Volver al listado

Matemáticas solidarias: compromiso social y mucho ritmo para innovar en clase de Matemáticas

Matemáticas solidarias: compromiso social y mucho ritmo para innovar en clase de Matemáticas

El curso pasado los alumnos de 4.º de Primaria del Colegio Miraflores de Ourense (Galicia) afinaron números, entonaron polígonos, pusieron ritmo a las fracciones y grabaron un disco solidario cuyos beneficios se han destinado íntegramente a Cruz Roja. Esta aventura musical forma parte del proyecto Matemáticas solidarias, que puso en marcha en su clase el profesor Javier Domínguez y que une las matemáticas y la música aplicando la teoría de las inteligencias múltiples.

El objetivo del proyecto era aprender geometría, los decimales o los sistemas de medida de otra forma y con mucho ritmo. Las canciones, que profesor y alumnos preparaban para cada tema de la asignatura, versionaban éxitos de las décadas de 1980 y 1990 y para ello utilizaban letras relacionadas con las matemáticas. “De este modo enriquecían su cultura musical y trabajaban la teoría de la materia en este curso”, explica Javier. Al mismo tiempo, los alumnos orensanos querían “comprometerse con la gente de su ciudad que está pasándolo mal” y ayudarles con lo que tenían a su alcance, de ahí que se plantease la idea del disco benéfico. 

APRENDIZAJE, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y VALORES

Con esta iniciativa Javier puso en práctica en su clase la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que defiende un aprendizaje adecuado a las ocho inteligencias existentes. A través de Matemáticas solidarias se trabajaban tres de ellas de forma coordinada: la musical (al escuchar e interpretar las canciones), la matemática (a través de la temática de las composiciones) y la lingüística (para elaborar las letras).

El centro, que incide en la formación en valores de sus alumnos, estuvo encantado con la idea, ya que a través del proyecto los más pequeños no solo aprendían conceptos matemáticos y mejoraban su oído musical sino que, además, eran conscientes de la importancia de ayudarse unos a otros, trabajar en equipo, ser solidarios y esforzarse por los demás.

DE LA BAMBA A LOS SUAVES

Javier destaca que los niños se implicaron desde el primer momento en la iniciativa de forma muy activa y estuvieron muy comprometidos durante todo el proceso: desde la elaboración de las letras hasta la difusión del proyecto a través del blog de aula y las redes sociales e, incluso, con la promoción del CD de clase en clase y en los pasillos del centro escolar.

El recorrido a lo largo de los meses se plasmó en varios videos del grupo, bautizado como Os Pequepouchas, que subieron a YouTube. En ellos pueden verse las actuaciones en riguroso directo, acompañadas a la guitarra por Javier. Entre los grandes éxitos de Os Pequepouchas destacan:

 

A final de curso, la iniciativa culminó con la elaboración del disco. Los pequeños se encargaron de todas las labores que implica la comercialización de un CD y trabajaron como una auténtica discográfica, tomando decisiones de forma responsable y coordinada. Esta última fase de Matemáticas solidarias se realizó a través de un proyecto cooperativo estructurado en diversas áreas de trabajo y con las TIC como herramienta:

  • Publicidad y Marketing: realizaron una encuesta de aceptación del producto, diseñaron un póster publicitario, crearon un anuncio para utilizar en redes sociales y redactaron una nota de prensa
  • Diseño y Maquetación: crearon la portada del CD y del librillo.
  • Administración: elaboraron un presupuesto para llevar a cabo el proyecto e investigaron diversos métodos de venta y distribución.
  • Musical: buscaron un software libre para realizar el CD y preparar el videoclip.

La venta del disco fue un éxito y a mediados del mes de junio el centro entregó a Cruz Roja Orense el total recaudado (1.000 euros) y, sobre todo, el cariño, la ilusión y el esfuerzo de todos los pequeños músicos matemáticos implicados en el proyecto.

Más información

Web del Colegio Miraflores de Ourense

Blog de aula de Os Pequepouchas

2 Comentarios

  1. Gabriel Maussa -

    Hola pequeños, debo felicitarlos con todo mi corazón. Su ejemplo debe difundirse ampliamente. Soy de Colombia y les aseguro que haré de amplificador a su proyecto. Verlo fue emocionante y a la vez motivador. Un abrazo para todos los chicos!!!

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Agradecidos de que compartas esta experiencia tan gratificante.

      Recibe un fuerte abrazo. Saludos Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *