Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula

07 de Diciembre 2015

Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula

Recursos TIC

Cada 10 de diciembre y desde hace 65 años, el Día de los Derechos Humanos conmemora en el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus 30 artículos, los derechos fundamentales de todas las personas. Puedes aprovechar esta fecha para hablar con tus alumnos de este tema, analizar si la Declaración Universal se respeta de hecho en la actualidad y reflexionar juntos sobre la importancia de este documento y sus directrices. Para ello, recopilamos diez recursos entre los que encontrarás juegosactividades grupales, guías didácticas y otras herramientas para convertir a tus alumnos en defensores de las libertades y derechos universales.

DIEZ RECURSOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

  1. 1. Aventura fascinanteSite animado e interactivo diseñado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y adecuado para alumnos de Primaria, que pueden profundizar en los derechos humanos, el respeto y la tolerancia a través de seis minijuegos.
  2. 2. Materiales para la educación en derechos humanosPropuesta de Amnistía Internacional y la Red de Escuelas por los Derechos Humanos para alumnos de Secundaria (recomendado para mayores de 12 años). Presenta varios casos reales y actividades relacionadas, para reflexionar sobre la violación de los derechos humanos. Además, puedes profundizar especialmente en el caso de Rania Alabbasi, una dentista siria capturada junto a toda su familia, y en el de Fred Bauma e Yves Makwambala, detenidos por participar en un movimiento juvenil pro-democracia en República Democrática del Congo (RDC). Aquí hay más propuestas didácticas de Amnistía Internacional sobre el tema.
  3. 3. ABC: La enseñanza de los derechos humanos. Capítulo tercero de esta publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se recopilan actividades prácticas recomendadas para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Aquí está disponible el documento completo.
  4. 4. Contra viento y marea. Este completo juego desarrollado por ACNUR trata el tema de los refugiados desde un punto de vista muy cercano, involucrando a los alumnos en primera persona. Puede servirte para repasar con ellos puntos como el derecho a no ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, el derecho a circular libremente, o a buscar asilo en cualquier país. Incluye una completa guía didáctica para el profesor con ideas para utilizarlo en el aula.
  5. 5. Guía Didáctica para trabajar los Derechos Humanos. Este material elaborado por la ONG Prodiversa propone toda una estrategia de actuación para desarrollar, paso a paso, el tema de los derechos humanos con alumnos de Primaria.
  6. 6. Material para la Educación en Derechos Humanos. Un centenar de ejercicios prácticos para diferentes áreas y temas transversales relacionados con los derechos humanos. Están pensados para Secundaria y Bachillerato e incluyen indicaciones para profesores.
  7. 7. La aventura universal de los Derechos Humanos. Juego educativo en red a modo de misión espacial interplanetaria que enseña de forma divertida la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es gratuito aunque requiere un sencillo registro.
  8. 8. Cuentos infantiles sobre derechos humanos. Publicación elaborada por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en la que se recopilan 30 cuentos en castellano y en catalán para tratar sendos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  9. 9. Humor y Derechos Humanos. Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrados por dibujantes en formato de viñeta. Si te interesa este enfoque humorístico, puedes completarlo con más actividades aquí. También puedes repasar los Derechos de la Infancia con Mafalda a través de las viñetas de Triu.
  10. 10. El cine, el mundo y los derechos humanosPortal para comprender el mundo a través del cine y desde el compromiso con los Derechos Humanos; cuenta con materiales didácticos para trabajar diversas películas. Otra buena opción es Cine y derechos humanos.

Más información

• Página web oficial del Día de los Derechos Humanos

• Infografía con los derechos universales

• Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Banner-Home-Educa-2015-estatic