Volver al listado

aulaPlaneta aterriza en México

Las escuelas mexicanas ya pueden disfrutar de aulaPlaneta. El servicio educativo digital anunció el pasado martes 21 de abril su lanzamiento en México en una presentación a la que asistieron representantes de más de 100 centros educativos. El acto contó con la presencia del director de la División de Educación para América Latina de Grupo Planeta, Miguel García de Antelo; la directora de aulaPlaneta México, Cristina Vázquez; y  el escritor y experto en cultura digital Javier Celaya, quien ofreció a los asistentes una conferencia magistral sobre las claves y retos de la educación del futuro.

UNA HERRAMIENTA 100 % DIGITAL PARA HACER CLASES A MEDIDA

De este modo, aulaPlaneta pone a disposición de los centros educativos mexicanos un sistema integrado de contenidos totalmente adaptado a su currículo escolar que, a partir del curso que viene, 2015-2016, cubrirá las principales asignaturas de Secundaria.

Además, como en España, a los Cuadernos de estudio y las Herramientas para el profesor suma un amplio Banco de contenidos digitales, rico, seguro y actualizado.

El objetivo, como recalcaron durante la presentación Miguel García de Antelo y Cristina Vázquez, es apoyar y acompañar a los centros educativos en la digitalización de sus aulas con una herramienta 100 % digital, que les permita avanzar a su propio ritmo sin necesidad de volver la vista al papel.

Una herramienta creada tanto para los profesores menos familiarizados con las TIC, como para los más tecnológicos. Según Cristina Vázquez, serán los primeros los que propicien el salto al digital, ya que “con una herramienta muy fácil, como aulaPlaneta, muy sencilla, pero muy potente, podrán dar ese salto”.

Por otro lado, como explicó Miguel García de Antelo, “aulaPlaneta ofrece una gran cantidad de recursos, actividades, interactivos, videos…para que el profesor más tecnológico pueda personalizar su clase. Una de las grandes ventajas de aulaPlaneta es que el profesor tecnológico puede hacer la clase tal y como la necesita. Puede atender a los distintos niveles de los alumnos, cambiar las propuestas de aulaPlaneta, hacer la clase a su medida, a la medida del alumno, a la medida del colegio.”

En este camino hacia la digitalización, otro de los puntos importantes, como destacó Cristina Vázquez, es la capacitación de los profesores. En este sentido, la directora de aulaPlaneta México anunció que el servicio educativo ponía a disposición de los docentes mexicanos cursos online de formación en TIC y nuevas metodologías.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Por su parte, Javier Celaya, en su conferencia magistral Más allá de las tabletas: educación 20/20, abordó los retos que ha planteado la revolución tecnológica al mundo de la educación, y los beneficios que reporta la educación digital de cara al aprendizaje compartido y colaborativo.

En su intervención Celaya explicó que “Internet ha cambiado la forma en que descubrimos y creamos los contenidos”, lo cual abre muchas posibilidades tanto a alumnos como a docentes. “Hasta ahora el libro de texto nos obligaba a tener una experiencia de consumo [de contenidos] y de acercamiento muy individual”, apuntó. “Lo bueno de este nuevo enfoque [digital] es que permite que ese consumo sea compartido. Y esto va a revolucionar la manera en que creamos, consumimos y compartimos la experiencia educativa”.

Para el escritor, los libros eran hasta hace poco “contenidos enlatados en ecosistemas cerrados, que no se comunicaban entre sí”, sin poder enriquecerse y mejorar la experiencia de aprendizaje. “La gran transformación es justamente la que ofrece aulaPlaneta, que permite acceder, crear, compartir… contenidos de manera abierta y conectada”.

Más información

Página oficial de aulaPlaneta 

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog aulaPlaneta aterriza en México - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *