Volver al listado

Cinco propuestas para animar a tus alumnos a marcar la diferencia

Los mejores profesores son los que animan a sus alumnos a pensar, a hacer, a investigar y a aprender por sí mismos. A veces, incluso, van un paso más allá e involucran a los alumnos en un proyecto, una misión, que deja huella en su entorno. Es decir, les estimulan a marcar la diferencia, a tomar decisiones y a embarcarse en proyectos que contribuyen a mejorar el mundo que les rodea. Una protectora de animales, un invento para ayudar a las personas que les rodean, una campaña de sensibilización, la lucha por una causa… De este modo, su aprendizaje es activo y participativo. Si quieres convertir a tus alumnos en ciudadanos comprometidos capaces de cambiar el mundo desde las aulas, aquí tienes cinco ideas que pueden inspirarte.

CINCO PROYECTOS QUE DEJA HUELLA

  1. 1. Crear una protectora de animales. Esta es la idea que hicieron realidad los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Orba de Muel (Zaragoza). Alentados por su maestro., César Bona, fundaron El cuarto hocico, una asociación de defensa de los animales que ha obtenido el reconocimiento de la famosa naturalista y primatóloga británica Jane Goodall. El éxito de su iniciativa ha sido tal que han decidido ampliar sus horizontes. Por eso, en 2014 han lanzado Children for animals, un proyecto que amplía fronteras y llama a los niños de escuelas de todo el mundo a concienciar sobre el respeto a los animales y al medio ambiente.
  2. 2. Desarrollar un proyecto científico para mejorar el mundo. Como el de estas tres chicas irlandesas, que identificaron unas bacterias en las raíces de las plantas de guisantes que retenían el nitrógeno y contribuían así a su crecimiento. Ciara, Émer and Sophie, de 16 años, propusieron aplicar estas bacterias a las semillas de cereales para potenciar así su crecimiento en suelos agrestes y poder combatir la hambruna en África. Su proyecto resultó ganador en 2014 de la Google Science Fair.
  3. 3. Crear una organización solidaria. Cuando comenzó a recaudar dinero para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, Talia Leman, de Waukee, Iowa (Estados Unidos) contaba diez años. Pese a su corta edad, no montó un stand de limonada ni nada por estilo. Creó una organización, Randomkid que, a través de Internet, logró movilizar a miles de niños en todo el país. Entre todos lograron reunir más de 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas. Hoy Randomkid sigue adelante como una organización que ayuda a los niños a crear y gestionar proyectos solidarios.
  4. 4. Idear un invento que solucione problemáticas reales. Como el de estos cinco adolescentes de Sant Pere de Torelló (Cataluña), que han desarrollado una herramienta robótica para ayudar a los niños que sufren tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas a comunicarse con sus familiares. Los niños, de entre 13 y 15 años, se hacen llamar The Santperencs 4G, y ya han viajado tres veces a Estados Unidos para competir en la final de la First Lego League.
  5. 5. Organizar una campaña de sensibilización. Son muchos los problemas sociales que requieren más atención, concienciación e implicación por parte de la sociedad. Por este motivo, es buena idea que animes a tus alumnos a desarrollar una campaña para informar y sensibilizar a las personas que les rodean sobre distintos temas. Hay muchos proyectos que pueden servirte de ejemplo:
    Este cortometraje contra la violencia de género.
    – Esta campaña en las redes de los alumnos del IES de Ingenio (Canarias) para ayudara  la ONG EducaNepal.
    – Este vídeo del IES Isabel de Villena para concienciar sobre la tragedia de Lampedusa (en catalán)  

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Conoces algún proyecto interesante? Compártelo con nosotros.

2 Comentarios

  1. Pingback: Cinco propuestas para animar a tus alumnos a marcar la diferencia | Mi Registro de la Web

  2. MARIA ALEJANDRA RUIZ SOSA -

    ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE MUCHAS COSA QUE APRENDER PARA MIS HIJAS Y MIS ALUMNOS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *