Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia

10 de Julio 2015

Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia

En familia

Este verano tus hijos pueden acercarse a la antigua Grecia o al Egipto de los faraones, descubrir el Imperio Romano o las dos guerras mundiales de una forma diferente y muy divertida: a través de las TIC. Recopilamos seis recursos para primer ciclo de Secundaria y otros tantos para segundo ciclo con los que se cubren los diversos temas de Historia, desde la prehistoria hasta el siglo XX y la situación del mundo actual, de forma práctica, multimedia e interactiva.

SEIS RECURSOS DE HISTORIA PARA PRIMER CICLO

  1. 1. La Prehistoria. Unidad didáctica con todo tipo de actividades para repasar este periodo histórico. Para completar el tema y comprender mejor la prehistoria y la edad antigua en España se puede recorrer esta completa animación interactiva.
  2. 2. El antiguo EgiptoMinisite con información sobre la cultura, la sociedad o la religión egipcia, y actividades para practicar.
  3. 3. La antigua Grecia. Sitio temático dedicado a la evolución de la civilización griega, con información histórica, textos, esquemas, videos y actividades.
  4. 4. Roma Norum Vita. Visita interactiva a una exposición virtual sobre el imperio Romano de ExpoCaixa, con información sobre la vida en Roma. Como complemento, pueden visitarse también los Foros romanos en formato Flash.
  5. 5. Al-AndalusMinisite con información sobre el dominio musulmán en España durante la edad media, para repasar y practicar con actividades.
  6. 6. La máquina del tiempo. Aplicación online para recorrer varias épocas históricas: prehistoria, Egipto, persas, fenicios, Grecia, Roma, imperio Bizantino, alta edad media, baja edad media, edad moderna y siglo XVII. Incluye actividades interactivas.

SEIS RECURSOS DE HISTORIA PARA SEGUNDO CICLO

  1. 1. La revolución francesa. Página web didáctica para comprender las claves de la caída del Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración y la revolución francesa. Cada sección incluye información y actividades variadas para practicar.
  2. 2. La revolución industrial. Video explicativo para entender mejor en qué consistió la revolución industrial y cómo afectó al mundo moderno.
  3. 3. Primera Guerra Mundial. Animación narrada sobre un mapa donde se resumen las claves de la Primera Guerra Mundial, sus causas y consecuencias. Para profundizar, se puede visualizar este documental.
  4. 4. La Guerra Civil española. Página web con información sobre la Segunda República, el estallido y claves de la Guerra Civil. Este video sobre las causas de la guerra también es un buen apoyo para comprender mejor este enfrentamiento bélico. Y esta cronología resulta muy útil para ver de forma gráfica los principales hitos históricos de España en el siglo XX.
  5. 5. Guerra total y guerra fría. Capitalismo frente a socialismo: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Secuencia didáctica para comprender por qué y cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Al final se plantean varias cuestiones para comprobar lo aprendido.
  6. 6. De la guerra fría al nuevo orden internacional. Unidad interactiva para comprender la situación mundial entre mediados y finales del siglo XX, con hitos como la caída del bloque soviético, la descolonización o la creación de la Unión Europea.

Más información:

• Recursos para las Ciencias sociales

• Clases Historia

• Practicopedia Geografía e Historia

• Cidead Geografía e Historia 4.º de ESO