Volver al listado

Cinco recursos para mejorar la pronunciación en inglés

recurso341

Para que tus alumnos dominen el inglés resulta esencial que aprendan a pronunciar correctamente, aunque trabajes la gramática, el vocabulario y la ortografía. Esta es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los hispanohablantes. Pero resulta mucho más fácil de superar gracias a las TIC. Recopilamos cinco recursos que puedes utilizar para que tus alumnos escuchen, entrenen el oído, practiquen y afiancen conocimientos de pronunciación inglesa de una forma práctica e interactiva.

CINCO HERRAMIENTAS TIC RECOMENDADAS 

  1. 1. La guía ESL de los sonidos vocálicos del inglés. En inglés hay también cinco vocales pero con ellas se crean más de veinte combinaciones distintas que además pueden pronunciarse de varias formas diferentes. Este recurso online, que comparte con nosotros la profesora Aroa Ramos, incluye una base de datos de 200.000 palabras de uso común con su transcripción fonética extraída de Lingorado (otro instrumento muy útil). Para utilizar la guía solo hay que escoger la vocal deseada y después la combinación de vocales que queremos practicar;  la web propondrá varias palabras con esa combinación vocálica que pueden escucharse y traducirse.
  2. 2. Forvo. Una web elaborada con la colaboración de usuarios de todo el mundo en la que se puede buscar cualquier palabra para escuchar cómo la pronuncia alguien nativo, incluso con diversos acentos y procedencias. En inglés hay disponibles más de 120.000 pronunciaciones y también ofrece ejemplos fonéticos en otros muchos idiomas.
  3. 3. Vaughan Radio. Esta radio online en inglés permite entrenar el oído, hace hincapié en la pronunciación e invita al oyente a repetir los sonidos para mejorar su dicción. Al mismo tiempo, se practica gramática, construcciones comunes y vocabulario. Basándose en el mismo Método Vaughan, La 2 cuenta con el programa TVE English que es otra interesante herramienta para practicar.
  4. 4. Subingles. Este sitio web reúne canciones con la letra en inglés sobreimpresa, para escuchar y practicar pronunciación cantando. También hay actividades y ejercicios para mejorar el vocabulario o la gramática, flashcards y fichas interactivas con palabras y frases comunes.
  5. 5. English Pronunciation. App para Android que permite conocer la teoría fonética, aprender a pronunciar cada sonido, escuchar ejemplos y grabar la propia voz para comprobar los avances. En iOS, se puede utilizar Otterwave o Sounds. 

¿Qué te parecen estos recursos para practicar pronunciación en inglés? ¿Utilizas alguna herramienta TIC en tus clases de inglés? ¡Compártela con nosotros!

2 Comentarios

  1. ANTONIO PASCUAL RODRIGUEZ GRAU -

    Soy Antonio Pascual Rodríguez, profesor de Filosofía y coordinador de PROYECTO EDUCA, una iniciativa educativa orientada a la elaboración de materiales educativos para el área de VALORES ÉTICOS. Contacto con ustedes para que conozcan nuestra página web, una página dirigida especialmente a profesores y alumnos en la que se ofrecen de forma gratuita, sin registros ni contraseñas, multitud de recursos multimedia para educar en valores. Esperamos que les resulte interesante.

    http://www.proyectoeduca.net/

    Un cordial saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Lo vamos a tener muy muy en cuenta.

      Muchas gracias por darnos a conocer tu Proyecto. Un saludo, Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *