Volver al listado

Cinco originales consejos para afrontar la vuelta al cole

Cinco consejos para afrontar la vuelta al cole

Tras los divertidos meses de verano, llega la vuelta al cole. El inicio del nuevo curso escolar supone un cambio para toda la familia, y hay que intentar afrontarlo con optimismo y energía. Samantha Biosca, coach y colaboradora de aulaPlaneta y Superpadres.com nos da algunos consejos para que el retorno a la escuela, y con él a la rutina y los hábitos de estudio, sea mucho más llevadero.

LAS CINCO CLAVES DE SAM BIOSCA PARA AFRONTAR LA VUELTA AL COLE

Ha llegado el momento de dejar las vacaciones y sumergirnos en un nuevo curso. Para ello, debemos preparar a nuestra prole. Somos animales de costumbres y, si las vacaciones están para romper los hábitos y las obligaciones, ahora llega el momento de iniciarlas de nuevo. Por eso daré cinco pequeños consejos para que la vuelta a la rutina escolar sea más llevadera.

  1. 1. Despedir el verano. Cuando cambiamos de una estación a otra, cuando cambiamos nuestras rutinas, cuando cambiamos algo importante… es vital hacer una despedida. Aquí cada uno debe soltar su imaginación y su creatividad y despedir las vacaciones de verano de la mejor manera posible. Yo hago una pequeña celebración donde imprimo la foto más bonita o representativa de estos casi tres meses de vacaciones que ha podido disfrutar mi hija y la ponemos en un marco bonito. De esta manera hacemos un repaso a todo lo que nos ha pasado, las aventuras que hemos vivido, las risas que hemos acumulado y todo lo que hemos aprendido.
  2. 2. Celebrar la vuelta al cole. Ya sabemos que nuestros hijos aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestras palabras, así que mostremos una actitud de alegría ante los nuevos cambios. Si nos ven con el síndrome posvacacional, quejándonos todo el rato de tener que volver a trabajar y con la apatía y la pesadumbre a cuestas, ¿ cómo van a afrontar su vuelta al cole con ilusión?
    Debemos enfocarlos hacia los nuevos retos que conseguirán este curso, los amigos con los que se van a reencontrarse — igual hay algún compañero nuevo por descubrir — y ¡todo lo que van a aprender!
  3. 3. Preparar todo lo necesario. También es un buen momento, por no decir el mejor, para limpiar y reorganizar las habitaciones de tus hijos: mirar la ropa que vamos a poder aprovechar, regalar la que ya no nos va a servir… Ellos pueden hacer lo mismo con los juguetes. En verano los niños crecen en madurez de una manera bárbara y es el momento de que se cuestionen con cuales van a seguir o cuales van a tirar o regalar.
    Seguiremos la limpieza con el material escolar del año pasado y haremos un inventario de lo que podemos aprovechar, de lo que nos falta y de lo que vamos a reciclar.Después podemos planificar las compras que vamos a hacer. Es importante no dejarlo todo para el último momento, ya que esto nos ayudará a tener una actitud más calmada y dejar a un lado los nervios;  ya tenemos suficientes emociones funcionando a la vez.
  4. 4. Repasar. La experiencia es un grado y nos va a ayudar a determinar qué normas, horarios, actividades extraescolares, meriendas… funcionaron bien el curso pasado. Descartamos las que no lo hicieron y buscamos nuevas, así de claro y sencillo.Debemos descubrir lo que generó más armonía y lo que fue un calvario. Por ejemplo, si a nuestros hijos les iba mejor hacer los deberes nada más llegar del colegio o distraerse un rato y meterse en faena un poco más tarde. En cada casa las cosas funcionan de manera diferente, así que las familias deben seguir su intuición y buen pensar y buscar sus propias soluciones.
  5. 5. Adaptarse a los cambios. Si los cambios son bruscos nos desestabilizan más que si se hacen de manera progresiva. Por estre motivo, debemos usar nuestro sentido común y adaptar nuestros horarios de sueño, de alimentación y de hábitos al nuevo cambio. Una semana antes de empezar el cole podemos ir adelantando progresivamente la hora de ir a dormir y nos vamos levantando cada día un poco más temprano. También deberemos cambiar el horario de las comidas y, como no, el de los hábitos: por ejemplo, empezar a controlar otra vez los momentos de televisión, consolas, juegos…. Si lo hacemos poco a poco la vuelta al cole no será tan dura, aburrida y costosa.

¡Celebremos lo que está por llegar! 

¿Qué te han parecido estos consejos? Si te han gustado compártelos en las redes.

Más información

Diez consejos para la vuelta al cole con tus hijos 

Cuida la salud de tu hijo en la vuelta al cole

Cinco consejos para ahorrar con la mochila digital 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *