Volver al listado

Ocho herramientas TIC para aprender Geología

Ocho herramientas TIC para aprender Geología

Gracias a los recursos digitales se pueden comprender de forma práctica e interactiva conceptos o procesos que se incluyen en el currículo de Geología de Secundaria muy difíciles de observar de otro modo. Es el caso de la evolución histórica de la Tierra, la formación de las rocas o las manifestaciones de la energía interna en nuestro planeta. Hemos recopilado ocho recursos que incluyen animaciones, videos, unidades didácticas, actividades y aplicaciones online con las que tus hijos podrán aprovechar las vacaciones para profundizar en estos temas de una forma totalmente diferente.

OCHO HERRAMIENTAS GEOLÓGICAS

  1. 1. La estructura interna de la Tierra. Video en el que se explica de forma sencilla, amena y muy didáctica cómo es nuestro planeta y las capas que esconde en su interior, su origen y características, además de los tipos de rocas que pueden encontrarse en la corteza.
  2. 2. Los fósiles y la paleontología. Sitio web sobre la historia de la Tierra y los procesos de fosilización. En la sección de propuestas didácticas hay animaciones y recursos de Internet relacionados con el tema.
  3. 3. El modelado del relieve. Animación para comprender cómo los agentes geológicos internos y externos crean los relieves terrestres. Se puede completar con esta unidad didáctica, donde además hay actividades para comprobar lo aprendido.
  4. 4. El ciclo de las rocas. Animación sobre los diversos tipos de rocas que existen, sus características y su formación. Se puede completar con esta otra animación.
  5. 5. Gea y la formación de las rocas 1 y 3. Video divulgativo del Instituto Geológico Minero destinado al público infantil en el que se explica la formación de las rocas en nuestro planeta.
  6. 6. El origen de las rocas sedimentarias. Explicación visual del proceso de formación de las rocas sedimentarias, a través de la sedimentación, la compactación, la cementación y la diagénesis.
  7. 7. WebsismoMinisite interactivo donde pueden conocerse las causas de un terremoto, cómo influye la tectónica de placas, los efectos de un movimiento sísmico de diferentes magnitudes o las técnicas para reducir los riesgos. Esta animación es otra buena opción.
  8. 8. La energía interna de la Tierra. Unidad didáctica interactiva muy completa donde se incluye información, enlaces de interés, animaciones y actividades. Esta animación de National Geographic (en inglés) profundiza en dos efectos de esta energía interna, los volcanes y los terremotos, y permite crear un volcán virtual y ver su erupción o simular un terremoto.

Más información:

Cidead Biología y geología 3.º ESO

Cidead Biología y geología 4.º ESO

Proyecto Biosfera Biología y geología 3.º ESO y 4.º ESO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *