Cómo desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos [Infografía]

30 de Junio 2015

Cómo desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos [Infografía]

En familia

El pensamiento crítico incluye la capacidad de razonar y pensar con lógicaanalizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base fundamentada. Es una habilidad que no solo ayudará a tu hijo a afianzar mejor lo que aprende o a resolver los exámenes con más facilidad, sino que le preparará para enfrentarse a muchos momentos de la vida en los que tendrá que tomar decisiones o afrontar con espíritu racional experiencias, información o actitudes propias y de los que le rodean. Te damos algunas ideas para fomentar el pensamiento crítico en los niños, ejemplos y recursos para que practiquéis en familia.

¿QUÉ IMPLICA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

La capacidad de analizar de forma crítica una situación o información exige ciertas actitudes o destrezas que ayudan en la toma de decisiones y en la forma de actuar. Por eso es importante que trabajes con el niño las capacidades que permiten el pensamiento crítico, como:

  • Profundizar en los datos para comprender su significado.
  • Enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos.
  • Llevar a cabo un proceso de decisión racional, basado en valores esenciales.
  • Evitar dejarse llevar por los prejuicios o las emociones irracionales.
  • Elegir con autonomía y responsabilidad.

CINCO CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PENSAR DE FORMA CRÍTICA

    1. 1. Fomenta en tu hijo el amor por el conocimiento. La información es fundamental en el pensamiento crítico. Cuantos más datos tenemos, mejor podemos juzgar y reaccionar. Promueve el amor por el conocimiento en el ámbito familiar, responde siempre de forma sencilla y clara a las preguntas de tu hijo, incita y premia su curiosidad. Algunos enlaces para despertar su afán de saber más:- Páginas web como la de National Geographic, o la desarrollada por la NASA para los más pequeños, perfectas para curiosear.- Cibercorresponsales, red social de jóvenes periodistas.- Periódico infantil El Gancho con noticias y videos.- Documentales a la carta en RTVE.- Videos educativos.
    2.  2. Ayúdale a comprender. Para pensar de forma crítica hay que ser capaz de entender el mundo que nos rodea, conocer las causas de las cosas y los efectos de nuestras acciones. Puedes trabajar con tu hijo la organización y selección de hechos e ideas, la interpretación de un suceso o una noticia o la capacidad para distinguir qué es importante en una información y qué es secundario. Para hacerlo puedes poner en práctica alguna de estas ideas:- Leed juntos alguna noticia seleccionada sobre un tema de actualidad adecuado a su edad y después anotad cuál es el tema principal, las ideas que se utilizan para explicarlo o las dudas que quedan sin resolver.- Mirad una película o documental que os interese y después organizad un cine fórum para enumerar los personajes o las ideas que se cuentan, los problemas que se tratan y las soluciones que se dan, si las consideráis adecuadas o habríais elegido otras.- Pregúntale por el último cuento o libro que ha leído, pídele que te resuma el argumento, que te hable del personaje principal y las situaciones a las que se enfrenta.
    3.  3. Fomenta la argumentación. El pensamiento crítico se nutre del debate, la lógica, la capacidad de relacionar hechos, el análisis de las diferentes opciones u opiniones o la puesta en común de puntos de vista. Anima a tu hijo a argumentar lo que dice y hace, y a analizar las actuaciones o discursos de otras personas para tratar de entender la argumentación y el proceso de toma de decisiones que subyace tras ellos.- Elegid un tema que os guste u os interese y probad a debatirlo defendiendo posiciones contrarias. Después, intercambiad los papeles y buscad argumentos que no se hayan utilizado para defender la nueva postura.- Analizad los anuncios de la televisión, revistas o periódicos. ¿Dan argumentos fiables? ¿Lo que afirman puede comprobarse? No os fijéis solo en lo que se dice sino también en lo que se muestra y el mensaje que transmite esa imagen. Tratad de probar los supuestos beneficios del componente que se destaca en esa crema o champú o la utilidad de esa nueva prestación en el coche de moda. Investigad en Internet, buscad ejemplos de publicidad engañosa y comparadla con los anuncios actuales.
    4. 4. Transmítele valores fundamentales. El pensamiento racional y basado en hechos es importante en el pensamiento crítico, pero también debe basarse en valores. Cuando tu hijo tome una decisión o se forme una opinión sobre algo o alguien tendrá que aplicar la objetividad pero también apelar a sus convicciones y a la ética. Fomenta valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad o la humildad. Estos recursos pueden ayudarte:- Artículo en nuestro blog: Cinco valores sociales que debes transmitir a tus hijos y cómo conseguirlo.- Artículo en Superpadres: Los 10 valores que debes inculcar a tus hijos.- Interactivo Valores en Juego con episodios y actividades para hacer en familia y trabajar los valores.- Minisite con juegos para los más pequeños, para reflexionar sobre superación, responsabilidad, respeto, solidaridad y cooperación.- Web Cine y educación en valores con películas recomendadas.
    5.  5. Déjale decidir con autonomía. Aprendemos haciendo, poniendo en práctica; por eso es importante que dejes a tu hijo tomar decisiones y le animes a expresar su opinión en situaciones de su día a día. Aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores, será más autónomo y se responsabilizará de sus decisiones. Puedes utilizar estas estrategias:- Si tu hijo emite una opinión, pregúntale por qué piensa eso, en qué basa su afirmación, hazle ver si hay hechos reales que sustenten ese punto de vista, invítale a pensar qué podría hacerle cambiar de opinión. Podéis hacer lo mismo después de ver una serie, una película o un reportaje de actualidad en el que se defienda un punto de vista sobre cualquier asunto.- Practicad la toma de decisiones organizando y decidiendo juntos sobre actividades cotidianas, como la lista de la compra, el reparto de tareas, las normas del hogar, las actividades de ocio…- En este reportaje tienes algunos consejos e ideas.

5-consejos-para-enseñar-a-pensar-de-forma-crítica

Descarga en PDF la infografía “5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica”

Más información

• ¿Por qué es necesario educar el pensamiento crítico?

• Capacidades para el pensamiento crítico (en inglés)  

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Si quieres apoyarnos en los Premios Educa, solo debes hacer clic en la imagen y nos darás un voto. 

 

Banner-Home-Educa-2015-estatic