Volver al listado

Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos de cualquier edad

Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos a cualquier edad

Del 7 al 13 de diciembre se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar. Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y se lancen a dar sus primeros pasos en la programación, te recomendamos diez recursos especialmente pensados para ello, organizados de menor a mayor dificultad, para que puedas utilizarlos con estudiantes de cualquier edad.

LA HORA DEL CÓDIGO Y POR QUÉ PROGRAMAR

La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas. Entre otros beneficios, aprender a programar ayuda a practicar habilidades de resolución de problemas, desarrolla la lógica y la creatividad y da los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales para desenvolverse en el s. XXI y en su futuro desarrollo profesional.

Cualquier profesor interesado en participar en la Hora del Código puede inscribir su evento en la web, donde además encontrará diversas ideas, materiales y recursos para diseñar su actividad. Y, aunque no celebres la Hora del Código, si quieres que tus alumnos se inicien en el lenguaje de la programación, puedes utilizar igualmente en el aula alguno de los recursos que te proponemos.

DIEZ RECURSOS PARA APRENDER A PROGRAMAR

Cada vez hay más aplicaciones, programas y recursos online que permiten a los niños familiarizarse con la programación desde edades muy tempranas. Hemos seleccionado diez de ellos y los hemos ordenado de menor a mayor dificultad, para que los escojas según tus necesidades y la edad y el nivel de tus alumnos.

  1. 1. Kodable. Sencilla app para iOS que permite a los más pequeños (a partir de 5 años) iniciarse en la programación a través del diseño de órdenes de dirección y en escenarios gráficos animados. La dificultad aumenta gradualmente. Para dar un paso más, puedes optar por The Foos, disponible como app y online, o Code Baymax, aplicación online en la que debes manejar al robot de Big Hero 6.
  2. 2. Blockly Games. Iniciativa de Google para acercar la programación a alumnos sin experiencia en este ámbito. Se basa en el sistema de bloques, en este caso la biblioteca Blockly, pero se indica el equivalente en JavaScript y los juegos van ganando en dificultad conforme se avanza, para ir introduciendo al usuario en los lenguajes más complicados. En este enlace hay más información sobre el código fuente en el que se basan los juegos, que es libre y descargable.
  3. 3. All can code. Este juego también utiliza el lenguaje de bloques Blockly, en el que el usuario dirige a un niño que viaja por todo el mundo. Aunque están desarrollando las nuevas versiones de la app, se puede jugar online o acceder a las demos en tableta: para iOS y para Android.
  4. 4. Tynker. Aplicación para practicar con el lenguaje de bloques, disponible para Android e iOS, con unos gráficos muy atractivos, que da la posibilidad de jugar con los niveles ya existentes o crear un proyecto propio. Es gratis, aunque también existe una versión de pago para escuelas y opciones de compra integradas para sumar contenidos. Una opción similar online es Pixie y, para niños algo mayores, Code Monkey, que en vez de bloques utiliza texto para programar y permite jugar 30 niveles gratuitos.
  5. 5. Star Wars: construye una galaxia con Code. Esta divertida idea de Code.org utiliza como hilo temático la serie de películas de ciencia ficción para que los niños aprendan a programar. Hay dos propuestas diferentes, según la edad: de 6 a 10 años, con el sistema de bloques, y a partir de 11 años, con una combinación de bloques y JavaScript. En ambos casos la interfaz va guiando al usuario para que avance poco a poco. En la misma web hay más cursos y tutoriales en inglés y español de diferentes temáticas, desde Minecraft hasta Frozen.
  6. 6. Alice. Software libre que enseña a programar en un entorno virtual en tres dimensiones donde se pueden manipular y modificar objetos. Está disponible para Windows, iOS y GNU/Linux. En esta web y en esta (en inglés) hay información y enlaces de interés para aprender a utilizar Alice.
  7. 7. Scratch. Este sistema de programación visual a base de bloques de colores fue diseñado por el MIT. Su gran ventaja es que resulta muy intuitivo, proporciona resultados inmediatos y, sin embargo, permite opciones bastante avanzadas y un tránsito sencillo hacia lenguajes textuales más complejos. En la sección de Ayuda hay tutoriales y guías para profundizar en este lenguaje. Existe una versión pensada para niños en formato app, ScratchJr para dispositivos móviles, Android e iOS.
  8. 8. Pencil Code. Editor de código abierto y gratuito que permite practicar la programación por bloques y en formato texto, con el lenguaje Coffeescript. La idea es sencilla, mover a una pequeña tortuga; pero las posibilidades que permite son inmensas, para dibujar, crear música, diseñar un aventura o un juego. En esta guía hay materiales e ideas.
  9. 9. CodeCombat. Juego muy completo con el que se pueden asimilar lenguajes como Python, JavaScript, CoffeeScript, Clojure y Lua. Hay que escribir el código pero los resultados se ven automáticamente en pantalla. El sistema es muy intuitivo y permite ir aprendiendo conforme se avanzan niveles en el juego.
  10. 10. CodeAcademy. Plataforma que permite aprender de forma gratuita diversos lenguajes de programación como Python, Java, PHP, jQuery, JavaScript, AngularJS y Ruby (además de HTML y CSS). Ofrece interacción y recompensas para motivar al alumno.

Más información:

Hora del Código 

Code.org

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Banner-Home-Educa-2015-estatic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *