Volver al listado

Cinco ideas para celebrar el Día del Libro de forma diferente

estemes171

La UNESCO estableció en 1995 que cada 23 de abril el mundo celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como recuerdo de la fecha en que, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La efeméride tenía ya una tradición establecida en España y en otros países y sigue siendo motivo de eventos y actividades de todo tipo que crean una auténtica fiesta de la literatura. Tú también puedes aprovechar la fecha para homenajear con tus alumnos ese maravilloso mundo que se esconde tras las páginas de un libro. Te damos algunas ideas para que este año celebres el amor por la lectura de forma original.

CINCO PROPUESTAS LITERARIAS Y EDUCATIVAS

  1. 1. Hacer una ruta literaria. Podéis recorrer alguna ruta ya organizada en la zona, o investigar algún libro ambientado en vuestra localidad o un autor nacido en la región y seguir sus pasos. Aquí y aquí hay ideas interesantes de recorridos literarios por España. Además, podrás relacionar la literatura con la historia, la geografía, la sociedad, la arquitectura… Si prefieres hacer la ruta sin salir del aula, podéis ver alguno de los documentales de La Aventura del Saber, que recorren ciudades y pueblos tras los pasos de Lorca, Machado o Jorge Manrique.
  2. 2. Salir a “liberar” o “cazar” un libro. El proyecto Bookcrossing, practicado en todo el mundo, consiste en regalar libros para que cualquier lector que lo desee pueda leerlo. Podéis salir a buscar alguno que se encuentre en vuestra localidad o escoger uno propio, etiquetarlo, “liberarlo” y después seguir su camino de mano en mano. Es una experiencia única que convierte la lectura en algo global y compartido. También puedes organizar tu propia búsqueda dentro del centro escolar. Esconde uno o varios libros en diferentes lugares y plantea una serie de pistas literarias para encontrarlos. Tus alumnos aprenderán que la lectura es un gran tesoro.
  3. 3. Escribir un microrrelato. Lectura y escritura son dos aficiones que pueden retroalimentarse. Puedes fomentar la creatividad y el amor por las historias proponiendo a tus alumnos que escriban un microcuento, con una longitud determinada (por ejemplo, por número de palabras o frases). Para inspirarles, puedes proponer una frase de inicio o de final, un tema, un protagonista concreto, etc. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes usar. En la web del longevo concurso Relatos en Cadena hay un decálogo con consejos para escribir microcuentos. Si quieres añadir un componente tecnológico a la experiencia, puedes limitar la longitud de los relatos a 140 caracteres y compartirlos en Twitter con un hashtag común.
  4. 4. Crear una campaña de fomento de la lectura. Apelad al espíritu reivindicativo o publicitario y preparad una campaña escolar para animar a la lectura a los compañeros de otras clases. Pensad eslóganes, frases de libros o autores y haced dibujos o buscad imágenes para ilustrar varios carteles. Estas son algunas ideas:
    - Optad por un mensaje claro y un dibujo. En esta presentación hay ejemplos de carteles de animación a la lectura realizados por ilustradores. Esta recopilación también puede inspiraros.
    - Haced un póster con los Derechos del Lector. Podéis usar como inspiración algunos de estos ejemplos.
    - Anima a tus alumnos a fotografiarse con su libro favorito y formad un collage con todas ellas, como en esta serie realizada por la fotógrafa Elda Maganto.
    Podéis hacer la cartelería en papel u optar por el formato digital, crear un póster con Glogster, por ejemplo, o una nube de palabras con todo lo que significa para vosotros la lectura.
  5. 5. Visitar la biblioteca. Podéis aprovechar el Día del Libro para acudir a la biblioteca de vuestra localidad, donde además suelen organizarse actividades relacionadas con esta efeméride, desde cuentacuentos hasta encuentros con autores. Localiza la que te convenga, acude con tiempo y deja que los niños disfruten del placer de curiosear entre cientos de posibilidades de lectura. Es una buena oportunidad para que encuentren nuevos libros y formatos (como revistas, suplementos o periódicos), descubran cuentos o cómics sobre temas que les apasionan y disfruten de la libertad de elegir los que más se ajusten a sus intereses y a su nivel lector. Aquí tienes algunas claves de la importancia que tiene para un niño conocer la biblioteca más próxima.
    Una alternativa más sencilla es acudir a la biblioteca del centro escolar. También en este caso deja que tus alumnos elijan, no limites su selección a los libros de su edad o nivel educativo. Si el niño se siente a gusto cuando lee, disfrutará del placer de la lectura.    

Más información

Web del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 

Propuestas para el Día del Libro 2015 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *