Volver al listado

El Gobierno de Colombia apuesta por la digitalización de las aulas

El Gobierno de Colombia apuesta por la digitalización de las aulas

El gobierno de Colombia apuesta fuerte por la educación digital. Así lo pone de manifiesto la suma de más de un billón de pesos (más de 350 millones de euros) que la Administración de Juan Manuel Santos invertirá en dotar de tabletas y portátiles a las escuelas colombianas. El objetivo: proveer a los maestros de una herramienta tecnológica que les ayude a fortalecer la calidad educativa de las escuelas públicas.

UNA TABLETA O UN PORTÁTIL PARA CADA ALUMNO

Contemplada dentro del programa “Computadores para educar”,  puesto en  marcha en 2001 con el objetivo de reducir la brecha digital y lograr la equidad a través de las TIC, esta inversión tecnológica no es la primera que el gobierno colombiano dedica a la educación. Tal y como destaca Diego Molano Vega, ministro de TIC, durante el cuatrienio 2010-2014 el gobierno ha donado cerca de dos millones de equipos entre computadoras y tabletas. “Es la mayor donación de tecnología a instituciones educativas oficiales en la historia de Colombia y constituye un aporte monumental para fomentar la calidad de la educación y fortalecer el desempeño de los estudiantes”, afirma Molano.

Junto con la donación de equipos, que persigue que cada profesor y cada niño de la escuela pública dispongan de un terminal, el programa también brinda formación en el uso de las nuevas tecnologías a los docentes.

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LOS EQUIPOS

Los nuevos portátiles y tabletas se entregarán a partir del segundo semestre de 2015 e irán cargados con contenidos educativos digitales avalados por el Ministerio de Educación Nacional y centrados en potenciar las áreas de matemáticas, lengua y ciencia.

En Colombia existen cerca de 44.000 colegios oficiales y al menos 320.000 maestros dedicados a la enseñanza en estas escuelas. Gracias al programa Computadores para aprender, más de siete millones de estudiantes y más de 35 escuelas rurales han logrado acceder a plataformas digitales.

Las TIC constituyen la apuesta más firme del Gobierno para impulsar el desarrollo del país, y la educación no es un caso aparte. A través de ellas Colombia confía en hacer más accesible la educación a todos los niños y mejorar los malos resultados obtenidos en pruebas como las PISA, donde quedó en los últimos puestos.

Más información

Página oficial del programa Computadores para educar 

Página oficial del Ministerio TIC colombiano 

Página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia 

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog El Gobierno de Colombia apuesta por la digitalización de las aulas - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *