Volver al listado

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales [Infografía]

recurso352_bis

Para la asignatura de Ciencias sociales tanto tú como tus alumnos utilizáis mapas, enciclopedias o imágenes. ¿Has pensado en añadir un componente más interactivo y optar por las versiones digitales e interactivas de todas estas herramientas? Puedes utilizarlas para preparar y exponer la clase o ponerlas a disposición de tus alumnos para que practiquen y asimilen mejor los contenidos de la asignatura. Recopilamos atlas, enciclopedias virtuales, aplicaciones para crear líneas de tiempo, repositorios de juegos e interactivos y otras herramientas indispensables para enseñar y aprender Ciencias sociales con las TIC.

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES EN SOCIALES E HISTORIA

Recopilamos a continuación 25 herramientas que no pueden faltar en tus clases de Sociales o Geografía e Historia. Cuentas además con las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, en cuyo Banco de contenidos puedes encontrar un completo Atlas, los vídeos y contenidos de la Historia Audiovisual de España, una Cronología para recorrer toda la Historia, o un Museo Virtual.

Infografía 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales

Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales”

 

Atlas digitales y mapas

  1. 1. Google Earth. La herramienta de Google permite viajar por la Tierra a vista de pájaro y observar de cerca accidentes geográficos, construcciones, maravillas naturales, monumentos históricos en 3D o imágenes en alta resolución del fondo marino. Incluso es útil para estudiar el cielo, la Luna o Marte y cuenta con un complemento para acceder a imágenes históricas y comprobar cómo han cambiado a lo largo de los años.
  2. 2. Atlas didáctico. Web interactiva que permite consultar todo tipo de cartografía mundial y profundizar en las características del universo y la Tierra.
  3. 3. Mi Atlas. Completa web de Aularagón con todo tipo de mapas, políticos y físicos, para visualizar el relieve, los ríos y mares, la organización humana, el clima, la población etc. También ofrece mapas mudos y la posibilidad de imprimir cualquiera de ellos para trabajar en el aula sobre papel.
  4. 4. GeaCron. Atlas histórico interactivo y flexible que permite comprobar sobre el mapa los cambios geopolíticos en el mundo a lo largo de los diferentes periodos. La versión online es gratuita, y hay apps de pago para Android, iOS y Kindle.
  5. 5. MapMaker (en inglés). Sencilla aplicación web de National Geographic con un mapa que puedes marcar y personalizar y después imprimir. 

Enciclopedias y fuentes de documentación

  1. 6. Artehistoria. Página web con información sobre personajes y acontecimientos históricos, perfecta para documentarse e investigar. Tiene su propio canal de videos en Youtube.
  2. 7. Vikidia. Enciclopedia colaborativa especialmente pensada para profesores y estudiantes, en la que tus alumnos no solo podrán documentarse, sino que además tendrán la posibilidad de redactar e incorporar contenidos. Desarrollan un proyecto que anima a usar la enciclopedia como área de trabajo.
  3. 8. Gran Enciclopedia de España. Recopila la presencia histórica de España en el mundo y analiza los aspectos que relacionan la historia y la cultura de los pueblos.
  4. 9. GeoCube. Un cubo interactivo con información muy útil para utilizar en el aula de Ciencias sociales textos, imágenes y videos sobre diversos temas: la geografía, nuestro mundo, la población, la Tierra, los fenómenos geológicos etc.
  5. 10. The World Factbook (en inglés). El libro de datos de la CIA es una interesante fuente de información sobre todos los países del mundo, mapas o banderas.
  6. 11. Country Reports (en inglés). Web con datos de cada país y sobre las diversas culturas del planeta.

Videos históricos

  1. 12. Cliphistoria. Canal de videos recopilados por el profesor Manuel González, para aprender historia de España a través de fragmentos de películas. Se pueden consultar en listas, organizadas por periodos o temáticas.
  2. 13. Memoria de España. Serie de documentales de TVE en la que se repasan diferentes momentos de la historia de España. Tienen una duración de unos 50 minutos e incluyen imágenes de archivo, testimonios y explicaciones didácticas.
  3. 14. Historia Aula. Sección educativa del Canal Historia especialmente pensada para estudiantes y profesores de Secundaria en la que, además de videos, se incluyen guías, propuestas de actividades, aplicaciones y galerías de imágenes.
  4. 15. British Pathé. (en inglés). Archivo online de la productora británica de reportajes, documentales y películas, que incluye más de 85.000 videos históricos en alta resolución datados entre 1896 y 1976. 

Juegos e interactivos

  1. 16. Geography. Repositorio de juegos y aplicaciones en Flash seleccionadas por el Colegio Clara Campoamor de Fuenlabrada. Incluye todo tipo de propuestas para asimilar conceptos de geografía de Primaria, tanto en castellano como en inglés.
  2. 17. Juegos geográficos. Página web con multitud de opciones para practicar geografía a través de juegos y mapas interactivos. La sección Toporopa se centra en Europa.
  3. 18. Seterra. Juegos de geografía que se basan en mapas interactivos online organizados por zonas y sobre los que hay que situar ciudades, regiones o banderas.
  4. 19. Mapas Flash Interactivos. Amplia selección de juegos didácticos sobre mapas, para practicar conocimientos geográficos, incluidas las regiones y comunidades autónomas españolas. 

Líneas de tiempo

  1. 20. Timeline (en inglés). Sencilla aplicación online para crear líneas de tiempo paso a paso, incluyendo textos e imágenes sobre un eje temporal.
  2. 21. Dipity (en inglés). Web para crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, con videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. La versión gratuita cuenta con todas las funcionalidades básicas.
  3. 22. Timeline JS (en inglés). Algo más compleja, permite elaborar cronologías tan visuales como estas con una hoja de cálculo de Google Spreadsheet. Puedes consultar este videotutorial (en inglés) para ver cómo se utiliza.
  4. 23. TimeRime. Aplicación online para elaborar líneas de tiempo interactivas con imágenes, como esta de la historia de la música.
  5. 24. MyHistro (en inglés). Esta opción combina mapas y líneas de tiempo para narrar hechos que suceden en diferentes localizaciones, como estas.
  6. 25. Chronozoom (en inglés). Esta opción te proporciona una línea de tiempo interactiva ya creada y muy completa, pero también te da la posibilidad de crear tu propia cronología. 

¿Utilizas alguna de estas herramientas en clase? ¿Conoces otras? Compártelas con nosotros.