Doce recursos para practicar Lengua y literatura

16 de Julio 2015

Doce recursos para practicar Lengua y literatura

En familia

La asignatura de Lengua castellana y literatura de primer ciclo de Secundaria introduce a los estudiantes en la teoría del lenguaje y las normas gramaticales, además de trabajar sobre los géneros literarios, los tipos de textos y los elementos esenciales en la comunicación y en la creación de textos. Tus hijos pueden repasar todos estos temas, tratados en 1.º y 2.º de Secundaria, con la selección de doce recursos para practicar Lengua y literatura que hemos preparado. Incluyen información teórica para que no olviden lo aprendido durante el curso y, además, actividades y ejercicios interactivos que les permitirán practicar y afianzar conocimientos.

DOCE HERRAMIENTAS LITERARIAS

  1. 1. La construcción de textos. Actividades para mejorar diversos aspectos de la escritura, como el orden, la puntuación, la organización en párrafos o la ausencia de repeticiones.
  2. 2. La comunicación. Sitio web con información y actividades interactivas para repasar los elementos y tipos de comunicación y las situaciones comunicativas. Este interactivo es otra buena opción para profundizar en las claves del diálogo y la conversación.
  3. 3. El léxico. Interactivo para practicar léxico y semántica: sinonimia y antonimia, polisemia y homonimia, campo semántico y familia léxica, prefijos y sufijos, eufemismos y palabras tabú.
  4. 4. Determinantes. Animación para comprender y practicar con los determinantes demostrativos, posesivos y numerales.
  5. 5. Morfología. Actividades de todo tipo para repasar las categorías gramaticales: nombres, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos y preposiciones.
  6. 6. El nombre de las palabras. Página web con información y actividades relacionadas con conjunciones, preposiciones, adjetivos, pronombres, adverbios, sustantivos, determinantes, verbos e interjecciones.
  7. 7. Tipos de textos. Minisite para profundizar en la narración, la descripción y el diálogo. Incluye teoría y también actividades y test para comprobar lo aprendido. Esta lección online es otra buena opción para repasar este tema.
  8. 8. Géneros literarios. Interactivo para aprender sobre narrativa, lírica y drama y practicar con todos ellos.
  9. 9. Los textos narrativos. Libro interactivo multimedia para repasar los elementos de la narración y sus características esenciales. Otra buena opción es este interactivo.
  10. 10. Textos dramáticos. Aplicación online interactiva para conocer las características de los textos dramáticos y sus diferencias respecto a otras tipologías y practicar lo aprendido. Para saber más, se puede recurrir a esta lección sobre el género teatral.
  11. 11. Género lírico. Aplicación en formato de cuaderno interactivo para conocer el género lírico, sus características y autores representativos. Para comenzar, hay que ir a la página 10. La lírica  es otro interesante recurso para repasar este tema.
  12. 12. Lenguas, dialectos y hablas de España. Un sitio web para entender mejor la diversidad lingüística en España y las características de todas las lenguas que se hablan en el país.

 

Si te han gustado estos recursos, ¡no dudes en compartirlos en las redes sociales!

 

Más información

• Ejercicios interactivos de Lengua castellana para Secundaria

• Testeando Lengua 1.º y 2.º