Volver al listado

El Colegio Gaudem trabaja por proyectos con aulaPlaneta

El Colegio Gaudem, de Madrid, ha apostado por las tecnologías como uno de sus pilares desde sus inicios, hace ya siete años. En marzo comenzaron a utilizar aulaPlaneta y, tras la buena experiencia y la formación ofrecida al profesorado, lo implantarán totalmente el curso que viene. En un centro donde se trabaja por proyectos y apenas se utilizan los libros de texto tradicionales, la plataforma digital de aulaPlaneta se ha convertido en una herramienta completa, flexible y segura de acceder al conocimiento.

Como explica Natalia Casco, profesora de Primaria y coordinadora TIC del Colegio Gaudem, la incorporación de las TIC en este centro escolar responde a la convicción de toda la comunidad educativa de la importancia de utilizar en el proceso de aprendizaje las nuevas herramientas digitales, que se han convertido en parte de la realidad cotidiana de todos, también de los alumnos. “La educación no puede dar la espalda a esta realidad, sino todo lo contrario: debe enseñar el buen uso de las tecnologías a los alumnos para que puedan desarrollarse como personas, al igual que enseñamos otras competencias”, apunta Natalia.

Gaudem7

LOS TRES EJES DE LAS TIC EN EL CENTRO

Este uso de las nuevas tecnologías en el centro escolar se concreta día a día en actividades destinadas a conseguir tres objetivos:

  1. 1. Uso de las TIC para favorecer el aprendizaje. En Gaudem utilizan las TIC en todas las materias para trabajar de forma lúdica y atractiva para los alumnos. Gracias a ellas utilizan juegos, videos y recursos, realizan investigaciones para proyectos, comparten documentos y hacen trabajos de forma colaborativa. “Se usan portátiles, ordenadores de sobremesa, PDIs, tablets e incluso los móviles”, recopila Natalia. La profesora añade además que se potencian las ventajas de las TIC con el trabajo por rincones, lo que permite que dentro del aula haya momentos en los que cada grupo de alumnos realiza diferentes tareas y el profesor puede estar pendiente de las demandas que vayan surgiendo.
  2. 2. Formación específica de diferentes programas. Los alumnos, además de utilizar las tecnologías a diario en las diversas asignaturas, también cuentan con una hora semanal específica de TIC. “Se trabajan nuevos programas, se hacen borradores digitales o se resuelven dudas para que puedan aplicar los conocimientos de la hora TIC en su día a día en las aulas; así nos aseguramos de que todos los alumnos adquieren unos mínimos en TIC”, señala Natalia.
  3. 3. El buen uso de las redes sociales. Este es un tema clave, como explica la coordinadora de TIC del Gaudem, porque uno de los problemas actuales es el uso que dan los estudiantes a las redes sociales en particular y a Internet en general. “Necesitan formación e información, porque Internet no es ni bueno ni malo, todo depende de su uso”, apunta. “Por eso en el colegio, a partir de 4.º de Primaria, dedicamos parte de las horas TIC y las asambleas del aula para tratar estos temas con ejemplos y casos reales”. 

TECNOLOGÍA INTEGRADORA

Uno de los principales pilares del Colegio Gaudem es la integración de los alumnos sordos en el día a día del aula y también en esto ayudan las TIC porque, en palabras de Natalia Casco, “son una herramienta comunicativa muy potente en la que se eliminan las diferencias y todos somos iguales”. “Todos los niños con sus diferentes capacidades se sienten atraídos por una consola, tablet u ordenador y, aunque queda mucho trabajo por delante, Internet y los distintos dispositivos se están haciendo cada vez más accesibles a todos los usuarios”, señala. “Algo tan sencillo como unos subtítulos o una ventana en la pantalla en la que se signe lo que se está hablando hace accesible el conocimiento para todos de manera autónoma”.
Gaudem5

AULAPLANETA COMO HERRAMIENTA

La implantación de aulaPlaneta en el Colegio Gaudem ha ofrecido a profesores y alumnos la posibilidad de contar con una nueva herramienta digital para acceder al conocimiento. Además, les da la posibilidad de agrupar todos los recursos en una plataforma única. Natalia destaca que ofrece múltiples ventajas para profesores y alumnos:

    • Ventajas para los profesores. El centro trabaja por proyectos, los alumnos eligen el tema sobre el que quieren aprender y los profesores, currículo de educación en mano, adaptan, programan y favorecen los aprendizajes a partir de sus intereses. “En esta ardua tarea aulaPlaneta nos facilita el camino y podemos programar los proyectos en la plataforma, utilizar las actividades, los videos o conceptos que consideramos adecuados en cada momento, o cambiar toda la programación si los intereses varían”, apunta Natalia.Además, como el trabajo por proyectos no se divide en trimestres o temas, aulaPlaneta resulta de gran ayuda porque permite acceder a todos los conocimientos del curso o el ciclo sin limitaciones. “Otros aspectos que destacan los profesores es que pueden subir a la plataforma todas las actividades que tienen hechas, crear nuevas, enlazar a diferentes videos o blogs de aula, y además ver la evolución de sus alumnos”, destaca Natalia.
    • Ventajas para los alumnos. Con aulaPlaneta los estudiantes pueden buscar información de diferentes proyectos, con contenidos que se adaptan a las etapas educativas. “Los contenidos están en un lenguaje accesible para los alumnos, se destacan los conocimientos más relevantes y además cuentan con todo tipo de artículos para ampliar su búsqueda de información, videos y mapas conceptuales que les permiten tener una visión más clara de lo que están estudiando”, apunta la profesora.En este sentido, Natalia también destaca la seguridad de la plataforma. “Esto potencia la autonomía de los alumnos, ya que no requieren de la compañía constante del adulto para investigar en Internet, sobre todo los más pequeños”, explica. En su opinión, además, les ayuda a saber administrar su tiempo, ya que cuentan con una agenda de tareas, con la fecha de presentación y un registro de la evolución de su trabajo. “También destacamos las actividades de autoevaluación que proporciona la plataforma, porque los alumnos a través de ellas adquieren seguridad en sus conocimientos, seguridad que se ve reflejada en el aula a la hora de exponer o hacer debates”, recalca Natalia.

Gaudem2

 

PARA TODAS LAS EDADES

Natalia apuesta por el uso de aulaPlaneta en todos los cursos de Primaria. En su caso personal, lo utiliza como tutora de 1.º y también en 3.º y 4.º de Primaria, donde imparte clases. “A pesar de que aulaPlaneta está más desarrollada desde 5.º de Primaria, en los cursos inferiores también es recomendable su uso, y más en un centro en el que la forma de acceder al aprendizaje parte de una primera investigación”, explica. “Con los pequeños la plataforma se usa más para exposiciones (videos, imágenes, mapas, datos curiosos…); mientras que a partir de 3.º y 4.º ya son los alumnos quienes la utilizan de manera autónoma”. La docente explica que los estudiantes buscan todo tipo de información relacionada con los proyectos que están trabajando y hacen presentaciones con los diferentes programas que se trabajan en el aula. “Además, les puedo mandar diferentes tareas desde la plataforma, que les aparecen directamente en su perfil”, añade.

Por eso, la coordinadora del TIC del Gaudem explica que cada vez son más los profesores que se animan a usar la plataforma en los diversos cursos de Primaria y Secundaria, por las ventajas que ven en ella. Y destaca que esta implicación de los docentes por renovarse, formarse y acompañar al alumnado en su aprendizaje resulta esencial para el éxito, al igual que la colaboración de las familias. “Gracias a los profesores y al AMPA del colegio, entre todos hacemos posible que nuestros alumnos e hijos sean los verdaderos protagonistas de su educación”, puntualiza. “Como dice el proverbio africano: ¡Para educar a un niño hace falta la tribu entera!”.

Más información

Web del Colegio Gaudem

Blog del Colegio Gaudem

aulaPlaneta

Si te ha gustado la experiencia, ¡comparte este artículo entre tus contactos!

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog El Colegio Gaudem trabaja por proyectos con aulaPlaneta - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *