Ocho consejos y recursos para afrontar los cambios de tus hijos adolescentes

22 de Septiembre 2015

Ocho consejos y recursos para afrontar los cambios de tus hijos adolescentes

En familia

Con la llegada de la preadolescencia y la adolescencia el cuerpo de tus hijos cambia y se va convirtiendo poco a poco en el de un adulto. Pero los cambios no son solo físicos, sino que además van acompañados de un desarrollo psicológico y social complejo que los padres no siempre saben cómo afrontar. Recopilamos ocho consejos y una completa selección de recursos para que comprendas los cambios que experimentan tus hijos durante esta etapa, afrontes los retos que suponen y les ayudes a convertirse en adultos responsables y equilibrados.

OCHO CONSEJOS PARA AFRONTAR ESTA ETAPA

La preadolescencia marca el paso de la niñez a la adolescencia y se sitúa entre los 9 y los 13 añosA partir de los 13 años la preadolescencia da paso a la adolescencia y los cambios se aceleran todavía más. Ambas etapas integran un período en el que el niño ya no es pequeño pero tampoco adulto y los cambios en la apariencia (el cuerpo, los rasgos, la voz…) van acompañados de modificaciones en los comportamientos, emociones y conductas, que mezclan actitudes infantiles y juveniles. Generalmente, el fin de la adolescencia y la llegada de la juventud se establecen entre los 18 y los 20 años.

Es importante estar atentos al desarrollo del niño durante estos años para detectar posibles problemas y ayudarle cuando lo necesite. Los siguientes consejos te darán claves para estar a su lado y saber reaccionar ante los cambios o conflictos.

  1. 1. Mantén la calma y apóyale. Es importante que tengas paciencia y recuerdes que, aunque a veces muestre rechazo, en esta etapa el niño necesita especialmente el apoyo de las personas que le rodean y le quieren. Se trata de un periodo confuso y en el que la autoestima baja y la seguridad se tambalea. Esto puede generar agresividad, cambios de humor repentinos o actitudes duras hacia los padres, pero trata de evitar el enfrentamiento, aporta siempre la visión adulta y muéstrale tu cariño incondicional.
  2. 2. Escucha y pregunta. Durante esta etapa el adolescente puede tender al aislamiento y evitar las conversaciones con los padres. Haz que se sienta escuchado cuando se decida a contarte algo, no le juzgues, pregúntale cómo se siente, pide su opinión y demuéstrale que te interesa lo que piensa. Puedes aprovechar momentos cotidianos y tranquilos para dedicar tiempo a charlar de todo tipo de temas, ayudarle a comprender sus sentimientos, sus cambios físicos o las nuevas experiencias a las que se enfrenta y fomentar la comunicación en el ámbito familiar.
  3. 3. Fomenta el razonamiento y la lógica. El cuerpo de tu hijo está cambiando pero su capacidad de tomar decisiones y actuar con lógica y responsabilidad todavía no ha madurado. Por eso es importante que le guíes, trabajes con él el pensamiento razonado y crítico y el respeto mutuo. Con ello le ayudarás a afrontar las transformaciones cognitivas que está experimentando y a desarrollar las estrategias intelectuales que exige la edad adulta.
  4. 4. Trabaja la responsabilidad. Si das a tu hijo ciertas responsabilidades, teniendo en cuenta su grado de madurez y a sus capacidades, le mostrarás que empiezas a tratarle como un adulto y ayudarás a su desarrollo psicológico y a la adquisición de valores.
  5. 5. Involúcrate en su educación. El fracaso escolar es uno de los peligros de esta etapa y tu labor es importante para evitarlo. Apoya su esfuerzo, infórmate de sus avances en el centro escolar y destaca sus capacidades y destrezas. Es recomendable controlar especialmente que se mantengan unas rutinas en casa que completen el trabajo en el aula, para evitar que el adolescente pierda el ritmo y el interés, quede atrás en el centro escolar y se plantee el abandono de los estudios. También será el momento de que le ayudes en la toma de decisiones respecto a los estudios y su futuro laboral.
  6. 6. Mantén unas normas. Aunque le des cierta libertad y autonomía, las reglas y la rutina ayudan a establecer la estructura de seguridad que el adolescente necesita. Sin embargo, permite cierta negociación al establecer las normas, evita presionarle y no crees expectativas demasiado altas que no pueda alcanzar. El fracaso es parte del aprendizaje, y el castigo, en caso de comportamientos inadecuados, debe ser razonable y constructivo.
  7. 7. Cuida su salud. Aunque la adolescencia es una etapa con menos riesgo de enfermedad que la infancia, hay que seguir cuidando el cuerpo para que el desarrollo sea correcto. La alimentación es fundamental, al igual que un descanso adecuado y el ejercicio físico, muy recomendable a estas edades.
  8. 8. Vigila sus comportamientos y, ante problemas serios, busca ayuda. A estas edades pueden aparecer rasgos de agresividad o depresión, los primeros acercamientos al alcohol y las drogasamistades poco recomendables, trastornos alimenticios o signos de adicción a la tecnología, Internet o las redes sociales. Es importante que estés atento a cualquier detalle preocupante en la actitud de tu hijo y lo comentéis con naturalidad. Si tienes dudas o lo consideras necesario, consulta con el centro escolar y acude a un profesional de la psicología. Con ello también le enseñarás que no es necesario afrontar solo los problemas y que debe pedir ayuda cuando lo necesite.

INFOGRAFÍA_8-consejos-para-afrontar-cambios-hijos-adolescentes

Descarga en PDF la Infografía “8 consejos para afrontar los cambios de tus hijos adolescentes”

RECURSOS ÚTILES SOBRE LA ADOLESCENCIA

Las siguientes herramientas, documentos y enlaces web pueden resultarte de utilidad para comprender mejor el proceso de la adolescencia y ayudar a tu hijo.

  • Adolescentes, guía para padres y madres. Publicación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, adaptada por el psicólogo Gregorio Verano Rodríguez. Da respuesta a muchas de las preocupaciones de los padres respecto a sus hijos adolescentes.
  • Cómo comunicarme con mi hijo adolescente. Amplio artículo del Departamento de Orientación del Colegio San Vicente de Paúl de Gijón, donde se detallan los cambios que experimenta el niño en la adolescencia, los errores más comunes que cometen los padres y las claves para lograr una buena comunicación con el adolescente y superar juntos esta fase.
  • Características psicológicasfísicas sociales de la adolescencia y sus implicaciones educativas. Tablas con los rasgos y conductas que pueden darse en el adolescente y pautas para educar en cada caso.
  • Tu hijo está cambiando. Guía de la Comunidad de Madrid que estudia el entorno de relación y conocimiento mutuo que debe darse entre progenitores e hijos adolescentes. La revista en flash ¡Cómo ha cambiado! también es una buena fuente de consejos e ideas.
  • Cómo convivir con adolescentes. Libro editado por la Dirección General de Familia y del Menor de Madrid. Da pautas de interacción con los hijos para manejar la expresión de los sentimientos, orientar ante las conductas de riesgo o imponer límites. Incluye ejercicios prácticos y testimonios de adolescentes para mover a la reflexión.
  • Programa de apoyo a padres y madres de adolescentes. Programa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con varios módulos temáticos descargables en PDF, pensados para familias con hijos adolescentes.
  • La Mirada de Elsa: Adolescentes. Sección del programa Redes que relata las claves de la adolescencia desde el punto de vista neurológico y social y la expresión de los sentimientos a través del teatro.
  • El cerebro adolescente. Video divulgativo de la Universidad de Navarra que explica las causas que subyacen tras el comportamiento de los adolescentes y los cambios que sufre su cerebro. Hay una segunda parte centrada en la memoria y la creatividad en esta etapa.
  • Familia y salud. Web realizada por pediatras donde puedes encontrar consejos de salud física y psicológica para todas las edades, incluidas la pubertad y la adolescencia. La sección Salud joven está especialmente dirigida a adolescentes y sus familias.
  • SEMA. Página de la Sociedad Española de Medicina en la Adolescencia, con información tanto para padres como para los propios adolescentes, sobre adicciones, peligros de la tecnología, tratamiento de trastornos alimenticios…
  • Habla con ellos. Un documento elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para hablar con los hijos sobre el tema del alcohol.
  • Nosotros, los adolescentes y las drogas. Libro publicado por el Ministerio de Sanidad para prevenir y detectar problemas de drogas en la adolescencia.
  • Pasa la bola. Servicio del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo dirigido a los jóvenes, para dar respuesta a sus dudas respecto a salud, conductas de riesgo y problemas escolares, familiares o sociales. Ofrecen una consulta virtual donde pueden plantearse preguntas de forma anónima. 

Más información

• Diez libros para entender y tratar a tus hijos adolescentes

• La dieta del preadolescente, en Superpadres

• Diez cosas que deberás conocer sobre tu hijo adolescente, en Superpadres

• La amistad, pieza clave en la preadolescencia, en Superpadres

• Cómo potenciar la responsabilidad durante la adolescencia, en Superpadres

• Qué podemos hacer los padres con nuestro hijo adolescente, en Superpadres

Equipo Superpadres.com  para aulaPlaneta