Volver al listado

Concurso ‘Postales históricas’: diviértete y aprende este verano con aulaPlaneta y Twitter

Concurso Postales históricas: diviértete y aprende este verano con aulaPlaneta y Twitter

Ha terminado el curso y pequeños y mayores nos hemos ganado el descanso merecido de las vacaciones. Pero el ocio y el tiempo en familia también pueden aprovecharse para aprender. Este verano desde aulaPlaneta te proponemos que animes a tu hijo a participar en ‘Postales históricas’, un proyecto que mezcla tecnología, cultura y diversión y en el que pueden participar niños y niñas de Primaria y Secundaria de toda España. Solo tiene que subir a Twitter una imagen, que se convertirá en postal virtual y viajará por el ciberespacio a través de las redes sociales, para que la disfruten usuarios de todo el mundo. Además, entre todas las postales recibidas se sorteará Viajar por el mundo, un libro para despertar la insaciable curiosidad de los niños, para descubrir que el mundo es un lugar lleno de cosas divertidas y diferentes.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

Para tomar parte en este concurso tus hijos solo necesitan una cámara de fotos o un teléfono móvil y una cuenta en Twitter (pueden utilizar la tuya o podéis crear una juntos). Te proponemos que, en la próxima escapada en familia, durante las vacaciones o en el siguiente paseo que deis por vuestra ciudad o pueblo, tu hijo haga una fotografía al monumento que más le guste. Puede ser un edificio o una escultura, cualquier monumento antiguo o moderno que llame su atención. Después, investigad un poco sobre él y publicad la fotografía en Twitter con una breve descripción o curiosidad sobre el monumento y el hashtag del concurso: #aulaPlanetaPostales.

Desde aulaPlaneta haremos un seguimiento de todas las postales que se publiquen utilizando dicho hashtag y entre todas las postales recibidas  sortearemos el libro Viajar por el mundo.

Postales Históricas Twitter

CUATRO CONSEJOS PARA USAR TWITTER

Si no estás familiarizado con Twitter, te damos algunas claves para que la experiencia sea un éxito.

  1. 1. Economiza en las palabras. Una de las características fundamentales de esta red social es su brevedad, ya que solo permite mensajes de 140 caracteres. Ten en cuenta, además, que la imagen resta algunos caracteres del total. Lo mismo ocurre con los enlaces, que puedes reducir con instrumentos como Bit.ly, Goo.gl o TinyURL.
  2. 2. Para más comodidad, utiliza la app. Twitter está disponible como aplicación para Android e iOS y permite hacer o escoger las fotografías y enviar los tweets desde el móvil o la tableta.
  3. 3. Selecciona a quiénes sigues. Puedes especializar tu cuenta eligiendo bien a quién quieres seguir en la red social. Por ejemplo, puedes centrarte en cuentas educativas, históricas, científicas, culturales, infantiles… Además, puedes organizar tus contactos por listas para acceder de forma más cómoda a cada tema. De este modo, verás siempre aquello que te interesa en el listado de tweets. También puedes buscar por hashtags los temas que desees en cada momento.
  4. 4. Interactúa y sé respetuoso. Twitter permite responder y comentar la comunicación siempre enriquece el conocimiento. Pero recuerda que la educación y el respeto son esenciales en una red social. Actúa como lo harías en una conversación cara a cara.

Visita esta web para más información y tutoriales de Twitter.

TWITTER EDUCATIVO

Además de utilizarse con fines comunicativos, informativos o sociales, Twitter es una estupenda herramienta educativa: resulta motivadora, permite interactuar, debatir, mantenerse al tanto de la actualidad o ejercitar la creatividad y la expresión escrita.

Algunos docentes, colegios e instituciones culturales y educativas han utilizado Twitter para proyectos muy interesantes que pueden inspirarte también para animar a tu hijo a usar esta red social para su formación, como:

Más información

• Bases del concurso ‘Postales históricas’

Facebook de aulaPlaneta

Google Plus de aulaPlaneta

Twitter de aulaPlaneta

GANADOR: Carlos Aparicio Hermosilla (Madrid)