Diez recursos divertidos para la clase de música

15 de Junio 2015

Diez recursos divertidos para la clase de música

Recursos TIC

La asignatura de música implica una teoría y aprendizaje previos pero, además, requiere de práctica para asimilar los conceptos, dominar el ritmo y la melodía o experimentar con los sonidos. Las TIC ofrecen muchas ventajas a la hora de facilitar este ejercicio, porque permiten acceder a múltiples opciones sin necesidad de contar con todo tipo de instrumentos en el aula o fuera de ella. Recopilamos una decena de páginas web, aplicaciones y recursos útiles con los que tus alumnos aprenderán música mientras juegan, interactúan, se divierten y ponen en práctica su creatividad.

DIEZ HERRAMIENTAS TIC CON MUCHO RITMO

  1. 1. EarTeach. Recurso disponible online y descargable para practicar la identificación de acordes, intervalos, escalas y progresiones a través de sonidos y actividades tipo test.
  2. 2. Jam en Chrome. Intuitivo sitio web en el que los usuarios pueden formar bandas de hasta cuatro personas para crear música de forma colaborativa, experimentando con los instrumentos y los ritmos.
  3. 3. Incredibox. En esta web los usuarios pueden elaborar sus propias mezclas situando en escena varios personajes que interpretan ritmos, efectos, melodías y voces. La composición final se puede guardar y compartir.
  4. 4. Cuéntame una ópera. Web centrada en la ópera, con cuentos para diferentes edades, juegos con los protagonistas de las canciones y actividades relacionadas con este género musical.
  5. 5. MundoBSO. Página dedicada a la música en el cine, perfecta para trabajar esta materia de una forma diferente: a través de las películas.
  6. 6. Aprendo Música. Colección de interactivos para trabajar diversos temas relacionados con la asignatura en Primaria, como ritmos o notación, los nombres de los instrumentos o la práctica con flauta.
  7. 7. SFS Kinds. Web interactiva de la Orquesta Sinfónica de San Francisco para niños, donde encontrarán juegos y actividades en inglés para aprender sobre música e instrumentos, practicar con melodías y dar rienda suelta a su creatividad y sensibilidad musical.
  8. 8. NY Phil Kids. Espacio web de la Orquesta Filarmónica de Nueva York destinado a los pequeños músicos, en inglés. Hay varios juegos, un laboratorio con instrucciones para crear instrumentos y una sala para componer melodías, además de información sobre los miembros de una orquesta, intérpretes o compositores.
  9. 9. Sound & Music. Colección de aplicaciones para Android que permiten interpretar melodías con diversos instrumentos musicales, usar una caja de ritmos o practicar con una mesa de mezclas.
  10. 10. Toc And Roll. Aplicación para iOS desarrollada por Minimúsica con la que los niños pueden probar los sonidos de los instrumentos, mezclarlos, añadir efectos y voces.

¿Utilizas las TIC para la clase de música? ¿Conoces otros recursos musicales? ¡Compártelos con nosotros!