Volver al listado

Doce recursos para practicar Lengua y literatura

Doce recursos para practicar Lengua y literatura

La asignatura de Lengua castellana y literatura de primer ciclo de Secundaria introduce a los estudiantes en la teoría del lenguaje y las normas gramaticales, además de trabajar sobre los géneros literarios, los tipos de textos y los elementos esenciales en la comunicación y en la creación de textos. Tus hijos pueden repasar todos estos temas, tratados en 1.º y 2.º de Secundaria, con la selección de doce recursos para practicar Lengua y literatura que hemos preparado. Incluyen información teórica para que no olviden lo aprendido durante el curso y, además, actividades y ejercicios interactivos que les permitirán practicar y afianzar conocimientos.

DOCE HERRAMIENTAS LITERARIAS

  1. 1. La construcción de textos. Actividades para mejorar diversos aspectos de la escritura, como el orden, la puntuación, la organización en párrafos o la ausencia de repeticiones.
  2. 2. La comunicación. Sitio web con información y actividades interactivas para repasar los elementos y tipos de comunicación y las situaciones comunicativas. Este interactivo es otra buena opción para profundizar en las claves del diálogo y la conversación.
  3. 3. El léxico. Interactivo para practicar léxico y semántica: sinonimia y antonimia, polisemia y homonimia, campo semántico y familia léxica, prefijos y sufijos, eufemismos y palabras tabú.
  4. 4. Determinantes. Animación para comprender y practicar con los determinantes demostrativos, posesivos y numerales.
  5. 5. Morfología. Actividades de todo tipo para repasar las categorías gramaticales: nombres, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos y preposiciones.
  6. 6. El nombre de las palabras. Página web con información y actividades relacionadas con conjunciones, preposiciones, adjetivos, pronombres, adverbios, sustantivos, determinantes, verbos e interjecciones.
  7. 7. Tipos de textos. Minisite para profundizar en la narración, la descripción y el diálogo. Incluye teoría y también actividades y test para comprobar lo aprendido. Esta lección online es otra buena opción para repasar este tema.
  8. 8. Géneros literarios. Interactivo para aprender sobre narrativa, lírica y drama y practicar con todos ellos.
  9. 9. Los textos narrativos. Libro interactivo multimedia para repasar los elementos de la narración y sus características esenciales. Otra buena opción es este interactivo.
  10. 10. Textos dramáticos. Aplicación online interactiva para conocer las características de los textos dramáticos y sus diferencias respecto a otras tipologías y practicar lo aprendido. Para saber más, se puede recurrir a esta lección sobre el género teatral.
  11. 11. Género lírico. Aplicación en formato de cuaderno interactivo para conocer el género lírico, sus características y autores representativos. Para comenzar, hay que ir a la página 10. La lírica  es otro interesante recurso para repasar este tema.
  12. 12. Lenguas, dialectos y hablas de España. Un sitio web para entender mejor la diversidad lingüística en España y las características de todas las lenguas que se hablan en el país.

 

Si te han gustado estos recursos, ¡no dudes en compartirlos en las redes sociales!

 

Más información

Ejercicios interactivos de Lengua castellana para Secundaria

• Testeando Lengua 1.º y 2.º

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Doce recursos para practicar Lengua y literatura - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *