Diez blogs de profesores para profesores

08 de Octubre 2015

Diez blogs de profesores para profesores

Recursos TIC

Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que animan a otros docentes a perder el miedo a las nuevas tecnologías, actualizar sus herramientas y utilizar nuevos métodos pedagógicos con la garantía de su ejemplo. Recopilamos diez blogs de profesores que no te puedes perder si quieres conocer cómo se integran las últimas tendencias educativas en el aula.

LOS DIEZ BLOGS DE PROFESORES QUE DEBES SEGUIR

  1. 1. Ayuda para maestros, de Manu Velasco. Este profesor de Primaria e Infantil, especializado en Educación Física e Inglés, recomienda en su blog numerosos recursos TIC clasificados por asignaturas y niveles educativos. También aborda temas como la diversidad en el aula, la creatividad, o la navegación segura. “Coge lo que necesitas” es su lema. Además, también cuenta con su propio blog personal, más ligado a su experiencia como profesor de Primaria, donde también escribe sobre innovación educativa, nuevos métodos y escuelas creativas.
  2. 2. Justifica tu respuesta, de Santiago Moll. En tres años este blog se ha convertido en uno de los más leídos por la comunidad educativa, con artículos que tratan desde métodos como el aprendizaje cooperativo, hasta las nuevas tecnologías, la resolución de conflictos en el aula o las técnicas de estudio. Entre sus hits se encuentran posts como 10 trucos para enamorar a tus alumnos o Docente, ¿hasta cuándo vas a permanecer en tu zona de confort?
  3. 3. La eduteca, de Óscar Alonso. Este archipremiado proyecto constituye una inestimable fuente de información y recursos TIC para profesores de Primaria y estudiantes de Magisterio. Óscar vuelca en él todas sus inquietudes y experiencias en el aula, ofreciendo a sus colegas un espacio donde pueden encontrar materiales didácticos de todo tipo o consejos para afrontar las dificultades que depara el día a día escolar. También incluye recomendaciones de libros para niños de 3 a 10 años.
  4. 4. En la nube TIC, de distintos autores.  Completo y práctico blog colectivo donde colaboran más de 60 docentes de distintas asignaturas y niveles educativos. En él comparten información sobre aquellas herramientas online que simplifican su trabajo a pie de aula, dan consejos acerca de cómo utilizarlas y explican qué aplicaciones pueden tener. Un valioso repositorio de recomendaciones para profesores TIC.
  5. El blog de Salvaroj, de Salvador Rodríguez. Interesante bitácora de reflexión acerca de la práctica docente, el presente y el futuro de la educación. En él, Salvador, formador y pedagogo, ahonda en las claves para cambiar el mundo de la educación y alcanzar una enseñanza que se ajuste más a las necesidades futuras de los alumnos. Habla de revolución educativa, valores e innovación educativa, plantea propuestas para cambiar la práctica docente, y recomienda libros de interés para aquellos interesados en dar el salto hacia un nuevo tipo de educación. Algunos de sus posts más leídos son 10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI  o Educación emocional: sentir para aprender.
  6. 6. Fernando Trujillo Web & Blog, de Fernando Trujillo. Profesor de la Universidad de Granada y fundador de la asesoría pedagógica Conecta 13, Fernando escribe en su blog sobre multitud de temas relacionados con el ámbito y la práctica educativa más innovadores: la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, propuestas para cambiar la enseñanza, estrategias de gestión del aula etc.
  7. 7. Blog de Javier Tourón. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Tourón es uno de los mayores especialistas en pedagogía inversa o flipped classroom en España. En su blog ofrece numerosos artículos sobre educación y tecnología, con información sobre nuevos métodos pedagógicos, educación digital, herramientas online o recursos y recomendaciones destinados a educar a niños con alta capacidad.
  8. 8. Maestra Especial PTde Almudena García. Cinco años después de su nacimiento, el blog de Almudena, maestra de educación especial, se ha convertido en una referencia para el mundo de los docentes de Pedagogía Terapéutica. Ofrece un amplio banco de recursos y materiales destinados a educación especial, artículos sobre metodologías y teorías de aprendizaje, información sobre jornadas y congresos, una foto y el entretenido Diario de aprendiz de una PT.
  9. 9. Estoy en ello, de Paco Montero. Bitácora de un “blogprofesor siempre en prácticas, siempre en construcción”, ofrece abundante información para aquellos docentes que como Paco quieren seguir aprendiendo y formándose. En su blog puedes encontrar multitud de recursos, proyectos, experiencias educativas diferentes, posts de denuncia social y otro tipo de materiales didácticos y pedagógicos para el aula.
  10. 10.  Cocinando clasesde Manu AS. Más que un blog, como ellos mismos dicen, es un  “recetario” que incluye multitud de propuestas prácticas para la condimentación 2.0 de las sesiones de aula, reflexiones, recursos web y “tweets docentes y decentes”. Su punto más destacado: sus valiosas recopilaciones de herramientas, blogs, twitters, aplicaciones…

¿Qué te parecen estos blogs? ¿Los sigues? ¿Conoces algún otro blog educativo interesante? Anímate y compártelo en nuestras redes. 

Además, si eres madre o padre y quieres conocer experiencias y consejos de la educación en casa, te recomendamos  estos 10 blogs educativos para familias