Volver al listado

Propuestas educativas para las Elecciones Generales 2015

Propuestas educativas para las elecciones generales 2015

El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales con las que se renovarán nuestros representantes en el Congreso y el Senado. Entre los temas que se han tratado estos días en programas, debates y mítines de los candidatos se encuentra la educación, un ámbito esencial para el bienestar de un país y elemento protagonista en la pasada legislatura con la aprobación de una nueva normativa reguladora, la LOMCE. Hemos recopilado cinco propuestas educativas de cada uno de los principales partidos políticos que concurren a estas elecciones, con enlaces a los programas electorales, documentos o páginas web donde puedes consultarlas.

PARTIDO POPULAR (PP)

Tras haber realizado una importante reforma educativa con la LOMCE, el Partido Popular (PP) propone convocar un pacto de Estado por la Educación en el que participen todos los grupos políticos y toda la comunidad educativa. Presenta más de cincuenta medidas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Poner en marcha un programa de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales y para alumnos con altas capacidades, así como  un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Incorporar la formación en idiomas, la innovación y el emprendimiento en la oferta formativa de todos los currículos de todas las etapas educativas, para dotar a los estudiantes de habilidades y competencias sociales, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia emocional.
  • Impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática, y las vocaciones científicas en todos los niveles educativos a través del acercamiento eficiente y práctico a las diferentes áreas científicas y tecnológicas.
  • Impulsar un modelo digital que permita personalizar la educación y sea palanca del cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa, incorporando la conectividad de alta velocidad en los centros docentes (Plan de Conectividad de Centros Escolares, dotado de 330 millones de euros, con el que 6.500 centros públicos de Primaria y Secundaria disfrutarán de banda ancha ultrarrápida en 2017), las plataformas digitales de contenidos educativos y la mejora de las competencias digitales del profesorado.
  • Realizar las inversiones necesarias para dotar a los centros educativos de los medios para la implantación de las TIC en la enseñanza, evaluando el uso de los recursos y los resultados obtenidos, e impulsar el programa de mochila digital y la introducción de materiales didácticos digitales para alumnos y docentes en los distintos niveles educativos.

El programa del PP puede consultarse online en la web que han desarrollado para estas elecciones. Las medidas educativas se enmarcan en la sección “Impulsar el talento”.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El PSOE, en desacuerdo con la LOMCE, plantea derogar la ley y la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, y desarrollar una alternativa consensuada y con vocación de permanencia. Entre sus compromisos y propuestas destacan:

  • Alcanzar en dos legislaturas (8 años) un suelo común de inversión en educación del 5 % del PIB, con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.
  • Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años aumentando la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil y la Formación Profesional.
  • Definir un currículo acorde con la sociedad del conocimiento, que facilite la adaptación de la respuesta educativa en cada centro y permita al alumnado y los docentes superar los retos educativos que plantea una alfabetización múltiple.
  • Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Promover una escuela que defienda la ética pública y los valores democráticos, para los que se recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

Puedes consultar todas las propuestas y compromisos educativos del PSOE en:

- Su Programa Electoral 

- Sus 80 medidas para la generación de los 80  

IZQUIERDA UNIDA (IU)

Izquierda Unida apuesta por “una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática”. Algunas de sus propuestas destacadas son las siguientes:

  • Aprobar una ley de financiación del sistema educativo que garantice recursos necesarios y evite vaivenes presupuestarios en educación. Se igualará la inversión pública educativa a la media europea, y se aumentará progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.
  • Ampliar la red de centros educativos públicos y suprimir de forma progresiva los conciertos educativos para cubrir con plazas públicas todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas. Los centros concertados podrán integrarse en una red única de centros públicos, para lo que se establecerán medidas de integración y homologación del profesorado.
  • Garantizar la gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, para lo que se destinarán recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
  • Extender la educación obligatoria hasta los 18 años, para combatir el abandono escolar. Se diseñarán diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16 años, incluida una vía más ocupacional que combine estudio y prácticas remuneradas.
  • Reducir la ratio de alumnado por grupo para adecuarse a cada etapa educativa y al contexto de los centros. Se tomarán como referencia las indicaciones de la Red Europea para Infantil, Primaria y Secundaria, de 20 estudiantes por aula como máximo, con el fin de desarrollar una enseñanza personalizada, trabajar con grupos más pequeños en las aulas y favorecer la atención a la diversidad.

En la web de Izquierda Unida están disponibles:

- El Programa de Educación para las Elecciones Generales 20D 2015

- Un resumen de las medidas educativas más importantes 

PODEMOS

Podemos propone derogar la LOMCE y elaborar una nueva legislación educativa que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa. Entre otras, plantea las siguientes propuestas:

  • Incrementar de forma progresiva la partida destinada a educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020. El objetivo a largo plazo es llegar a 15.600 millones de euros en gasto educativo, lo que situaría a España en la media de gasto de los países de la OCDE, con un 5,6 % del PIB. Además, se promoverá una educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.
  • Promover el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado. Entre otras ideas, se quiere potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas, generar espacios creativos y cooperativos entre alumnado y profesorado, aprovechar de forma práctica las TIC en el aula y promocionar las experiencias innovadoras.
  • Elaborar un Plan Nacional de Educación Inclusiva que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria.
  • Desarrollar un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para Primaria y Secundaria, que se aplicará durante cuatro cursos escolares y estará destinado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.
  • Disminuir la ratio de alumnado por aula, para buscar la aproximación gradual a las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 25 alumnos en Primaria y Secundaria; 30 alumnos en Bachillerato; 15 alumnos en FP básica, y 25 alumnos en ciclos formativos de grado medio y superior. También se propone reducir las horas de docencia directa, de modo que se contemplen en el horario del profesorado tiempos necesarios para la coordinación de los equipos y la investigación y reflexión sobre la práctica docente.

El programa electoral de Podemos puede leerse online y está disponible para su descarga aquí.

CIUDADANOS

Ciudadanos propone un Pacto Nacional por la Educación para lograr un sistema educativo de calidad que, además, sea más equitativo. Detalla cinco medidas clave para conseguirlo:

  • Perfeccionar el acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema MIR de formación de profesores y mejorar la formación inicial del profesorado. Desarrollar una carrera profesional docente que sea atractiva para todo el mundo, profesionalizar la función de dirección escolar y establecer sistemas e incentivos para el desarrollo profesional.
  • Puesta en marcha y uso de sistemas de información que reflejen el aprendizaje de los alumnos y permitan evaluar al profesorado y contribuir a su formación. La información sobre los méritos de cada centro debe proceder de pruebas estandarizadas y ser pública.
  • Invertir para asegurar la igualdad de oportunidades y que nadie se quede atrás por razón de su origen social, garantizar el acceso a la educación temprana y sistemas de refuerzo y/o extraescolares para aquellos alumnos que lo necesiten, especialmente en las primeras etapas formativas.
  • Dotar progresivamente de mayor autonomía, tanto curricular como organizativa, a los centros, en la medida en que puedan asumirla y/o la vayan acompañando de mejoras de los resultados de sus alumnos. Esta autonomía implica dotar de mayores atribuciones a los directores, lo que incluye la selección de personal, y la flexibilidad para aplicar distintos métodos pedagógicos.
  • Asegurar que los valores cívicos impregnan todo el sistema educativo.

Puedes consultar al completo las ideas, objetivos y propuestas de Ciudadanos en relación a la educación en su Programa Electoral las Elecciones Generales 2015 (página 115).

 

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *