Volver al listado

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos [Infografía]

flipped classroom en diez pasos

La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial.

 Imagen de previsualización de YouTube

.

APLICA EN DIEZ PASOS LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM 

1.       Programación. Elige el tema que vas a tratar y define los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar tus alumnos. Te recomendamos que busques una idea, un video, un recurso…que te ayude a despertar la curiosidad de tus estudiantes desde el principio y los motive a aprender. Procura planificar bien las sesiones, y piensa qué tareas llevarán a cabo los alumnos antes, durante y después de las clases.

2.      Preparación de materiales. Prepara los materiales que servirán a los alumnos para familiarizarse con los principales conceptos del tema. Puedes elaborar tus propios contenidos, como una videolección o una presentación, o seleccionar distintos materiales y recursos para que los estudiantes revisen los principales conocimientos del tema desde casa. Además, elabora un test para comprobar si han visualizado, leído y comprendido los materiales.

3.      Visualización y lectura de materiales en casa. Envía a tus alumnos los materiales didácticos que has seleccionado y elaborado, y encárgales que se preparen el tema en casa. Pídeles que completen el cuestionario de control y que anoten y compartan contigo todas sus dudas

4.      Diseño de las sesiones de clase. Planifica las sesiones y prepara los materiales en función de las dudas de los alumnos. Desarrolla y selecciona actividades individuales y grupales de distintos niveles para atender la diversidad de la clase; y actividades colaborativas que exijan a los alumnos un aprendizaje activo.

5.      Resolución de dudas. Dedica los primeros minutos de clase a repasar el cuestionario enviado a los alumnos y despejar sus dudas. Utiliza distintos materiales para favorecer la comprensión de los conceptos y fomenta la participación en el aula.

6.      Actividades de consolidación. Consolida los conceptos adquiridos mediante la realización de actividades. Puedes destinar a cada alumno o grupos de alumnos distintos ejercicios en función de sus necesidades.

7.      Trabajo colaborativo. Dedica una o varias sesiones al trabajo colaborativo, y reta a tus alumnos a resolver un problema, elaborar un proyecto, aprender a través de la experimentación, participar en un debate o realizar una investigación.

8.      Aprendizaje fuera del aula. Anima a tus alumnos a trabajar en equipo más allá de las paredes del aula a través de entornos colaborativos. Tú puedes orientarles y supervisar su organización y evolución.

9.      Revisión y repaso. Revisa el trabajo realizado por los alumnos y compártelo con toda la clase. Anímales a explicar lo que han aprendido y cuál ha sido su experiencia. Después, dedica unos minutos a resolver las dudas que puedan quedar.

10.   Evaluación y autoevaluación. Evalúa el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos al principio. Puedes compartirla con ellos y animarles a que se autoevalúen, y evalúen a sus compañeros. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

 Flipped ClassroomDescarga en PDF la infografía “Flipped Classroom dentro y fuera del aula”

¿Qué te parece esta metodología? ¿Te animas a aplicarla en clase? Cuéntanos tu experiencia.

¡Comparte en redes sociales este artículo!

9 Comentarios

  1. ricardo lopoez-sanchez -

    Excelente estrategia, es una herramienta muy necesaria que nos permite hacer las clases mas amenas e interesante y promueve el trabajo colaborativo y favorece el aprendizaje significativo.
    En educación tecnológica, particularmente en los Cetis del Distrito Federal (México), estamos dando un gran impulso a esta estrategia.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias por comentar Ricardo. Te invitamos a que lo compartas para que pueda llegar a más docentes.
      Recibe un cordial saludo.

  2. Pingback: Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en 10 pasos #infografia #education | TICs y Formación

  3. mercedes granados torres -

    muy interesante , estoy a poniendo en practica y revisando mas artículos para desarrollar mis clases como docente de practica , gracias por la información enviada.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Mercedes,
      Celebramos poder ayudarte. Te enlazamos diversos artículos que tratan sobre la flipped classroom: http://bit.ly/1cMZuzG
      Esperamos que también te orienten.

      Un saludo

  4. Galina Savitskaia -

    Muchas gracias por la presentación y infografía. Estoy empleando flipped classroom en mis clases de ruso desde hace tiempo y funciona muy bien. La dificultad que veo es explicar el sistema a los alumnos y la motivación continua que depende de los objetivos de enseñanza. En mi caso son alumnos de la Universidad y el ruso es una asignatura optativa.
    Me gustaría compartir experiencias con los docentes de idiomas.
    Gracias
    Galina

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Buenos días María Luisa,

      ¿A qué programa te refieres? La imagen/infografía puedes descargarla clicando debajo de ella en “Descarga en PDF la infografía “Flipped Classroom dentro y fuera del aula” y luego botón derecho y “Guardar como”.

      El vídeo explicativo sobre cómo aplicar la flipped classroom lo puedes visualizar a través de este enlace: https://youtu.be/WIAXoZSzOrc

      Esperamos haberte ayudado, sino vuélvenos a escribir.
      Muchas gracias y un saludo
      Equipo aulaPlaneta

  5. MARIA DEL CARMENA COSTA MORA -

    me parece super esta metodología es especial para las instituciones educativas que no cumplen las relaciones técnicas y donde un docente debe atender varias grados en una sola clase, es decir metodologías flexibles a través de proyectos. gracias mariac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *