Diez recursos para reflexionar sobre la paz en el aula

24 de Noviembre 2015

Diez recursos para reflexionar sobre la paz en el aula

Recursos TIC

Los terribles atentados sucedidos el pasado 13 de noviembre en París reabren un debate que por desgracia nunca ha dejado de estar de actualidad: el porqué de la violencia. Las preguntas que pueden hacerte tus alumnos estos días no serán sencillas, pero la mejor respuesta que puedes darles es, sin duda, la educación para la paz. Los niños y los adolescentes nos ofrecen la esperanza de un futuro mejor, y para ello debemos enseñarles a rechazar cualquier tipo de violencia, ya sea bélica, escolar, social o doméstica, y formarles en valores como la tolerancia o la solidaridad entre los pueblos. Hemos recopilado diez recursos con los que podrás reflexionar sobre la paz en el aula y preparar a tus alumnos para que se conviertan en adultos responsables y comprometidos con el mundo que les rodea.

DIEZ RECURSOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  1. 1. La paz, un reto transversalUna propuesta multidisciplinar de Cruz Roja Juventud para trabajar los valores y actitudes que promueven la paz, con un enfoque práctico y a través de las asignaturas obligatorias del currículo. Disponible en PDF, hay versiones para Primaria y para Secundaria.
  2. 2. Guía de libros por la paz. Listado de libros sobre la paz recomendados a lectores más o menos avanzados y guías didácticas para trabajar cada uno de ellos. Otros buenos enlaces bibliográficos son Libros que nos ayudan a construir la paz y Cuentos que hablan de paz.
  3. 3. ¡Que viva la paz! Volumen ilustrado con el que se anima a los niños de Primaria a reflexionar sobre la paz. Pertenece a la colección Cuadernos de Educación en Valores, que incluye una guía de aplicación didáctica para el profesorado.
  4. 4. Propuesta didáctica de Las crónicas de NarniaGuía para trabajar la paz, la solidaridad y la amistad en tercer ciclo de Primaria con la película de fantasía y aventuras Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (Andrew Adamson, 2008).
  5. 5. The day after peaceVersión educativa, pensada para el aula, del documental The Day After Peace (Jeremy Gilley, 2008), en el que se explica la creación del Día de la Paz y su filosofía: que en el mundo, aunque solo fuese durante una jornada, todos pudiésemos vivir en paz.
  6. 6. Juegos y dinámicasAmplia recopilación de ejercicios de la Escola de Cultura de Pau que trabajan el tema de la paz, la violencia y la prevención de conflictos, la educación intercultural, los enfrentamientos armados o la construcción de la paz. El menú de la derecha está organizado temáticamente y permite acceder a las dinámicas por áreas. En cada una de ellas, descargable en PDF, se indican los objetivos, la edad recomendada, los materiales y el tiempo de realización.
  7. 7. Juntos construimos la pazCompleta propuesta didáctica para tercer ciclo de Primaria con actividades e ideas para trabajar el tema de la paz en el ámbito de tutoría. Hay también opciones interesantes para el primer ciclo de Secundaria y para el segundo ciclo y Bachillerato.
  8. 8. La tolerancia permite ganar la pazCuadernillo de actividades de Educa Tolerancia con el que tus alumnos podrán reflexionar sobre los conflictos y descubrir cómo el respeto a los demás, a sus creencias o a su cultura, ayudan a mantener un clima de paz, también en su vida cotidiana.
  9. 9. Frases por la pazPropuesta didáctica realizada por el profesor Óscar Martínez en su blog La Pizarra Web, que recopila frases de personajes históricos relacionadas con la paz, la justicia, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos. Cada sentencia incluye una ficha con datos del personaje que hay que rellenar.
  10. 10. Cuadernos de Construcción de PazColección de publicaciones de la Escola de Cultura de Pau pensadas para difundir investigaciones en el ámbito de la paz: análisis sobre temas de actualidad, propuestas para la construcción de la paz y monográficos sobre conflictos armados, tensiones, procesos de paz o procesos de recuperación tras una guerra. Son una fuente de información muy interesante para investigar con alumnos de Secundaria y Bachillerato. 

¿Has trabajado con tus alumnos el tema de la paz en clase? ¿Conoces algún otro recurso interesante? ¡Compártelo!