Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) [Infografía]

21 de Julio 2015

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) [Infografía]

Recursos TIC

El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital. Te explicamos las principales ventajas de este método de aprendizaje para que te animes a probarlo el próximo curso.

OCHO VENTAJAS DEL GAME-BASED LEARNING (GBL)

  1. 1. Motiva al alumno. Una de las principales ventajas del GBL es su capacidad para captar la atención de los alumnos, ya que les proporciona un entorno que les gusta, les divierte y les resulta muy motivador. El juego dinamiza la clase, despierta el interés previamente y lo mantiene durante todo el desarrollo, no solo por la victoria final sino también por la propia práctica lúdica.
  2. 2. Ayuda a razonar y ser autónomo. El juego plantea al alumno situaciones en las que debe reflexionar y tomar las decisiones adecuadas, solventar fallos y reponerse de las derrotas. Con este método de aprendizaje no solo estará asimilando conceptos de la asignatura o del tema en el que se centre el juego, sino que además estará desarrollando capacidades cognitivas a través del pensamiento crítico, el análisis de la realidad y la resolución de problemas.
  3. 3. Permite el aprendizaje activo. El aprendizaje GBL da la posibilidad de ejercitar los conocimientos de manera práctica. Al aprender haciendo el alumno experimenta, practica la prueba-error, establece relaciones entre conocimientos previos y nuevos y toma decisiones para mejorar.
  4. 4. Da al alumno el control de su aprendizaje. Mediante el juego el niño o adolescente logra un feedback instantáneo respecto a sus conocimientos sobre un tema o asignatura. Esto le permite ser consciente de su grado de adquisición de lo aprendido y le ayuda a descubrir en qué debe incidir y centrarse en ello.
  5. 5. Proporciona información útil al profesor. Además del resultado y la superación o no del juego, también las elecciones que hace el alumno, los problemas concretos que le surgen, los puntos en los que se falla o en los que destaca aportan muchos datos al docente para detectar fortalezas y debilidades respecto a la asignatura o comprobar el nivel de comprensión de los conocimientos. Además, permite un acercamiento mucho más profundo al alumno, en cuanto a su capacidad de razonar, resolver problemas, tomar decisiones o superar fallos.
  6. 6. Potencia la creatividad y la imaginación. El juego implica también libertad de improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto, lo que contribuye a abrir la mente del alumno y su percepción del mundo. Este beneficio se multiplica si son los propios estudiantes quienes diseñan el juego o lo modifican y mejoran con una base ya suministrada por el docente, una práctica muy recomendable para dar un paso más allá en el GBL.
  7. 7. Fomenta las habilidades sociales. El aprendizaje basado en juegos resulta perfecto para realizarse de forma colaborativa. Con esta práctica el niño interactúa y trabaja la educación emocional, la comunicación, el diálogo y la capacidad de liderazgo, la colaboración por un objetivo común, el autocontrol o la deportividad. Esto se traduce en un mejor clima en el aula, la cohesión entre sus miembros y la adquisición de valores.
  8. 8. Contribuye a la alfabetización digital. Si optas por usar juegos online, videojuegos o aplicaciones lúdicas no solo estarás aprovechando las ventajas del juego sino que, además, estarás sumando los beneficios de la aplicación de las TIC en el aula. Los alumnos afianzarán conocimientos sobre el tema central del juego y al mismo tiempo mejorarán su manejo de las nuevas tecnologías y practicarán el uso de herramientas informáticas y dispositivos digitales en un entorno seguro y pensado para el aprendizaje. 

Inf_El_Aprendizaje_Basado_Juegos

Descarga en PDF la Infografía “Ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos”

SEIS EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL GBL EN EL AULA

Existen muchas opciones para utilizar los juegos como herramienta de aprendizaje, desde las prácticas más sencillas hasta la elaboración de juegos de ordenador educativos por parte de los propios alumnos. Estos son algunos ejemplos:

  1. 1. Inventores de Apps. Un juego en formato aplicación para aprender a programar creado por la profesora Ángeles Araguz, quien además se sorprendió gratamente cuando pidió a sus alumnos que le ayudasen a mejorarlo.
  2. 2. SimcityGema. Carlos López Morante aplicó el videojuego Sim City a la clase de Geografía económica de 4.º de Secundaria.
  3. 3. Flipside y Celestia (en inglés). Dos juegos creados por la profesora estadounidense Michele Álvarez con la plataforma Wix.
  4. 4. Juego de la Paz Mundial. John Hunter ha diseñado un juego de tablero con los problemas mundiales y deja que sus alumnos de 9 años los solucionen.
  5. 5. Minecraft. Un proyecto realizado con niños de 6.º de Primaria en el que el famoso videojuego se utiliza para trabajar en equipo, organizar y construir un espacio digital, manejar las nuevas tecnologías y autoevaluarse.
  6. 6. Quest to Learn (en inglés). La propuesta de esta escuela pionera de Nueva York es aplicar el GBL en todo el centro escolar.

¿Has utilizado el aprendizaje basado en juegos en tus clases? ¿Qué resultados obtuviste? Anímate y comparte tu experiencia.

 —————————–

Recuerda que puedes participar en nuestro proyecto colaborativo “Postales Históricas” a través de Twitter. Encuentra más información aquí.

postales-historicas-623x326 (1)