Volver al listado

Seis películas para trabajar la alfabetización mediática en clase

Conocer los medios de comunicación, su lenguaje, cómo trasladan la información a los ciudadanos, o las motivaciones que los mueven resulta esencial para que tus alumnos puedan analizar la información que reciben a través de los medios tradicionales y de Internet y sepan interpretar y conocer la realidad que les rodea. Te recomendamos seis películas para promover en clase la alfabetización mediática e informacional y dar a conocer a tus alumnos realidades habituales en los medios de comunicación.

SEIS PELÍCULAS SOBRE EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

  1. El desafío: Frost contra Nixon (2008), de Ron Howard. En el verano de 1977, cuatro años después de que Richard Nixon dimitiera como presidente de Estados Unidos por su implicación en el caso Watergate, el periodista David Frost logró entrevistarle y marcar un hito en la historia de la televisión estadounidense. Durante cuatro noches, más de 45 millones de personas vieron una confrontación donde Nixon reconoció su responsabilidad en el escándalo que acabó defenestrándolo. La película puede ayudarte a explicar a tus alumnos la función social del periodismo, y la importancia que tiene lograr transmitir este tipo de información al ciudadano.
  2. El quinto poder (2013), de Bill Condon. Basada en hechos reales, la película relata el escándalo que en 2010 desató WikiLeaks, una organización sin ánimo de lucro que, dirigida por Julian Assange, filtró a través de su web miles de documentos relacionados con la política exterior de Estados Unidos, la guerra de Irak y la diplomacia internacional. El filme puede servirte para abordar aspectos éticos, como hasta qué punto determinadas informaciones deben hacerse públicas; o hablar sobre el inmenso poder de difusión de la Red.
  3. La red social (2010), de David Fincher. El conocido realizador estadounidense captura en este filme el nacimiento de Facebook, una de las grandes redes sociales de la última década, y la figura de su creador, Mark Zuckerberg. La película puede servirte para plantear en clase el tema de las redes sociales, la información que se comparte en ellas, su poder de difusión o la importancia de gestionar adecuadamente la privacidad.
  4. La familia Jones (2009), de Derrick Borte. ¿Qué pasaría si la modélica familia vecina fuera en realidad un grupo de actores destinados a vendernos una idea de la felicidad? Esto es lo que plantea este interesante filme, donde los Jones, los nuevos vecinos del barrio, no son sino empleados de una empresa cuya misión es motivar a las personas que les rodean a comprar lo que ellos poseen o patrocinan. La película es ideal para trabajar en clase las ideas y mensajes que transmiten los anuncios publicitarios y las campañas de marketing, y analizarlos y cuestionarlos con tus alumnos.
  5. Citizenfour (2014), de Laura Poitras. Ganador del Oscar al Mejor documental en 2015, el filme muestra cómo Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, puso en jaque a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense al filtrar distintos documentos que desvelaban los controvertidos métodos de control y espionaje de la agencia sobre los ciudadanos y los líderes políticos de otros países. La película aborda temas tan relevantes como el derecho a la privacidad y la protección de datos, y plantea cuestiones como el control que tenemos de la información que circula sobre nosotros en Internet. ¿Sabemos a quién le cedemos nuestro derecho a la privacidad? ¿Qué empresas gestionan nuestros datos y para qué?
  6. Buenas noches y buena suerte (2005), de George Clooney. Ambientada a principios de los años cincuenta en Estados Unidos, en plena “caza de brujas” del senador McCarthy contra el comunismo, la película aborda la importancia de la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación a la hora de salvaguardarla y luchar contra los abusos de poder en momentos difíciles. También plantea la necesidad de que los ciudadanos analicen, contrasten e interpreten de manera adecuada la información mediática, para poder actuar en consecuencia y tomar decisiones responsables en su sociedad. Puede serte especialmente útil el discurso de uno de sus protagonistas. 

 

¿Qué te parecen estas películas? ¿Conoces alguna más para analizar el papel de los medios de comunicación y la información que transmiten? Compártela con nosotros.

3 Comentarios

  1. María del Carmen Galindo -

    me gusta. el cine como medio artistico pero sobre todo este tipo de cine comprometido, como herramienta para la enseñanza me parce propicio, ayuda a develar realidades y verdades y a desarrollar el espiritu critico en los estudiantes. Al formar en clase no sólo se trata de transmitir información, sino de procurarles herramientas y criterios de juicio en tanto que también son miembros activos de una comunidad de derecho….

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Agradecemos tus reflexiones, María del Carmen. Un cordial saludo

  2. Pingback: 12,441 Instituto Universitario Internacional de Toluca, Tecnología de la información y la comunicación, Octavio Islas | Octavio Islas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *