Volver al listado

Matemáticas solidarias: compromiso social y mucho ritmo para innovar en clase de Matemáticas

Matemáticas solidarias: compromiso social y mucho ritmo para innovar en clase de Matemáticas

El curso pasado los alumnos de 4.º de Primaria del Colegio Miraflores de Ourense (Galicia) afinaron números, entonaron polígonos, pusieron ritmo a las fracciones y grabaron un disco solidario cuyos beneficios se han destinado íntegramente a Cruz Roja. Esta aventura musical forma parte del proyecto Matemáticas solidarias, que puso en marcha en su clase el profesor Javier Domínguez y que une las matemáticas y la música aplicando la teoría de las inteligencias múltiples.

El objetivo del proyecto era aprender geometría, los decimales o los sistemas de medida de otra forma y con mucho ritmo. Las canciones, que profesor y alumnos preparaban para cada tema de la asignatura, versionaban éxitos de las décadas de 1980 y 1990 y para ello utilizaban letras relacionadas con las matemáticas. “De este modo enriquecían su cultura musical y trabajaban la teoría de la materia en este curso”, explica Javier. Al mismo tiempo, los alumnos orensanos querían “comprometerse con la gente de su ciudad que está pasándolo mal” y ayudarles con lo que tenían a su alcance, de ahí que se plantease la idea del disco benéfico. 

APRENDIZAJE, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y VALORES

Con esta iniciativa Javier puso en práctica en su clase la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que defiende un aprendizaje adecuado a las ocho inteligencias existentes. A través de Matemáticas solidarias se trabajaban tres de ellas de forma coordinada: la musical (al escuchar e interpretar las canciones), la matemática (a través de la temática de las composiciones) y la lingüística (para elaborar las letras).

El centro, que incide en la formación en valores de sus alumnos, estuvo encantado con la idea, ya que a través del proyecto los más pequeños no solo aprendían conceptos matemáticos y mejoraban su oído musical sino que, además, eran conscientes de la importancia de ayudarse unos a otros, trabajar en equipo, ser solidarios y esforzarse por los demás.

DE LA BAMBA A LOS SUAVES

Javier destaca que los niños se implicaron desde el primer momento en la iniciativa de forma muy activa y estuvieron muy comprometidos durante todo el proceso: desde la elaboración de las letras hasta la difusión del proyecto a través del blog de aula y las redes sociales e, incluso, con la promoción del CD de clase en clase y en los pasillos del centro escolar.

El recorrido a lo largo de los meses se plasmó en varios videos del grupo, bautizado como Os Pequepouchas, que subieron a YouTube. En ellos pueden verse las actuaciones en riguroso directo, acompañadas a la guitarra por Javier. Entre los grandes éxitos de Os Pequepouchas destacan:

 

A final de curso, la iniciativa culminó con la elaboración del disco. Los pequeños se encargaron de todas las labores que implica la comercialización de un CD y trabajaron como una auténtica discográfica, tomando decisiones de forma responsable y coordinada. Esta última fase de Matemáticas solidarias se realizó a través de un proyecto cooperativo estructurado en diversas áreas de trabajo y con las TIC como herramienta:

  • Publicidad y Marketing: realizaron una encuesta de aceptación del producto, diseñaron un póster publicitario, crearon un anuncio para utilizar en redes sociales y redactaron una nota de prensa
  • Diseño y Maquetación: crearon la portada del CD y del librillo.
  • Administración: elaboraron un presupuesto para llevar a cabo el proyecto e investigaron diversos métodos de venta y distribución.
  • Musical: buscaron un software libre para realizar el CD y preparar el videoclip.

La venta del disco fue un éxito y a mediados del mes de junio el centro entregó a Cruz Roja Orense el total recaudado (1.000 euros) y, sobre todo, el cariño, la ilusión y el esfuerzo de todos los pequeños músicos matemáticos implicados en el proyecto.

Más información

Web del Colegio Miraflores de Ourense

Blog de aula de Os Pequepouchas

6 Comentarios

  1. Gabriel Maussa -

    Hola pequeños, debo felicitarlos con todo mi corazón. Su ejemplo debe difundirse ampliamente. Soy de Colombia y les aseguro que haré de amplificador a su proyecto. Verlo fue emocionante y a la vez motivador. Un abrazo para todos los chicos!!!

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Agradecidos de que compartas esta experiencia tan gratificante.

      Recibe un fuerte abrazo. Saludos Gabriel

  2. Lourdes -

    Ya no se pueden observar los videos en YouTube, ojalá compartas otro link en dónde poder verlos, sería muy interesante.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Lourdes, tienes toda la razón, el enlace ya no funciona. Lo sustituiremos con nuevos tan pronto como nos sea posible. ¡Muchas gracias!

  3. Marcia Muñoz -

    Me gustó mucho la idea de las canciones con contenidos de matemática, pero ya no está disponibles en YouTube, será posible que las publiquen?
    Felcitaciones por las, propuestas.
    Marcia.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Marcia. Gracias por avisarnos. Esperamos que disfrutes de nuestro blog y te guste nuestro contenido. Un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *