Conceptos esenciales del currículo establecido por la LOMCE [Infografía]

01 de Septiembre 2015

Conceptos esenciales del currículo establecido por la LOMCE [Infografía]

Noticias sobre educación

El currículo básico para Primaria y Secundaria establecido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluye una serie de conceptos esenciales que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. Estos conceptos, cuyas nomenclaturas y definiciones varían respecto a la normativa anterior, resultan esenciales para adecuar la programación del curso y la evaluación de los objetivos educativos. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos para que no te pierdas con los términos de la nueva legislación.

Aunque hay algunas divergencias entre las distintas comunidades autónomas españolas, oficialmente la LOMCE ya entró en vigor el curso 2014-2015 en 1.º, 3.º y 5.º de Primaria y este año se extiende a 2.º, 4.º y 6.º de Primaria, y 1.º y 3.º de Secundaria. 

 

infografia48

Descarga en PDF la Infografía “Conceptos esenciales del currículo establecido por la LOMCE”

TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LA LOMCE

El currículo básico de la LOMCE establece unos objetivos de etapa y curso que se concretan en contenidos y competencias, y de ambos surgen unos criterios de evaluación que a su vez establecen unos estándares de aprendizaje. Las siguientes definiciones te ayudarán a comprender cada concepto:

  • Objetivos de etapa y curso. Son los logros de aprendizaje que debe conseguir el alumno al finalizar la etapa, como resultado del proceso educativo planificado. El decreto detalla por área y curso la contribución al desarrollo de las competencias clave y el aprendizaje de contenidos. Estos objetivos deben dirigirse a lograr la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos y para resolver problemas y situaciones. Para llevarlos a cabo se recomienda aplicar unas orientaciones metodológicas que puede desarrollar cada comunidad autónoma. Aquí se puede consultar el Decreto por el que se establece el currículo de Primaria para Madrid y en el que se incluyen orientaciones metodológicas.
  • Contenidos. Son los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para cada área de conocimiento y curso educativo. Se ordenan en asignaturas –troncales, específicas y de libre configuración autonómica–, que a su vez se agrupan y vertebran por bloques, en vez de por temarios.
  • Competencias. Son las habilidades, conocimientos y actitudes integradas que permiten dar respuesta de forma eficaz a problemas reales en distintas situaciones de la vida cotidiana. Las competencias, que puedes ver detalladas aquí, se caracterizan por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. Concretamente, el currículo de Primaria establece siete competencias:

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

  • Criterios de evaluación. Son los referentes que se dan para poder valorar el grado de adquisición por parte del alumno de las competencias clave y de los objetivos de cada área de conocimiento y cada curso. Sirven para valorar capacidades, conocimientos, procedimientos y actitudes.
  • Estándares de aprendizaje. Son la traslación de los criterios de evaluación en resultados concretos del aprendizaje. Son indicadores observables, medibles y evaluables que especifican lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada área de conocimiento. Constituyen la base para diseñar pruebas estandarizadas y comparables. 

Más información

• Espacio dedicado a la LOMCE dentro de la web del Ministerio de Educación

• Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

• Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

• Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa