Volver al listado

El colegio Galo Ponte, centro pionero en la digitalización de las aulas

GaloPontealt

El C.E.I.P. Galo Ponte de San Mateo de Gállego (Zaragoza) apostó por la innovación hace varios cursos. En 2007 ya se utilizaban los Tablet PC, más similares a un portátil que a una tableta, en 5.º y 6.º de Primaria; después continuaron en Infantil, y en la actualidad aplican de forma habitual en sus aulas no solo la tecnología sino también nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos o los grupos flexibles. El centro dará un paso más el próximo curso con la implantación de aulaPlaneta y la sustitución de los libros de texto tradicionales en papel por el uso de los libros de texto cien por cien digitales, los Cuadernos de estudio, con tabletas y miniportátiles.

Como explica la directora, Marisa Ollete, “el centro siempre ha contado con un claustro que ha destacado por su inquietud por innovar, tanto en metodología como en todos los aspectos relacionados con la educación de los alumnos”. El uso de las TIC, los ordenadores y las tabletas se han convertido en algo cotidiano en las clases, a través de recursos digitales y herramientas útiles para el desempeño diario tanto de estudiantes como de profesores. “Utilizamos habitualmente herramientas de almacenamiento en la nube con nuestros alumnos de 5.º y 6.º, lo que nos ha llevado a comprar el dominio galoponte.com, dándole más robustez a todo nuestro proyecto”, ejemplifica Marisa.

RINCONES DE TABLETAS EN INFANTIL

Desde la primera aplicación en Primaria, la tecnología ha ido impregnando también el resto de niveles del centro, que en el curso 2012-2013 fue elegido por la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón para implantar el uso de tabletas en Infantil. “Nuestro claustro lo acogió muy positivamente y nuestros alumnos de los tres cursos de Infantil cuentan desde entonces con el rincón de las tabletas”, indica la directora. “Es una zona del aula en la que se trabajan los distintos aspectos curriculares de la etapa de Infantil y todos los niños pasan por este rincón un mínimo de dos horas a la semana”. Marisa explica que, como se puede ver en este video, no se trata de una actividad individual, sino que contribuye a la socialización de los niños, que tienden a compartir la misma tableta para poder jugar juntos, incluso aunque dispongan de una para cada uno. “Motiva mucho a los niños en todos los sentidos y no se niegan nunca a trabajar con ellas”, destaca la directora.

NUEVAS METODOLOGÍAS E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

A través de las innovaciones tecnológicas, el Centro Galo Ponte tiene como objetivo fundamental ofrecer una educación de calidad y lograr que sus alumnos logren un aprendizaje significativo. El trabajo por proyectos o por grupos flexibles y el aprendizaje colaborativo son algunas de las nuevas metodologías que aplican en el aula. Además, llevan tres cursos implantando un Plan de Mejora del Éxito Escolar con el que realizan actividades de diversa índole destinadas a mejorar la competencia lingüística y matemática de los alumnos de Primaria: talleres de teatro, de cuentos, de animación lectora o de matemáticas etc.

Entre las actividades realizadas en el marco de este plan destaca el proyecto ‘La historia por trimestres’, con el que han trabajado las diversas épocas (prehistoria, Egipto, Roma y Grecia, edad media, edad moderna y edad contemporánea) a lo largo de dos cursos. En el mural de cerámica participaron todos los alumnos del centro, profesores y padres. “Para la realización del mural contamos con Fernando Malo, un ceramista de nuestro pueblo, que nos guió en la elaboración de cada uno de los mosaicos con la técnica de las tizas”, explica Marisa. En este caso, los padres se encargaron del boceto del mural, ya que la implicación de las familias resulta esencial en el centro. “Los miércoles por la tarde los padres ayudan a diversas actividades, entre ellas la decoración del hall de acuerdo al tema trimestral que se está trabajando”, apunta la directora.

experiencia181b

EDUCACIÓN INTEGRAL

Además, en Galo Ponte la formación va más allá de las aulas y los temas del currículo. Hace seis años que el centro pertenece a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud y se ha comprometido en educar a los alumnos no solo respecto a su salud física sino también en otros ámbitos tan importantes como la salud afectiva o la salud medioambiental. Para ello, realizan actividades muy variadas, como desayunos saludables, la celebración del día de la fruta, actividades con consejos para cuidar la espalda, reciclaje en el recreo… “La estrella es el huerto escolar, en el que participan todos los alumnos de nuestro centro”, añade Marisa. También realizan juntos el periódico Plegadero, impreso y digital. Y, para profundizar en la educación musical, cuentan con un coro del que se sienten muy orgullosos y con el que participan cada año en el Encuentro de Coros Escolares de Aragón.

EL CURSO QUE VIENE, AULAPLANETA

El espíritu innovador del C.E.I.P. Galo Ponte se plasmará el próximo año en una nueva apuesta por la digitalización de sus aulas y la implantación de nuevas metodologías, con la introducción de aulaPlaneta. El centro tendrá acceso tanto a la plataforma como a los Cuadernos de estudio a través de tabletas o miniportátiles.

Con aulaPlaneta el colegio Galo Ponte podrá aprovechar el potencial de las TIC y los últimos avances en materia pedagógica, asegurando de esta manera una enseñanza más motivadora tanto para el profesor como para el alumno.

 

Más información

C.E.I.P. Galo Ponte

aulaPlaneta 

 

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog El colegio Galo Ponte, centro pionero en la digitalización de las aulas - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Guadalupe Domínguez Salvador -

    Felicito la organización y el trabajo colaborativo, es bien reconocer que cuando se tiene claro del papel del directivo en la innovación y los cambios se logran.
    Es agradable saber como trabajan en un marco de la complejidad a lo sencillo, no es tarea fácil incorporar a los docentes y padres-alumnos en beneficio de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *