Issuu: Crea tu propia revista flash

04 de Diciembre 2015

Issuu: Crea tu propia revista flash

Recursos TIC

Issuu es una aplicación online que permite convertir un pdf o un doc en un documento flash con apariencia de una revista digital que se visualiza con gran calidad. El resultado es mucho más atractivo y práctico que un pdf, ya que el archivo de Issuu pesa menos, se mueve de manera mucho más fluida, con páginas que se pasan como en un ebook, e igualmente puede imprimirse si se desea. Con esta sencilla herramienta conseguirás que tus alumnos desarrollen su creatividad, trabajen su competencia digital y den a sus trabajos de clase una apariencia mucho más profesional. Se puede aplicar en cualquier asignatura, incluso para practicar inglés, y con alumnos de cualquier nivel educativo: Primaria, Secundaria o Bachillerato.

NAVEGA POR MILLONES DE PUBLICACIONES

El uso de Issuu es gratuito tanto para crear como para consultar documentos. Si quieres utilizarlo para leer o trabajar en el aula con las revistas y publicaciones que almacena solo tienes que acceder a su web y recorrer las inmensas estanterías de este quiosco virtual en el que se almacenan ya más de 15 millones de publicaciones. Aunque el registro en este caso no es necesario, resulta recomendable para poder guardar tus publicaciones favoritas en tu colección (stack) o suscribirte a alguna de ellas.

Puedes navegar abriendo las revistas que llamen tu atención en la portada o seleccionarlas por temas: Home, Food & Living, Science, Fashion, Travel… La web también incluye un buscador por palabras clave para encontrar aquello que te interese. Además, al acceder a una revista, la propia web te sugerirá otras publicaciones relacionadas que puedan interesarte.

CONVIÉRTETE EN EDITOR

Crear publicaciones es también muy sencillo e igualmente gratuito. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. 1. Regístrate para obtener un usuario y una contraseña con la que acceder a la web. Para ello, haz clic en Create Account y selecciona la opción Publisher. A continuación, elige Free, que es la opción gratuita para usuarios no profesionales, con un máximo de 100 MB por publicación. Introduce tus datos y completa el registro.
  2. 2. Sube tu documento. Una vez iniciada la sesión, haz clic en la opción Upload que aparece en la zona superior de la página y luego selecciona el archivo de tu ordenador que quieres convertir en revista. Algunos de los formatos que puedes utilizar son: pdf, doc, ppt, rtf, wpd, odt.
  3. 3. Completa los datos de información sobre tu revista. Elige un título, proporciona una breve descripción y una fecha de publicación, y decide si los lectores de Issuu podrán descargarla o solo leerla online.

Tu revista, informe, libro o portafolio ya estará disponible en la estantería de Issuu. El resto de usuarios de la plataforma podrá indicar que le gusta, compartir la publicación en las redes sociales o por email y añadirla a su stack, creando sus propias colecciones de revistas virtuales.

REVISTEROS PARA CLASE

Puedes usar Issuu en el aula de multitud de formas. Por ejemplo:

  • Elabora tu propia presentación para el aula. Puedes crear tu propio dossier o resumen para introducir cualquier tema en clase, añadir textos, imágenes, gráficos o mapas y después convertirlo con Issuu en una revista virtual. La presentación resultará más atractiva para tus alumnos y además podrás facilitarles la dirección web del dossier para que lo consulten por su cuenta, lo descarguen o impriman.
  • Indica a tus alumnos que usen Isssuu para presentar el siguiente trabajo de clase.  Introduce a tus alumnos la herramienta para que le exploren, se inspiren y la utilicen para el siguiente informe o presentación de trabajo que tengan que realizar en clase. También puede ser el nuevo formato de la revista de aula o de centro. 
  • Selecciona una o varias revistas o libros para que lleven a cabo una investigación. Puedes buscar publicaciones del ámbito que te interese (naturaleza, historia, literatura, informática, arte, economía…) y elaborar una colección. Después compártela con tus alumnos para que realicen una investigación sobre un tema concreto, consultando las revistas seleccionadas. Puedes hacer lo mismo con revistas en inglés para que tus alumnos practiquen este idioma.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a que publiquen sus propias revistas flash!

Web: http://issuu.com/home

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: todas.

Lo mejor: usa las nuevas tecnologías, potencia la creatividad y mejora la competencia digital mientras se trabaja cualquier asignatura.

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Imagen eliminada.