Cinco consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma racional y responsable [Infografía]

12 de Junio 2015

Cinco consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma racional y responsable [Infografía]

En familia

Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet forman parte de tu vida y de la de tus hijos, que las utilizan para aprender, documentarse, comunicarse, jugar y divertirse. Pero esta conexión permanente puede generar también distraccionesrobar tiempo al estudio y a otras actividades educativas o de ocio y, en algunos casos, hasta ocasionar problemas de adicción o dependencia. Te damos algunos consejos para que evites estos peligros y consigas que se haga un uso racional y responsable de las tecnologías en casa.

UN CONTRATO FAMILIAR

La Policía Nacional compartía hace unos días en su cuenta de Twitter un contrato para que padres e hijos menores de 13 años establezcan por escrito las normas de uso de las tecnologías e Internet en casa. El documento, que puede descargarse en PDF, propone veinte puntos que ambas partes deben firmar, con espacios para incluir los nombres de los implicados.

Aunque quizás no sea necesario llegar a algo tan formal, es cierto que el uso de tabletas, ordenadores y móviles puede generar enfrentamientos entre padres e hijos y a veces resulta complicado evitar que niños y jóvenes crucen esa fina línea que existe entre el uso y el abuso. Si no quieres llegar al extremo de firmar un contrato, hay algunas claves de comportamiento en casa que pueden ayudarte.

CINCO EJES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

  1. 1. Dad los primeros pasos juntos. Es importante acompañar al niño en el primer acercamiento a la tecnología o a Internet. Establece que el ordenador o la tableta estén siempre en un espacio común de la casa, navegad juntos cuando necesite buscar información y preocúpate de estar presente cuando use cualquier dispositivo para controlar cómo se comporta, interesarte por lo que hace, darle consejos y dirigir su uso. De este modo estarás desarrollando una actividad conjunta en vez de contribuir al aislamiento que suelen implicar los dispositivos tecnológicos. Además, establecerás una relación con el niño y la tecnología que facilitará que acuda a ti si tiene cualquier duda o problema en la Red.
  2. 2. Establece normas previamente. Como en cualquier ámbito de la vida del niño, en el uso de la tecnología e Internet las reglas son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decide cuándo podrá utilizar el ordenador o la tableta para el ocio, cuánto tiempo puede usarlos al día, entre semana o el fin de semana, transmítele estos criterios a tu hijo y explícale que siempre debe pedirte permiso antes. Aquí y aquí puedes ver ejemplos de normas de uso que puedes establecer.También puedes configurar un control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios. Aquí tienes instrucciones para configurarlo en Windows y aquí hay datos para Mac. En este enlace encontrarás información muy completa sobre las posibilidades de este tipo de controles, software recomendado para todos los sistemas operativos y consejos útiles.
  3. 3. Explícale los riesgos. Debes ser consciente de que Internet no es como la televisión, que está regulada, por lo que los contenidos online a los que puede acceder tu hijo son infinitos y, en muchos casos, no resultan adecuados para su edad. Además, puede cometer errores: revelar información personal, hablar con desconocidos, subir fotografías, realizar compras o pagos… Dale consejos básicos de seguridad y hazle ver que debe acudir a ti ante cualquier duda o si se encuentra con una situación, imagen o persona que le haga sentir incómodo.Este video puede servirte para compartir con los más pequeños las claves de la navegación segura y aquí tienes algunos consejos para enseñar a los niños los fundamentos de la seguridad online. También te pueden resultar de utilidad las siguientes webs:- Pantallas Amigas– Segu Kigs– Oficina de Seguridad del Internauta

    – Chaval.es

  4. 4. Crea espacios y tiempos de desconexión. No se trata de prohibir el uso de los dispositivos o de Internet, pero el ocio tecnológico tiene que ser solo una parte de la diversión del niño o el adolescente. Realizad actividades en las que no utilicéis directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa: juegos tradicionales o juegos de mesa, salidas al campo, cocina en familia, manualidades, deportes, lectura etc. Además, puedes establecer momentos en el hogar en los que nadie podrá usar el ordenador, el móvil o la tableta; por ejemplo, mientras se está sentado a la mesa, por las noches, o en los ratos de conversación en familia en el sofá. Con gestos sencillos como estos evitarás problemas de dependencia o adicción como los que se explican en este artículo.
  5. 5. Sé un buen ejemplo. Aplícate unas normas propias para la tecnología, que contribuirán a que tú también hagas un uso responsable de Internet y de los dispositivos electrónicos y, además, transmitirás a tu hijo la importancia de desconectar. Evita que te vea siempre con el móvil o la tableta en la mano o frente al ordenador. Este video dedicado a la generación online puede inspirarte, y esta versión de Libertad sin ira dedicada al WhatsApp te hará reflexionar con humor sobre la dependencia que todos tenemos del móvil. 

Cinco-consejos-para-que-tus-hij@s-utilicen-la-tecnología-de-forma-racional-y-responsable

 Descarga en PDF la infografía “Cinco consejos para que tus hij@s utilicen la tecnología de forma racional y responsable”

Más información

• Reportaje El contrato que la Policía quiere que firmen padres e hijos para el buen uso del móvil 

• Cómo detectar si mi hijo es adicto a las TIC, en Superpadres 

• Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta