Volver al listado

Concurso ‘Jóvenes exploradores’: disfruta de la naturaleza este verano con aulaPlaneta e Instagram

Concurso ‘Jóvenes exploradores’: disfruta de la naturaleza este verano con aulaPlaneta e Instagram

¿Os gusta disfrutar de la naturaleza en familia? ¿Soléis aprovechar el verano para hacer excursiones o pasear por el campo? En el próximo paseo acordaos de llevar el móvil o la tableta y podréis participar en nuestro proyecto colaborativo  Jóvenes exploradores, dirigido a niños y niñas de  Primaria y Secundaria de toda España. Tu hijo solo tiene que subir una fotografía o un video de naturaleza a Instagram y nosotros lo difundiremos en las redes sociales. Además, tu acción puede tener premio, porque de entre todas las imágenes recibidas sortearemos la guía El libro del buen explorador de Lonely Planet.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

Para tomar parte en este proyecto colaborativo necesitáis un teléfono móvil o una tableta con la aplicación de Instagram instalada (podéis utilizar tu cuenta o crear una juntos). Durante las vacaciones, cuando hagáis una salida al campo o una excursión a un espacio natural, anima a tu hijo a realizar una fotografía o un minivideo de algún detalle natural que os llame la atención: una planta, un elemento del paisaje o un animal que haya descubierto durante el paseo. Puede utilizar la cámara del dispositivo o la que viene integrada en la misma aplicación. En ese momento o después, ya en casa, subid la imagen o el video a Instagram indicando dónde se ha tomado y añadiendo la etiqueta del proyecto: #aulaPlanetaExploradores.

Desde aulaPlaneta iremos compartiendo las imágenes y los minivideos en nuestras redes sociales para que en todos los rincones del mundo puedan disfrutar de vuestros paisajes favoritos. De entre todas las recibidas, sortearemos la guía El libro del buen explorador de Lonely Planet.

Concurso Jóvenes Exploradores aulaPlaneta Instagram

PUBLICA EN INSTAGRAM EN CINCO PASOS

Si no conoces Instagram o no sabes cómo funciona, sigue estos pasos para publicar una imagen o un minivideo:

  1. 1. Instala la aplicación. Puedes descargarla desde la página web de Instagram y está disponible para Android y para iOS.
  2. 2. Escoge la fotografía o el video. Puedes seleccionar una fotografía o un video que se encuentren ya en tu dispositivo o hacerlos con la cámara que incluye la aplicación. Recuerda que ambos serán recortados en el característico formato cuadrado de esta aplicación y ten en cuenta que el video puede durar 13 segundos como máximo. En el caso del minivideo es especialmente recomendable utilizar la aplicación para grabarlo, ya que permite hacer varios planos que se unen automáticamente.
  3. 3. Edita la imagen o el video. Una de las características más atractivas de Instagram es la posibilidad de ajustar los parámetros de las fotografías o los videos. En la parte inferior de la imagen encontrarás varias herramientas de edición. En el caso de las imágenes, te permiten modificar el brillo, el contraste, el color o el enfoque, entre otras opciones y, además, aplicarles gran variedad de filtros con los que lograrás resultados con estilos muy diferentes. Para el minivideo puedes escoger el frame de portada, activar o desactivar el sonido y aplicar también varios filtros.
  4. 4. Escribe el pie de foto y las etiquetas. Cuando termines de editar, haz clic en la flecha de la derecha para avanzar a la siguiente pantalla. Escribe una breve descripción para la imagen o el minivideo y añade la etiqueta de Jóvenes exploradores (#aulaPlanetaExploradores) y otras que quieras incluir. Además, puedes geolocalizar la imagen o el video y, si lo deseas, compartirlos en redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare. Cuando termines, publica tu creación haciendo clic en el botón de la esquina superior derecha.
  5. 5. Echa un vistazo a otras imágenes. Instagram funciona como una red social en la que puedes seguir perfiles que te interesen, de cualquier persona o sobre cualquier tema (naturaleza, viajes, historia o cultura) y estarás al tanto de lo que publiquen estos usuarios en todo momento. Además, puedes hacer búsquedas en las etiquetas para encontrar publicaciones que contengan las palabras que desees. Prueba a buscar la etiqueta de Jóvenes exploradores (#aulaPlanetaExploradores) y verás las imágenes y minivideos que otros usuarios han compartido para el proyecto.

En la sección de Ayuda de Instagram encontrarás más información sobre el uso de la aplicación.

Además, aquí tienes algunos consejos para utilizar esta red social con niños, proteger su privacidad y mantenerlos seguros.

Más información

Bases del concurso ‘Jóvenes exploradores’

• Página web de aulaPlaneta

Facebook de aulaPlaneta

Google Plus de aulaPlaneta

Twitter de aulaPlaneta

GANADOR: Juan Carlos Vázquez Paz (La Coruña)