mealer (niños de 10 a 12 años) Esta historia de carácter biográfico cuenta la historia de William, un niño de una aldea de Malaui que sueña con estudiar ciencias. Una fuerte hambruna relega a su familia a la indigencia y tiene que abandonar los estudios. Sin embargo, William no renunciará a sus sueños. Se hace con unos cuantos libros de ciencias y, gracias a ellos, logra construir un molino de viento para dotar a su familia de electricidad y agua corriente.
  6. 6. Nación, de Terry Pratchet (niños de 10 a 12 años). El afamado autor del género fantástico narra en esta novela apocalíptica como un niño y una niña, de mundos diferentes, tienen que afrontar la gigantesca misión de construir una nueva nación después de que un tsunami acabe con el mundo que conocían.
  7. 7. La marca del escorpión, de Nancy Farmer (niños de 10 a 12 años). El protagonista de esta historia se llama Teo y solo tiene un amigo, un viejo de 140 años que le protege de la hostilidad de los demás. Él no sabe el por qué, pero pronto lo averiguará.
  8. 8. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon (niños de 12 a 14 años). Premio Pulitzer 2001, esta novela narra las peripecias de Joe Kavalier, un joven artista, aprendiz del gran Houdini, que gracias a sus destrezas en el arte del escapismo logra huir de la Praga ocupada por los nazis.
  9. 9. Tan fuerte tan cerca, de Jonathan Safran Foer (niños de 12 a 14 años). Protagonizada por Oskar Schell, un niño de once años, la novela relata su odisea para reconstruir qué ocurrió el día que falleció su padre, víctima de los atentados del 11-S. A lo largo del libro, también se van desvelando datos y recuerdos de la historia de sus abuelos, de origen judío, que ayudan a comprender los principales acontecimientos que marcaron el siglo XX.
  10. 10.  La princesa prometida, de William Goldman (niños de 12 a 14 años). Esta divertida historia, adaptada con éxito a la gran pantalla, relata las desventuras de la bella Buttercup y su enamorado Westley, que tras partir un día para hacer fortuna y poder casarse con ella, tiene que afrontar mil aventuras para volver a reencontrarla. Príncipes malvados, villanos italianos, espadachines, gigantes y ciénagas oscuras se cruzarán en su camino. 

¿Qué te parecen estos libros? ¿Habéis leído alguno en clase? ¿Tienes alguna recomendación de tus alumnos? Compártelo con nosotros.

¿Quieres ayudarnos a ser el Mejor Blog Educativo? Vótanos para los Premios Educa. Es simple, solo tienes que darle clic en la imagen. ¡Gracias!

Premios Educa aulaPlaneta

8 Comentarios

  1. Mari Carmen -

    El señor de los anillos apropiado para niños de 8 – 10 años????? En qué país hay niños de esa edad con capacidad para leerlo? O de qué año es la recomendación? No encuentro que se ajuste a la realidad lectora actual del país en que vivimos!

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Mari Carmen,
      Las propuestas literarias fueron escogidas recientemente por los alumnos de la profesora y pedagoga Nancie Atwell, en Estados Unidos.
      Nancie Atwell fue la ganadora del Global Teacher Prize (http://bit.ly/1GZgCgf) y destaca por conseguir que sus alumnos lean una media de 40 libros al año.

      Un saludo

  2. Arnulfo Hermández -

    Seria conveniente hacer una encuesta, en las escuelas, con niños y jóvenes de nuestro país para hacer una o más relaciones de libros adecuados a nuestro contexto. Otra idea para que nuestros niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura es ahorrar especialmente para adquirir libros y llevarlos a las ferias de libros que se realizan (generalmente) en las ciudades más cercanas a nuestros domicilios, dejando que ellos escojan el o los libros de su interés. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *