30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura [Infografía]

16 de Septiembre 2015

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura [Infografía]

Recursos TIC

La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos.

30 HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA EL AULA DE LENGUA

Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua.

infografia54

Descarga en PDF la Infografía “30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura”

Lectura y léxico (fomento y comprensión) 

  1. 1. Leoteca. Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes.
  2. 2. Proyecto Gutenberg. Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.
  3. 3. Banco de textosProyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audiolecturas y actividades.
  4. 4. Revista BabarRevista online de literatura infantil y juvenil donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas para tus alumnos y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula.
  5. 5. PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.
  6. 6. Diccionario de la lengua española. Diccionario de la Real Academia Española donde podrás consultar de manera online todos los vocablos que necesites. Desde la misma página puedes acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, muy útil para aclarar cuestiones gramaticales y ortográficas.
  7. 7. WordReference. El famoso diccionario multilingüe incluye más de 200.000 antónimos y sinónimos en español.
  8. 8. Refranero multilingüeDesarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.  

Gramática y sintaxis

  1. 9. Gramaticas.net. Toda la gramática de la lengua española explicada de manera sencilla y con numerosos ejemplos. Incluye una sección de juegos y ejercicios donde el caballero Gramático guía a los alumnos por todo tipo actividades interactivas.
  2. 10. Proyecto Cíceros. Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos Destaca su herramienta para analizar oraciones y su guía de comentario de texto, con nueve textos de distinto tipo para comentar y su solución.
  3. 11. Analizador morfosintáctico. Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir. 

Ortografía y escritura (mails/temas redacción, dictados)

  1. 12. ¿Cómo dice que dijo? Juego online disponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta.
  2. 13. Reglas de ortografía. Portal destinado a la enseñanza y la ejercitación ortográfica.
  3. 14. Algarabía. Revista online que dedica un amplio espacio a la lengua y todo tipo de curiosidades relacionadas con ella. En su Pinterest recopila numerosas infografías para conocer las reglas ortográficas,  y cuenta con una sección audiovisual llamada Taquitos de lengua.
  4. 15. Ka.rac.te.res. Página con multitud de recursos gráficos para repasar ortografía y gramática, y hacer un buen uso del español. También incluye curiosidades e información sobre lenguaje deportivo, gastronómico, neologismos y extranjerismos.
  5. 16. StorybirdAplicación online para crear cuentos ilustrados a través de los cientos de dibujos de su base de datos e invitar a tus alumnos a trabajar la creatividad y la expresión escrita.
  6. 17. Blogger. Herramienta para crear blogs de una manera sencilla y eficaz. Te servirá para crear tu propio blog de aula, o invitar a tus alumnos a que escriban el suyo propio.
  7. 18. Pixton. Aplicación online para crear cómics y animar a tus alumnos a generar historietas de manera individual o en equipo. 

Expresión oral

  1. 19. Spreaker. Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo.
  2. 20. Windows Movie MakerEditor de video sencillo que permite editar grabaciones y añadir audios, transiciones, títulos… Puede servirte para crear con tu clase un noticiario, o grabar una obra de teatro o cortometraje donde los alumnos pongan en practica sus habilidades interpretativas. 

Literatura

  1. 21. World Literary Atlas. Atlas que vincula ciudades y pueblos a las obras literarias en las que aparecen y los escritores que las crearon.
  2. 22.  Rincón castellanoPortal que ofrece cronologías, biografías y artículos sobre los distintos movimientos o épocas de la literatura española y sus obras cumbre.
  3. 23. Biblioteca Virtual Miguel de CervantesLa página de esta reconocida biblioteca incluye numerosos recursos para la enseñanza de la literatura española. En su apartado de Biblioteca española, por ejemplo, incluye un completo minisite sobre Poesía medieval y Cancioneros, y la herramienta Adaptaciones de la literatura española en el cine españolque permite acercar la literatura española a los alumnos a través del cine.
  4. 24. Don Quijote de la Mancha. Completo y divertido interactivo para abordar con tus alumnos El ingeniosos hidalgo Don Quiote de la Mancha. Incluye juegos y actividades, entre otros recursos.
  5. 25. Aula de LetrasPágina web con recursos didácticos y enlaces a documentos y materiales recomendados para la asignatura de Literatura.  

Blogs y actividades interactivas

  1. 26. Testeando. A modo de un “¿Quién quiere ser millonario?” educativo, esta página ofrece juegos de preguntas organizados por niveles y materias, para practicar lo aprendido de forma más divertida.
  2. 27. Materiales de lengua. Página con multitud de recursos digitales y actividades para el aula de Lengua y literatura.
  3. 28. Apuntes de lengua. Sitio de José Hernández Ortega con recursos, actividades, podcast, videos, juegos y muchas cosas más para trabajar la asignatura.
  4. 29. Al borde de la lengua. Blog de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez donde encontrar recursos y herramientas TIC,a demás de propuestas novedosas e ideas para utilizar las nuevas metodologías en el aula.
  5. 30. Palabras azulesPágina del proyecto colaborativo de escritura creativa Palabras azules, al que contribuyen más de cien docentes de lengua. Puedes consultar también su blog

¿Utilizas estas herramientas para enseñar Lengua castellana y literatura? ¿Conoces otras que quieras recomendarnos? Compártelas con nosotros y difunde estas en redes.