Cinco premios que reconocen la labor del docente

18 de Mayo 2015

Cinco premios que reconocen la labor del docente

Noticias sobre educación

Los profesores realizan una labor esencial para la sociedad. Educan a los ciudadanos del mañana, abren las puertas al conocimiento y motivan a sus alumnos a descubrir el mundo por sí mismos, leyendo, experimentando, haciendo etc. Algunos, los mejores, también inspiran a otros docentes a seguirles, a romper las normas e innovar para despertar en los estudiantes la pasión por aprender. Valorar su trabajo es fundamental. Por eso, te presentamos cinco galardones destinados a reconocer su valía.

 

CINCO PREMIOS PARA LOS MEJORES PROFESORES

  1. Global Teacher Prize. Este galardón, concedido por la Fundación Varkey a los docentes más innovadores y comprometidos, se ha convertido en el Nobel de los profesores. En su primera edición, que se falló en marzo de este año en favor de la educadora Nancie Atwell, otorgó una dotación de un millón de dólares. La suma se concede para que los docentes puedan completar o llevar a cabo su proyecto educativo.
  2. Premio UNESCO-Hamdam. Creado en 2008. Este galardón, que cuenta con el apoyo del Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos, premia la actuación de aquellos docentes que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Se entrega el Día de los Docentes y destina su dotación de 300.000 dólares a los tres mejores proyectos educativos. Puedes consultar la guía para participar aquí.
  3. Premio Profesor Inspirador, de la Google Science Fair. El reconocido concurso de ciencia y tecnología organizado por Google anima a escuelas y estudiantes de 13 a 18 años a presentar sus proyectos de manera online. Pero además de premiar a los alumnos, también reconoce la labor de los docentes. Entre los premios que otorga se encuentra el premio Profesor Inspirador, destinado a aquellos que han contribuido a alentar a sus estudiantes a alcanzar grandes logros. El ganador recibe una beca de 10.000 dólares para la clase y una tarjeta por valor de 5.000 dólares para adquirir productos educativos de LEGO. Consulta aquí cómo participar con tus alumnos.
  4. Premios europeos eTwinningLa plataforma eTwinning, promovida por European Schoolnet, se ha convertido en los últimos años en punto de encuentro para todos aquellos centros escolares que quieren comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos en la Red. A través de sus galardones, premia cada año a los docentes más innovadores. Los profesores pueden participar mediante los proyectos desarrollados en el aula en tres categorías principales correspondientes a distintos niveles educativos, así como en otras siete categorías especiales patrocinadas por distintas organizaciones. Si quieres optar a los premios, infórmate aquí.
  5. Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Creados en 1983, estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de los docentes españoles que innovan en el ámbito de la metodología educativa. Los galardones contemplan ocho categorías, en las que pueden inscribirse tanto profesores como equipos de profesores. La dotación total es de 129.000 euros.

 

Más información

• Artículo “Preséntate a los Premios Nacionales de Educación para docentes, centros escolares y entidades”, de aulaPlaneta.

• Artículo “El zaragozano César Bona, finalista del premio al mejor profesor del mundo”.